… la fenomenal derrota de Macri en CABA hizo eco inmediato en Misiones, donde la militancia del PRO no ahorró reproches. En Villa Sarita retumbó la bronca contra Martín Goerling y Humberto Schiavoni, a quienes acusan de “manejar el partido por control remoto”, aparecer solo en las épocas de campaña y “reservarse siempre los mejores lugares en las listas”. “La gente se hartó de los burócratas millonarios que no pisan ni un comité”, se escuchó. Ni telegrama les mandaron.
… siguiendo con el macrismo, la candidata estrella de Macri en CABA, Silvia Lospenatto, protagonizó un blooper tan grande como la derrota: no pudo votar porque no tenía domicilio en la Ciudad. La escena hizo que más de uno recordara cuando el propio Mauricio, en los 90, tenía domicilio ¡en Garupá! Claro, nunca vivió ahí, pero le servía para hacer negocios con el Gobierno de ese entonces.
… no fue la mejor semana del ministro de Ecología. Primero lo bajaron de la presidencia del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde apenas duró un suspiro. Luego, en su propia provincia, la Fiscalía de Estado le “tiró” algo que no lo deja bien parado: los inspectores forestales que había desplazado por supuestas irregularidades (y reemplazado por burócratas de escritorio) no cometieron ninguna falta y deberían ser restituidos. ¿Se vendrá un pedido de disculpas o solo un pase al freezer?
… un ministro del norte, que ya se anda midiendo el saco de vicegobernador para 2027, divide su agenda como un equilibrista: por la mañana es funcionario público, y por la tarde se dedica a sus emprendimientos privados, que van desde unas cabañas en Iguazú hasta una fábrica de muebles en Posadas. Eso sí, a los suyos les prometió que si entra en la fórmula, ahí sí se dedica “full time a la política”. ¿Y mientras tanto, atiende de los dos lados?
… el extenista devenido en broker y candidato a diputado provincial de la Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, se mandó una de amateur en una radio obereña. Intentó defender la desregulación de la yerba mate y terminó con una lluvia de mensajes en contra. Lo menos ofensivo que le dijeron al aire fue: “Que vuelva a jugar al tenis, porque de yerba no sabe ni cebar un mate”.
… conforme se acerca el 8 de junio, decrece la candidatura de Martín Arjol. A diario pierde adeptos convencidos de que, en realidad, nunca fue un “bendecido” de Milei y que su único plan fue romper el partido para asegurarse el primer lugar en la lista de un sello alquilado. Sin estructura, sin partido y sin respaldo libertario, sus chances en la elección toman el mismo rumbo que su convicción como político radical.
… y a propósito de radicalismo, el lío de siempre. Ariel “Pepe” Pianesi salió a anunciar una propuesta de castraciones masivas, la única iniciativa que tenía “Chocho” Gómez. “Lo más picante es que fue el propio Pepe quien lo había incentivado a armar un sublema, sin un peso partido al medio”, indicó un exradical que se quedó con varios contactos dentro del partido.
… quien no parece estar contento con su lista de diputados es el titular del IFAI, Roque Gervasoni. El viernes por la noche apuntó directamente contra “los piantavotos” y le puso un nombre y un rostro a ese sector: la candidata del blend renovador Victoria Cáceres, dirigente libertaria que fue una de las sorpresas del oficialismo. “Pide votos sin logo de la renovación. Promete motosierra, le pega a nuestros senadores, dice que los despidos están bien, que el Estado no es importante para el desarrollo de nuestros ciudadanos. Todavía no entendió que está en un movimiento provincial, con ideas propias sin jefes de la Nación”, escribió en un mensaje acompañado por una foto de Cáceres, en la que tenía una gorra de “las fuerzas del cielo”. Minutos después Gervasoni borró sus posteos.
… a Miguel Núñez lo sacaron de todos los grupos de Whatsapp del PRO. Incluso circularon un comunicado anunciando, con toda la pompa, su expulsión. Pero, parece que se olvidaron de un detalle importante: jamás lo echaron por las vías formales. Así que, mientras en la virtualidad ya ni figuraba dentro del partido, en la Legislatura apareció el jueves sentado en su banca, firme como si nada. “Sigue siendo del bloque del PRO porque nadie comunicó su salida”, explicaron desde la Legislatura. Bloqueado en el teléfono, activo en el recinto… cosas que solo pasan en el Partido Amarillo.
… una diputada nacional y referente libertaria, muy cercana al Presidente y famosa por sus producciones cosplay, quiso cruzar el puente hacia Encarnación sin DNI. Habría intentado zafar mostrando el documento digital y apelando a su cargo, pero no se lo permitieron. Al final, quedó varada con las ganas intactas y el orgullo… no tanto.
… en la pelea electoral de la oposición, quienes se están tirando todos los “carpetazos” por la cabeza, con graves acusaciones de corrupción, son el candidato del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro y su ex socio político Martín Sereno. “Todavía nos acordamos cuando venían juntos, agarrados de la mano, haciéndose pasar por productores yerbateros y queriendo entrar de manera prepotente al edificio”, recordaron desde el INYM, en tiempos en que el “amor vencía al odio”.
… y hablando de yerba. Cuando parecía que las declaraciones de Víctor Saguier habían sido la gota que rebalsó el vaso de la crisis del sector, los productores se encontraron con la propuesta del expresidente del INYM, Juan José Szychowski, sobre crear una cuenca cafetera. “Parece que se pusieron de acuerdo con Saguier para mandarnos a plantar otra cosa”, marcó enojado un productor.