Como cada 27 de junio, hoy es el Día Nacional de la Prueba de VIH y en este marco de 8 a 12 se llevaron a cabo jornadas de testeo gratuito y confidencial en distintas localidades de la provincia de Misiones.
En Posadas el punto fue la Plaza 9 de Julio, donde los interesados en conocer su serología o transeúntes también pudieron acceder al test rápido de hepatitis y sífilis.
El doctor Fabián Zelaya, director del programa de prevención de VIH de la provincia, dialogó con FM de las Misiones desde el stand de test y compartió algunas sugerencias y explicaciones necesarias para entender de qué se trata este virus.
“En este día especial lo que hacemos es visibilizar, lo mismo que hacemos de forma rutinaria en el marco del Programa en cada operativo de salud que lleva adelante el Ministerio. Estas pruebas rápidas de VIH es algo que está imponiéndose y tratando de llegar a todos los lugares, que no sea sólo algo de laboratorio, que puedan acceder todos y quienes nunca se hicieron una prueba, a partir de los 16 años pueden acercarse”, informó Zelaya.
Cuál es la situación actual del VIH en la provincia
El médico infectólogo indicó que “desde hace más o menos tres o cuatro años en Misiones venimos amesetados, ya no hay ‘picos’ como en años anteriores, y en general”.
Vinculó este panorama con que afortunadamente hoy en día “se habla más sobre VIH en escuelas y en todos los ámbitos, hay información disponible, se está tratando de desmitificar el tema de VIH y muerte, ya que en la actualidad es una infección crónica tratable no curable”, resaltó.
Aclaró que todos los días profesionales que forman parte del Programa se encuentran realizando test durante la mañana y la tarde en el Hospital Madariaga y el Materno Neonatal; así como también hay controles en Eldorado, Oberá, Iguazú, Jardín América y otras localidades.
Cómo proceder después del testeo rápido
Fabián Zelaya explicó que previo al test siempre se hace una consejería a la persona, como “por qué se lo hace, con qué finalidad; si da negativo, se le informa qué precauciones seguir teniendo para evitar contagios”.
Por el contrario, “si el test rápido da presuntivamente positivo, y decimos presuntivo porque los test rápidos no dan diagnósticos; el siguiente paso es articular con esa persona para que no se pierda del sistema de alud y quede dentro del sistema. Se le toma una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico. Luego se le da un turno protegido y se registran sus datos, para que concurra al Programa lo antes posible y así iniciar el tratamiento”. describió.
Avances científicos y farmacológicos
El médico infectólogo reiteró que en la actualidad el VIH es tratable y la persona que vive con el virus puede tener una “muy buena calidad de vida”, si accede a tiempo al tratamiento correspondiente. Por eso es importante hacerse los test rápidos o chequeos.
“Hoy en día, gracias a que la ciencia avanzó tanto, la medicación es sólo una pastilla por día -cuando antes eran entre 13 y quince-, además es una medicación muy tolerable. Si se cumple correctamente el tratamiento, en cuatro o seis meses ya se puede alcanzar la carga viral indetectable, es decir, pasa a ser intransmisible”, destacó el doctor.
Por último, reflexionó que es un logro que la ciencia haya avanzado a este nivel para tratar la infección, al mismo tiempo que hay mucha información disponible. Sin embargo, la sociedad todavía mantiene estigmas o prejuicios sobre las personas que viven con VIH.
#VIVO desde la Plaza 9 de Julio
Ver esta publicación en Instagram