lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo proteger a las mascotas del frío: consejos de una veterinaria especialista

La veterinaria Lorena Techeira dio consejos para proteger a los animales en invierno: “Hay perros con laringotraqueítis, cistitis y hasta problemas cardíacos por el frío”, afirmó a FM de las Misiones.

24 junio, 2025

Frente a las bajas temperaturas del invierno, no solo las personas sufren sus efectos: las mascotas también pueden enfermarse si no están bien cuidadas.

La Dra. Lorena Techeira (MP 302), médica veterinaria con 18 años de experiencia y especialista en clínica médica y animales exóticos, compartió en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero  una serie de recomendaciones para mantener sanos y protegidos a perros, gatos y otros animales durante esta época.

Abrigo, refugio y precauciones básicas

“El primer paso para proteger a las mascotas del frío es que no estén en contacto directo con el piso”, señaló Techeira. “Una camita con aislante, una manta, una campera vieja o incluso un cartón pueden marcar la diferencia”.

La veterinaria remarcó que “los perritos chiquitos necesitan cuchitas adaptadas a su tamaño, que no dejen pasar el viento por los costados”. Para los que viven en patios, recomendó “usar aleros, refugios con cartones o palets, algo que los aísle del viento sur y de la humedad”.

Pero aclaró que esta preocupación no se limita solo a perros y gatos: “También pienso en un caballo, en una vaca… no hay que dejarlos a la intemperie. Necesitan protección contra el frío, la humedad y el rocío”.

¿Necesitan abrigo?

Consultada sobre si los perros necesitan ropa, fue clara: “Los perritos de pelo largo no necesitan abrigo, porque ya tienen su protección natural. Tienen doble capa de pelo, que les funciona como aislante. Por eso no hay que cortarles el pelo en invierno, salvo un corte higiénico”.

Sin embargo, advirtió que hay excepciones: “Los perros viejitos y los cachorros no tienen una buena termorregulación, así que sí necesitan abrigo. También los de pelo corto, como los salchichas, que sienten mucho más el frío”.

Enfermedades comunes por el frío

Según Techeira, las veterinarias ven cada año un pico de enfermedades respiratorias en esta época.

“Estamos viendo muchos casos de rinitis, laringotraqueítis —la conocida ‘tos de las perreras’— y perros con alergias”, detalló.

Además, mencionó que “los perros mayores son los que más se enferman, porque tienen menor capacidad respiratoria, enfermedades crónicas, problemas hormonales, cardíacos o articulares, y eso hace que bajen sus defensas”.

Incluso mencionó que el frío puede alterar el comportamiento de las mascotas: “Hay perros con cistitis porque aguantan hacer pis por no querer salir al frío”.

¿Estufa? Sí, pero con cuidado

Muchas personas eligen ubicar a sus perros frente a la estufa. “No está mal —dijo Techeira—, siempre que no estén muy pegados y que el ambiente esté ventilado. Los animales también pueden sufrir intoxicaciones si el aire está viciado”.

Y agregó: “Si les ponés una mantita o un aislante, van a estar cómodos sin necesidad de tanto calor directo. Es importante ventilar, aunque haga frío”.

Paseos: mantener la rutina

A pesar del clima, la veterinaria aconseja no interrumpir los paseos. “Muchos perros se estresan si no salen. Lo ideal es seguir sacándolos dos o tres veces al día, con abrigo si es necesario”, explicó. Y advirtió: “ Hay que controlar también que no tengan pulgas, garrapatas, porque por ahí la gente le pone el abrigo y el animal tiene ectoparásitos y eso fomenta que tenga más, que le pique, que agarre una dermatitis, un proceso inflamatorio a nivel de la piel, es todo un tema”.

También se refirió a un hábito cada vez más común: el uso de botitas. “No es necesario que usen zapatitos, salvo que vivan en zonas de nieve. En nuestra región, con frío seco, alcanza con mantener hidratadas las almohadillas. Se puede usar aceite de coco, de almendras o de oliva”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Tags: FM 89.3Loreina TecheiraMascotas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aprender 2025: cómo se evalúa en Misiones y para qué sirve

Next Post

Juegos Deportivos Misioneros: abiertas las inscripciones en todos los municipios

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores