Este martes comenzó en Misiones el operativo Aprender 2025, una evaluación que se realiza anualmente para medir el nivel educativo en Argentina, pero que este año se restringe en la tierra colorada a dos grados de primaria de una veintena de escuelas de Posadas.
Al respecto, el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, aclaró que existe “cierta confusión” respecto a este operativo, ya que “en realidad hay diferentes tipos de evaluaciones y variables que se toman en cuenta, y no siempre se puede hacer comparaciones directas” entre años o entre distintas variables.
El funcionario detalló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que, en esta ocasión, el Aprender se lleva a cabo entre este martes y el jueves, evaluando únicamente a estudiantes de tercer y sexto grados, en el primer caso sólo en lectoescritura y en el segundo, en lectoescritura y matemática.
Además, sólo “involucra a algunas escuelas de Posadas, ni siquiera todas las escuelas de la ciudad ni al resto de los municipios: se trata de una muestra seleccionada, en línea con las distintas modalidades de evaluación, que pueden ser universales, muestrales y censales”.
Aunque la evaluación en el país es muy amplia, siempre hay un proceso de testeo para determinar qué variables son las más útiles y confiables, argumentó el ministro.
También explicó que “el operativo nacional busca obtener datos fehacientes”, por lo que la evaluación la realiza un docente distinto al que está en el aula, con el fin de garantizar la objetividad y la representatividad de los resultados.
En cuanto a la metodología, Aranda indicó que la evaluación es escrita y que, en el caso de la lectoescritura, se han incorporado nuevas variables respecto a años anteriores. Recordó que en 2016 se realizó una prueba en tercer grado con solo dos variables y ahora se trabaja con cuatro, en un “proceso de prueba y ajuste para lograr mayor representatividad”.
El ministro contó también que en Misiones se está preparando ya un muestreo propio para obtener datos más rápidos y específicos, ya que en el ámbito federal los resultados suelen tardar casi un año en estar disponibles. “La idea es hacerlo a fin de año para poder tener una visión más cercana, más ágil y que sirva para tomar mejores medidas o ver en qué nos focalizamos”, anunció.
En cualquier caso, recordó que los datos del último operativo nacional Aprender en secundaria evidenció una drástica caída de rendimiento en matemáticas en todas las jurisdicciones del país, por ello la prioridad en su gestión es fortalecer áreas clave como la matemática, mediante capacitaciones y formación de docentes especializados en la materia.
Al respecto resaltó que en la provincia “contamos con grandes profesionales en matemáticas” y que la estrategia es “aprovechar ese recurso local para capacitar a los docentes y compartir buenas prácticas”.
El trabajo en equipo y la planificación conjunta son fundamentales para lograr una enseñanza más efectiva, especialmente en materias transversales como matemáticas, que pueden integrarse en otras áreas como educación física, arte o cocina, reseñó el ministro.
Por eso ponderó la tendencia hacia la enseñanza interdisciplinaria, promovida en Misiones en el marco de “la transformación de la educación secundaria que ahora vamos a estar relanzando con el nombre de Secundarias Disruptivas”.
Cuando los docentes trabajan en conjunto -describió Aranda- los estudiantes obtienen mejores resultados en las distintas materias y desarrollan habilidades para resolver problemas complejos. “Ahí está el quid de la cuestión: no nos sirve que el estudiante sepa algo de memoria, sino que sepa aplicar contenidos para resolver problemas”, remarcó.
Inteligencia Artificial y ciberseguridad
En relación a los avances tecnológicos y su penetración en el ámbito educativo en este ciclo 2025, Ramiro Aranda destacó que la Ley de Integración de Inteligencia Artificial en la Educación que aprobó la Cámara de Diputados provincial en mayo pasado “nos ayudó un montón a visibilizar, a poner en agenda y que los docentes y las familias se ‘copen’ y digan: ‘Che, había sido que la IA no era solamente lo de las películas, sino que era una cuestión mucho más real y que vos en el celular hoy en día estabas ocupando inteligencia artificial y no lo sabías”.
En realidad, apuntó, “nosotros ya teníamos un programa de capacitaciones con la Secretaría de Inteligencia Artificial del Silicon Misiones y de repente tuvimos que ampliar cupos, tuvimos que poner más diplomaturas y capacitaciones porque los docentes quieren capacitarse, y eso es algo muy bueno, como también es algo muy bueno que la familia lo ponga en la agenda de la discusión del domingo o del mediodía”, porque ayuda a “empezar a ver los límites, los usos y empezar a discernir qué está bien y qué está mal”.
Por eso la mencionada ley provincial “promueve el uso ético (de la IA), la capacitación y la formación”, que a su vez está “muy vinculado” a un protocolo de ciberseguridad para las escuelas en el que se está trabajando y con el que “arrancamos a full el año que viene“, adelantó Aranda.
Se trata de “un conjunto de herramientas que le sirve no solamente a la escuela, sino a las familias” en todo lo que tiene que ver con el uso de redes sociales y dispositivos tecnológicos, para que “podamos tener un protocolo que esté al alcance de todos, que sea público y que a partir de ahí uno tenga ciertos resguardos (…) Hay mucha información y la verdad es que hay que empezar a apropiarse de ella para tener los resguardos y evitar el grooming, evitar los casos de acoso, evitar los casos de estafa“, explicó.








