Las intensas tormentas que afectaron diversas localidades de la provincia de Buenos Aires el viernes dejaron un saldo de al menos 4.100 personas evacuadas, según datos oficiales del gobierno provincial.
Por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir cerca de las 18 una nueva alerta roja por tormentas para los municipios de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Capilla del Señor, Luján, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles.
En detalle, en algunas zonas cayeron más de 300 milímetros de agua, lo que provocó cortes totales en las rutas 8 y 9, así como en varios accesos provinciales.
Las rutas que siguen cortadas
El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó que envió a la principal región afectada (Zárate-Campana) dos retropalas, tres retroexcavadoras, ocho camiones volcadores, diez camionetas con personal de tránsito y desvíos, dos badcat para limpieza de las rutas habilitadas.
Además, aclaró que siguen cortadas las rutas 191, entre Arrecifes y Salto; 31, entre Salto y Rojas; 32, entre Salto y Pergamino; 41, entre Santa Coloma y Villa Lía; 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco se habilita sólo a tránsito pesado (camiones); 31, entre RN7 y RP191 (Carmen de Areco-Salto), circular con precaución; 51, tramo RN7 y RN5, circular con precaución.
El Ministerio de Seguridad agregó que para atender la situación en los distritos afectados del norte provincial se asignaron 20 agentes de defensa civil, 216 agentes policiales de todas las Superintendencias, 99 bomberos voluntarios, 65 móviles, 26 medios acuáticos, un móvil tráiler, un helicóptero, torres de iluminación, grupos electrógenos, motobombas, entre otras herramientas. También reforzó el seguimiento de llamadas del 911, operando con nueve puestos de trabajo presenciales y remotos. “Se articula con los municipios para el monitoreo de casos relevantes desde la sede central del ministerio”, agregaron fuentes provinciales.
En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comunicaron que se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, una red integrada por organizaciones sociales, brigadas voluntarias y equipos técnicos, que colabora con tareas de asistencia, rescate y acompañamiento en territorio. Y que empezó a enviar camiones con colchones, frazadas, ropa, kit de limpieza, alimentos y pallets de agua a todos los municipios afectados por el temporal.
Fuente: Infobae








