Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual, incluyendo , incluyendo relaciones vaginales, anales u orales. También pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Por eso la importancia de un abordaje desde la prevención, la detección temprana y la inclusión son claves.
Ese es el trabajo que realiza hace años el Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones. “No solo hay preocupación, sino también ocupación respecto a las enfermedades de transmisión sexual”, afirmó el Dr. Fabián Zelaya, jefe del programa, en diálogo con FM 893.3 Santa María de las Misiones.
El especialista señaló que “estas cifras que vienen en aumento dependen de cómo se miren: si el vaso está medio lleno o medio vacío”. Y explicó: “Lo que estamos haciendo, en cada operativo de salud que se realiza en la provincia -ya sea con el SIMisiones (Plan Sanitario Salud Integral Misiones) o con los distintos operativos en los barrios, en el programa o en los hospitales- son test rápidos”.
“Estos test rápidos son accesibles en el primer nivel de atención, y lo que se hace es ofrecerlos a las personas que van a un control de salud, ya sea por su medicación antihipertensiva o, por ejemplo, a ese adolescente que asiste para obtener su certificado de aptitud física. En ese momento se le ofrece el test, y es allí donde se detectan los resultados reactivos o no reactivos”, explicó.
Con estas estrategias, subrayó Zelaya, el Ministerio de Salud Pública está haciendo lo que antes no se hacía: “Captar a ese adolescente que, muchas veces, no consultaba”. En ese sentido, agregó que “el adolescente es más reacio a asistir a un centro de salud para realizarse un control habitual”, a diferencia de lo que ocurre con las personas mayores o con las mujeres, ejemplificó.
Estos operativos de salud en distintos puntos de Misiones, “facilitan que el adolescente o todo el grupo etario se acerque, se haga el test”. El diagnóstico es rápido (20 minutos) para sífilis o hepatitis.
Jóvenes y adolescentes “minimizan” el riesgo

n la provincia de Misiones, el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), principalmente sífilis y VIH, se registra principalmente en adolescentes y jóvenes. A través de los distintos operativos sanitarios realizados, se detectó que “el mayor número de infecciones, tanto de sífilis como de VIH, se da entre los 18 y los 25-27 años, esa etapa en la que los jóvenes están entre el último año del secundario y los primeros años de la universidad”, explicó Zelaya.
Ante este escenario, se decidió poner el foco en esa franja etaria, con medidas concretas. Por ejemplo, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se implementaron operativos que permiten a estudiantes universitarios -muchos de los cuales no cuentan con cobertura de salud- realizarse controles integrales. Estos incluyen evaluaciones de peso, talla, vacunación y también test rápidos de VIH y sífilis.
Inclusión en el sistema sanitario
El Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales tiene como eje una estrategia basada en la “acción y la prevención”. En ese marco, se incluye la capacitación de los promotores de salud, no solo en la realización del test -que es sencillo-, sino también en brindar consejería previa.
“¿Por qué hacerte el test? ¿Para qué hacerlo? ¿Con qué finalidad? Hacer el test y entender el resultado”, remarcó el doctor Fabián Zelaya, jefe del programa, sobre el abordaje integral que se promueve.
Estas capacitaciones y controles tienen como finalidad detectar casos de manera temprana y garantizar la trazabilidad de cada uno.
En caso de que el test resulte negativo, se realiza una nueva instancia de consejería, con el objetivo de que la persona mantenga su estado serológico negativo mediante buenas prácticas sexuales, explicó Zelaya.
En cambio, si el resultado es positivo, “esa persona no se va del sistema, sino que queda incluida, contenida y derivada automáticamente a otro nivel de atención, sin necesidad de sacar un turno previo. Existe una red para garantizar que esa persona no quede excluida, sino acompañada desde el primer momento”, destacó el profesional.








