En el marco de la vigilancia epidemiológica que realiza la provincia, Misiones notificó seis casos sospechosos de sarampión entre enero y mayo de este año. Según confirmó el director de Epidemiología, Javier Ramírez, todos fueron finalmente descartados
“En el curso de estas 19 semanas epidemiológicas que van del año, hemos identificado seis pacientes que presentaron alguna característica compatible con estas enfermedades”, indicó el funcionario en FM de las Misiones. Los casos, explicó, se detectaron gracias al trabajo sistemático de vigilancia, que permite observar y analizar datos en tiempo real para orientar las políticas sanitarias.
Ramírez recordó que Misiones, por su ubicación geográfica limítrofe con Brasil y Paraguay, evalúa también otras patologías de relevancia en la región. En ese sentido, precisó: “Los seis pacientes dieron negativo para todas las pruebas que hicimos, incluyendo dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika y M-POX (viruela del mono)”.
Uno de los pacientes había viajado recientemente a Perú, motivo por el cual también se amplió el abanico de estudios. “Estudiamos enfermedades que no son tan nombradas a nivel social, pero que son de impacto importante cuando ocurren”, explicó el médico.
El especialista remarcó que, si bien la provincia cuenta con un sistema de inmunización libre y de fácil acceso, la alerta se activó a partir de un caso importado registrado en Buenos Aires. En ese contexto, aseguró: “Misiones toma con seriedad esta situación y desatamos una serie de acciones preventivas a través de la promoción social y las vacunas”.
Sobre las medidas implementadas, explicó que trabajan con dos líneas de inmunización: la triple viral, incluida en el calendario nacional, y la doble viral, aplicada en una campaña limitada de 45 días para personas entre 7 y 59 años que viajen a zonas de riesgo.
Además de la vacunación, Ramírez insistió en mantener hábitos preventivos básicos. “En primera instancia, hay que seguir con el lavado de manos, la higiene de los espacios y el carné de vacunación completo”, recomendó.
De cara al invierno, recordó que existen cinco vacunas recomendadas: “No solamente la antigripal, sino también las que tienen que ver con COVID, el virus sincicial respiratorio, las antineumocócicas y la quíntuple”.
Respecto al comportamiento de la población frente a las campañas de inmunización, señaló que aún hay apatía, pero que continúan trabajando con promotores y personal sanitario para estimular la concurrencia a los centros de salud. “Los insumos están disponibles. Estimulamos a que la gente se acerque”, finalizó.







