viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Carlos Fara en Posadas: “El apoyo a Milei es pragmático, no ideológico”

El consultor político visita Misiones para analizar los factores que definirán las elecciones legislativas de octubre. Anticipa que La Libertad Avanza será la primera minoría y relativiza el impacto de Ficha Limpia.

22 mayo, 2025
ANÁLISIS. “El respaldo a Milei es pragmático. Hay alivio por la inflación, también preocupación por el desempleo.”

ANÁLISIS. “El respaldo a Milei es pragmático. Hay alivio por la inflación, también preocupación por el desempleo.”

Este viernes 23 de mayo, a las 18, el reconocido consultor político Carlos Fara disertará en Posadas sobre las “Claves del Escenario Nacional en Año Electoral”, una charla organizada por la Universidad Gastón Dachary junto a la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP). El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de la sede central de la universidad y apunta a brindar herramientas de análisis para comprender la compleja coyuntura que atraviesa la Argentina.

Fara, que actualmente preside la International Association of Political Consultants (IAPC), compartirá panel con Joaquín Cabral (ACEP Misiones) e Irina Bondarenco (AsACoP), en una actividad abierta a dirigentes sociales, estudiantes, periodistas y equipos técnicos. El eje: entender cómo se perfila la Argentina rumbo a octubre, en un contexto de fragmentación política, tensiones sociales e inestabilidad económica.

 

La economía manda

Consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre los principales factores que definirán la elección legislativa de octubre, Fara fue categórico: “El factor económico es el principal determinante del humor social y electoral. Más allá de los problemas que persisten y del fuerte costo social de las medidas de ajuste, hay un reconocimiento social de que la situación está más calma, de que se frenó la dinámica inflacionaria que asfixiaba a todos”.

Según explicó el consultor, esta percepción de alivio funciona como un colchón político para el gobierno de Javier Milei. “No es que la gente esté feliz. Tampoco que crea en una nueva era. Pero muchos sienten que, por fin, hay un intento de salir del pantano crónico. Aunque no se compartan los métodos, hay una porción importante de la sociedad que percibe una dirección”.

Fara advierte que este respaldo no es ideológico ni emocional, sino esencialmente pragmático. “No estamos frente a una revolución cultural. La aprobación al Gobierno no es militante, ni dogmática. La gente quiere que le mejoren la vida. No le interesa la doctrina, sino el resultado. Y aunque hay inquietud por el desempleo y por el costo de vida, la inflación dejó de ser una pesadilla diaria. Eso ya es mucho para un electorado harto”.

Para el analista, el mayor activo del oficialismo es que logró generar la sensación de que “por lo menos, se intenta hacer algo distinto”, algo que no había logrado ninguno de los gobiernos anteriores. Sin embargo, también marca los límites del entusiasmo: “Si Milei no puede traducir ese alivio inicial en mejoras más tangibles para la clase media y baja, esa paciencia puede agotarse. El crédito social no es infinito”.

En ese sentido, Fara plantea que el desafío del oficialismo de cara a 2025 será sostener el equilibrio entre la estabilización macroeconómica y la contención social, sin que uno anule al otro. “El riesgo no es volver atrás, sino que se mantenga esta especie de ‘zona gris’ donde se frena la inflación, pero se profundiza el malestar social. El modelo Milei necesita mostrar resultados antes del segundo semestre de 2025 para sostener su legitimidad política”.

Consultado sobre posibles turbulencias, Fara arriesga que no espera grandes sobresaltos en el corto plazo, pero advierte que “cualquier ruido económico, como una corrida cambiaria, una caída abrupta del consumo o un problema externo, podría tener impacto electoral. Porque si bien la narrativa del Gobierno está basada en el sacrificio necesario, hay límites al dolor social que el electorado está dispuesto a tolerar”.

 

Cristina y el peronismo

El declive del kirchnerismo y el peronismo conducido desde Buenos Aires es, para Fara, un dato estructural. “Cristina Fernández sigue teniendo peso político, pero está claro que su proceso tocó un límite. Hay una disidencia creciente dentro del kirchnerismo, y el paso del tiempo -y también lo generacional- juegan en su contra”.

El consultor mencionó como ejemplo las malas performances del PJ en provincias como Jujuy y Salta, así como su débil inserción territorial fuera del conurbano bonaerense.

“La elección de 2023 lo puso muy en evidencia. Y aunque el kirchnerismo no va a desaparecer, sí va a ir languideciendo lentamente”.

En ese escenario, La Libertad Avanza encuentra terreno fértil. “No porque haya una nueva hegemonía cultural, sino porque representa el rechazo a lo anterior y capitaliza una demanda de orden económico”, explicó Fara.

 

Ficha Limpia: no movió el voto

El rechazo del Senado a la ley de Ficha Limpia fue un tema candente en las últimas semanas, especialmente en Misiones, donde los senadores renovadores acompañaron la postura de no aprobar el proyecto y estuvieron en el foco de la tormenta de los medios nacionales durante algunos días.  ¿Tuvo impacto político? Según Fara, no demasiado.

“En una sociedad como la argentina, que está muy fragmentada, las cuestiones institucionales no son prioridad. La gente está preocupada por lo económico, no por lo republicano”, opinó.

Para el consultor, si bien hay malestar por la caída del proyecto, eso no se traduce en un cambio de voto. “La mayoría lo desaprueba, pero no lo considera determinante. Por eso el Gobierno no pagó un costo”.

 

CABA no es el país

La reciente victoria de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires -donde impuso a su candidata a jefa de Gobierno- fue relativizada por Fara. “La Capital Federal no es un distrito representativo. Es atípico. La elección verdaderamente significativa será la de la Provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre”, advirtió.

Para el consultor, ese comicio actuará como “una especie de primaria” de lo que pueda suceder a nivel nacional en octubre.

Y subraya que las elecciones anticipadas en provincias tampoco permiten proyectar un resultado nacional. “Octubre será una elección plebiscitaria, en la que se pone en juego el aval o no al Presidente”.

 

Pronóstico para octubre

Al momento de proyectar resultados, Fara arriesga: “La Libertad Avanza va a ser la primera minoría, seguida por el peronismo con sus distintas expresiones. Entre ambos van a concentrar entre el 70 y 75% del voto nacional. El resto se va a fragmentar entre fuerzas provinciales y sectores moderados”.

El dato más importante, para Fara, es que la polarización seguirá ordenando el sistema político, aunque no necesariamente entre dos partidos clásicos. “El escenario está abierto. Lo único claro es que la economía sigue marcando el ritmo de la política y no al revés”.

Tags: Asociación Civil de Estudios PopularesCarlos FaraConferenciaDacharyFundación Konrad AdenauerJavire MileiMisionesUGD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No falta mucho: cuándo y cómo sería el “fin del mundo”, según Newton

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores