sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueva normativa para la Marina Mercante: qué cambia y cómo impacta en Misiones

El titular del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, consideró que ayudará a mejorar la competitividad del sector. También se refirió al tema Hidrovía.

22 mayo, 2025

La desregulación de la marina mercante argentina, oficializada mediante el Decreto 340/2025, representa un cambio significativo en el régimen que regula la navegación comercial fluvial y marítima en el país. Esta medida permite que buques de bandera extranjera operen bajo matrícula nacional, flexibiliza los requisitos laborales y elimina trabas burocráticas que históricamente han afectado la competitividad y desarrollo del sector.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, aseguró que “todo cambio en este sentido viene bien”, ya que la Marina Mercante Argentina sufrió “muchos embates a lo largo de su historia y eso terminó siempre perjudicándola, sobre todo al flete fluvial y marítimo nacional””.

Comparó la situación del país con la de Paraguay, donde la actividad sí pudo crecer, y remarcó que “en los últimos 30 años no se ha podido desarrollar en Argentina y eso tiene mucho que ver con cuestiones internas, sobre todo con los costos de operar bajo bandera argentina”.

Sobre los cambios anunciados, sostuvo que “vienen bien” y que marcan “un primer paso hacia una desregulación necesaria”. Entre los aspectos positivos, Babiak valoró la simplificación burocrática y la flexibilización en la conformación de tripulaciones: “Le da un poco más de autonomía al armador para armar su tripulación. También le otorga mayor jerarquía a los capitanes, que vuelven a tener control sobre la conformación de la tripulación”.

También aclaró que, aunque se permite el uso de bandera extranjera y tripulación internacional por un plazo de hasta 60 días, “no se perjudica a la Marina Mercante Argentina, ya que luego se exige que la tripulación sea nacional”.

Consultado sobre la competitividad del sector, afirmó que uno de los principales escollos ha sido el alto costo de operar bajo bandera argentina. “Hoy un armador piensa dos veces antes de incorporar un buque. De hecho, buena parte de la flota que hoy tiene Paraguay fue desarrollada por armadores argentinos que, en su momento, decidieron irse por los costos que implicaba operar en Argentina”, explicó.

 

Pedido para incluir tramos críticos en la hidrovía

Respecto a la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, dijo que esperan que el nuevo proceso, tras la caída de la licitación anterior, brinde mayor transparencia y adelantó que fueron invitados a una mesa de diálogo que se realizará el próximo martes para discutir los pliegos, aunque aclaró que el tramo que se licita actualmente sigue siendo el troncal.

“El tramo que se licita sigue siendo el troncal. Todavía no se incluye la parte que realmente nos afecta a nosotros, que va desde la confluencia hasta la represa de Yacyretá. Sabemos que también se necesita un acuerdo previo con Paraguay para eso, pero la idea es seguir insistiendo en que ese tramo crítico de navegación sea parte de una futura licitación o acuerdo binacional. Porque nos limita mucho en términos de operatividad“, remarcó el funcionario.

El nuevo barco y el repunte del puerto

Consultado sobre el funcionamiento del puerto posadeño, Babiak fue optimista: “Desde el año pasado hemos tenido muy buena respuesta de los exportadores, subimos mucho el volumen de carga y nos consolidamos”, señaló.

Uno de los hitos recientes fue la incorporación del barco Cruz del Sur, que reemplazó al anterior buque y permitió aumentar la capacidad operativa. “Antes transportábamos hasta 80 contenedores por viaje; ahora llegamos a 120. Y estamos evaluando incorporar nuevas barcazas”, detalló.

Según el titular de la administración portuaria, “el año pasado, casi el 90% de los viajes salieron con bodega completa. Este año, los viajes también han salido completos”, lo que demuestra la alta demanda de transporte fluvial.

Empleo para marinos misioneros

Respecto al impacto de la actividad portuaria en el empleo local, Babiak resaltó que en la tripulación del Cruz del Sur hay varios marinos mercantes de la provincia. “La idea es seguir generando trabajo para los misioneros. Es un dato difícil de precisar con exactitud, pero hay un número importante de trabajadores del sector en la provincia”, comentó.

Finalmente, destacó la mejora en la infraestructura logística de la zona: “La llegada del nuevo barco y el depósito inaugurado nos permite trabajar con más eficiencia y responder mejor a la demanda de carga que hay en la provincia”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Por decreto, Milei limita el derecho a huelga y amplía las actividades esenciales

  • El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo

  • Piden sindicalizar a la Policía para que pueda “pelear por sus salarios”

  • Milei le aconsejó al campo que liquide porque “en junio vuelven las retenciones”

  • ¡Me estás cargando!: Argentina, país de la carne, comenzará a importar asado de Brasil
Tags: Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA)desregulaciónFM 89.3HidrovíaMarina MercanteMisionesRicardo Babiak
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Premios Gardel cambiaron de fecha

Next Post

Liga Federal: Tokio dio el batacazo en Chaco y se metió en la siguiente fase

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores