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Advierten que hay choferes con 20 años de experiencia que deben empezar de cero

Gabriel Silva, presidente de la CEMAC, alertó que aún hay transportistas sin habilitación vigente por los cambios en el sistema de licencias. Empresas y gremios trabajan juntos para evitar despidos y no descartan medidas de fuerza.

27 mayo, 2025

La eliminación de la  Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), dispuesta por el Gobierno nacional en el marco del proceso de desregulación del sector, generó un escenario de incertidumbre en el transporte de cargas. En Misiones, empresas y trabajadores advierten que muchos choferes quedaron inhabilitados para circular y, si no se corrige el sistema vigente, podrían enfrentarse a interrupciones en el servicio, sanciones legales y pérdida de ingresos.

Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Empresas Misioneras de Autotransporte de Cargas (CEMAC), explicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación es crítica: “Con la desaparición de la LiNTI y sin reglas claras posteriores, quedan muchos choferes que todavía no están habilitados para manejar como corresponde. Yo como empresa no puedo solicitar que salgan a la ruta sin la licencia correspondiente”.

El sistema anterior permitía a los conductores obtener habilitación a través del INTI. Con su desmantelamiento, la tramitación quedó en manos de municipios y provincias, pero no todos los distritos están en condiciones de emitir licencias nacionales, lo que generó un cuello de botella administrativo y dejó a muchos choferes fuera del sistema.

 

Licencias vencidas y trámite desde cero

Silva explicó que hubo un período de canje para quienes ya contaban con la LiNTI, pero que no todos lograron completarlo a tiempo.

 

“Esa ventana se cerró y han quedado muchos choferes que no hicieron el canje. Hoy por hoy deben iniciar el trámite desde cero, como si nunca hubieran manejado, incluso algunos con 20 años de experiencia arriba del camión”, afirmó.

 

Esto implica cursar una formación teórica y práctica de 50 horas, además del psicofísico obligatorio. Para quienes no lograron el cambio por causas justificadas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgó una prórroga extraordinaria. “El fin de semana trabajamos a contrarreloj para identificar quiénes quedaron afuera y enviar el listado antes del mediodía de ayer”, detalló el empresario.

En su empresa lograron completar los canjes, pero aclaró que “aún se está evaluando cuántos choferes en la provincia quedaron sin habilitación”.

 

El problema en los municipios

Uno de los principales obstáculos fue que no todos los municipios cuentan con sistemas de emisión de licencias nacionales. “Agradecemos a la Municipalidad de Posadas y a todas las que tienen licencias nacionales, porque el problema radicaba en las que solo tienen licencia provincial, como Iguazú y muchas otras”, señaló Silva.

Ante esa dificultad, los conductores debieron trasladarse a otras localidades para realizar el trámite. A pesar de los esfuerzos conjuntos, muchos no lograron completarlo por falta de turnos, demoras administrativas o desconocimiento de los nuevos requisitos.

En este contexto, tanto las empresas como el sindicato que representa a los trabajadores se unieron en un frente común para exigir soluciones urgentes. “Trabajamos por el mismo lado”, aseguró Silva. “El sindicato cuida al operario, y nosotros como empresa también dependemos del chofer para vender el servicio. Esto sí que es una simbiosis única”.

Consultado sobre la posibilidad de despidos, el presidente de la CEMAC descartó medidas drásticas a corto plazo, pero aclaró que “todo dependerá de cuántos queden afuera” del sistema. La situación, advirtió, es lo suficientemente seria como para que se contemple la posibilidad de un paro si no se garantizan mecanismos regulares y expeditivos para habilitar a los choferes.

 

Una crisis que golpea a toda la cadena logística

El transporte de cargas es una pieza clave de la economía misionera. Sin conductores habilitados, se resiente no solo la actividad de las empresas logísticas, sino también el abastecimiento comercial, la provisión de insumos industriales y la salida de producción agroindustrial hacia otras regiones.

“Estamos viviendo una situación extraña, un cambio abrupto que no contempló los tiempos reales del sector. Necesitamos previsibilidad”, reclamó Silva.

Tags: CamionerosFM 89.3Gabriel SilvaLINTIMisionesTransporte
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FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
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El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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