La situación de los trabajadores en el país y en Misiones atraviesa un momento crítico, marcado por una profunda pérdida del poder adquisitivo y una creciente preocupación entre los distintos sectores gremiales. Por ello, en el marco del Día del Trabajador, preparan movilizaciones y acciones en conjunto para visibilizar el descontento con la gestión actual del Gobierno.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la secretaria general de UDA Misiones y referente de la CGT, Mirta Chemes, compartió que “hacíamos el análisis técnico del salario y el poder adquisitivo, que ronda en una pérdida del 70 al 100%, es tremendo”. Aseguró que esta caída drástica impacta directamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, generando un clima de incertidumbre y malestar generalizado.
Es así que preparan jornadas de lucha y movilizaciones, ya que “la situación es realmente preocupante, el estado de ánimo de los trabajadores es intolerante”, añadió. Es así que la falta de respuestas concretas y la ausencia de políticas efectivas para revertir la crisis contribuyen a un ambiente de tensión que se extiende a todos los sectores productivos y de servicios.
Chemes advirtió además que, en diálogo con sus compañeros, dan cuenta que avanza el desempleo y la precarización: “La cantidad de trabajadores que hoy están sin un sustento y sin poder llevar el plato de comida a la casa realmente también es alarmante”.
Frente a este panorama y con un salario que ya venía en pérdida, sostuvo que los gremios se ven obligados a redoblar sus esfuerzos. Aclaró que, en este intento de diálogo con el gobierno, “los gremios gestionan, el problema es que se desordenó todo, al no haber recursos, que no bajan a las provincias, donde algunas son más ricas, otras más pobres, y se desordena todo”.
Movilizaciones y otras actividades
A pesar de las adversidades, las organizaciones gremiales planifican acciones concretas para visibilizar la problemática y reclamar soluciones. “Así que lamentablemente, en vez de quedarse en su casa a descansar, hoy por ejemplo (miércoles) es la gran movilización en consonancia a nivel nacional con los jubilados que van a ir a la plazoleta del trabajador, al monumento del trabajador, muchas delegaciones de acá ya salieron anoche de nuestros CGT”, relató.
En la provincia, la actividad central será (mañana) en la plaza 9 de Julio de Posadas, donde van a “concentrar en la plaza acompañando a los jubilados, bueno, vamos a hacer una mateada, llevar unas tortas fritas y la idea de armar una agenda de necesidad de nuestros queridos jubilados”. Además, se suma la participación de “una multisectorial de distintos sectores de jubilados que dependen también del ANSES, que ellos se concentran todos los miércoles”, lo que refuerza la articulación entre distintos sectores afectados.
Para el jueves 1° de mayo, Día del Trabajador, las actividades continuarán con una serie de actos simbólicos y de encuentro. “Vamos a hacer una ofrenda floral en el Cementerio de la Piedad, vamos a hacer un locro que todos han invitado a pasar a retirar a partir de las 13 en la plazoleta del trabajador que queda por Tambor de Tacuarí, en diagonal a la iglesia de San Miguel”, detalló Mirta Chemes.
Por la noche, “a las 19 vamos a hacer una misa en la Catedral en acción de gracia y por la memoria del Papa Francisco, también en acción de gracia por pan y trabajo, para pedir trabajo”, agregó la sindicalista.








