lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas: corte de boleta y una elección ajustada en el Concejo

Los resultados provisorios confirmaron el recambio de bancas y la consolidación de nuevas fuerzas políticas en el legislativo capitalino. El oficialismo logra diferencia a favor en HCD, pero pierde en Diputados.

10 junio, 2025
PARIDAD. El Concejo Deliberante tendrá desde diciembre mayor equilibrio entre el oficialismo y la oposición.

PARIDAD. El Concejo Deliberante tendrá desde diciembre mayor equilibrio entre el oficialismo y la oposición.

Con el 98,69% de las mesas escrutadas, las elecciones legislativas celebradas este último domingo en Posadas dejaron definiciones clave para la renovación parcial del Concejo Deliberante y revelaron un dato político significativo: un corte de boleta marcado entre las categorías de diputados provinciales y concejales.

La participación ciudadana alcanzó el 57,33% del padrón habilitado. En la categoría para legisladores de la Cámara de Representantes, el espacio Por la Vida y los Valores, encabezado por Ramón Amarilla, sorprendió al obtener 32.951 votos (25,74%) en la capital misionera.

El Frente Renovador de la Concordia, con Sebastián Macias como primer candidato, reunió 32.209 votos (25,16%), mientras que La Libertad Avanza, con Diego Hartfield, sumó 29.215 votos (22,82%).

El caso de Amarilla fue especialmente llamativo: pese a estar detenido y no realizar campaña, se convirtió en el más votado en Posadas.

Sin embargo, al analizar la elección municipal para el Concejo Deliberante, se observa un viraje en la voluntad del electorado. El Frente Renovador logró revertir la tendencia y se estaría imponiendo como la fuerza más votada con 34.411 votos (26,77%), lo que demuestra un corte de boleta en favor del oficialismo en esta categoría.

Dentro del Frente Renovador, el sublema “Compromiso con Vos”, encabezado por Daniel Vigo, obtuvo 11.033 votos y se consolidó como el más votado del espacio. Lo siguieron “La Ciudad que Quiero” (Cristian Stanganelli) con 2.754 y “La Salud Primero” (Iván Pelinski Venchiarutti) con 2.594 sufragios.

Por la Vida y los Valores, que en diputados había alcanzado el primer lugar, quedó en segundo puesto en la categoría de concejales con 30.001 votos (23,34%).

La Libertad Avanza se posicionó en tercer lugar con 28.493 votos (22,16%). En este espacio sobresalieron los sublemas “Viva la Libertad”, de María Elena Fernández, con 4.040 votos; “Compromiso con la Libertad”, de Santiago Horianski, con 3.739; y “Libertad”, de Guillermo Orsat, con 3.639.

A raíz de estos resultados, asumirán como concejales Daniel Vigo y Malena Mazal (Frente Renovador); dos representantes de Por la Vida y los Valores; María Elena Fernández y Santiago Horianski (La Libertad Avanza); y Pablo Argañaraz (Partido Libertario). El recambio también implica el cierre de ciclo para varios ediles actuales: Horacio Martínez -quien pasará a la Cámara de Diputados provincial-, Pablo Velázquez, Dardo Romero, María Eva Jiménez (todos del Frente Renovador), y Santiago Koch (Unidos por el Futuro).

Tanto Mazal como Argañaraz, si bien integraban el Concejo hasta ahora, figuraban entre quienes podían renovar su banca, posibilidad que finalmente se concretaría con el avance del escrutinio provisorio.

En total, votaron 235.575 personas sobre un padrón de 238.627 electores habilitados, distribuidos en 688 mesas, de las cuales ya fueron computadas 679. De esta manera, desde diciembre el oficialismo tendrá ocho bancas y la oposición se quedará con las seis restantes.

 

 El fracaso de la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR), que compitió dentro del Frente Unidos por el Futuro, junto al PRO y a la Coalición Cívica, no logró colocar ningún concejal y se quedará solo con un lugar en el cuerpo legislativo.

Fue un duro golpe para Ariel “Pepe” Pianesi, referente del partido Centenario, que encabezó el sublema Puede +, que alcanzó los 4.715 votos.

En sus redes sociales, el actual diputado provincial, cuyo mandato vence en diciembre, se limitó a apuntar contra el oficialismo y se refirió a los resultados provinciales, sin hacer mención a su derrota en Posadas. De esta manera, la UCR quedará representada por Judith Salom, debido a que Pablo Argañaraz y Valeria Gómez Olivera, quienes entraron por el radicalismo, abandonaron la fuerza este año para pasarse al Partido Libertario con Martín Arjol.

Tags: ConcejoEleccionesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marta Ferreira: “Algo no supimos ver, algo no supimos escuchar”

Next Post

“A Duette y Gómez no le encontraron un reloj caro, ni un iPhone o un auto de alta gama”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores