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¿Cada vez más gente recurre a médiums y espiritistas?

Desde la pandemia y al no poder realizar funerales, muchos buscaron la forma de comunicarse con aquellos que ya no están en el plano físico para cerrar ciclos.

20 abril, 2025

Algunas personas buscan alternativas al no lograr despedirse de sus seres queridos fallecidos. Es en este plano que cobra fuerza el rol de las médiums y los rituales espiritistas, los cuales existen en la región, influenciados también por la tradición migrante y por ser zona de triple frontera.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el investigador del CONICET y doctor en antropología social, Iván Bondar, compartió parte de su investigación relacionada con el espiritismo en Misiones.

Entre los puntos de inflexión en la sociedad, mencionó la llegada de la pandemia del COVID, donde al momento de fallecer una persona “toda la estructura ritual a la que veníamos acostumbrados se encontró como suspendida, en pausa” por el protocolo sanitario y el distanciamiento social.

Sucede que los velatorios y prácticas funerarias sirven para cerrar un ciclo y que “podamos volver a la sociedad, a las relaciones y demás, entendiendo que ese familiar, ese hijo, ese amigo, ese pariente, está en otro plano, no es el plano físico”.

Sin embargo, al no poder despedirse, ver al difunto en el féretro, muchos no pueden entender y sienten que “algo quedó como inconcluso”. Es aquí donde aparecen alternativas, con “estrategias de búsqueda en la mediumnidad espírita la posibilidad de mantener el contacto con sus familiares difuntos”, agregó.

Entre sus experiencias en el campo de la investigación, comentó que estudió cinco casos, donde en uno de ellos la médium “se especializaba en psicofonía, es decir, poseía la facultad de oír la voz de los muertos”. Como una forma de traducir y comunicar el mensaje a sus allegados, señaló que las familias justamente buscaban “saber cómo estaba su papá su mamá, su hijo, su primo y al mismo tiempo querían transmitirles ese último mensaje”.

En este sentido, Bondar resaltó que “la sesión espírita comenzó a ser usada como una estrategia de domesticación del dolor y fue un elemento solamente importante para la elaboración del duelo”. Aclaró que desde una mirada antropológica no puede ser visto como algo malo, impuro o incluso bueno, sino más bien una práctica ritual más.

Afirmó además que “desde mi experiencia etnográfica que hasta fue positivo para la elaboración del duelo de estas personas que no pudieron despedirse de sus familiares”. A través de ello incluso cerraron parte de un ‘círculo’ en una relación donde lograron comprender “que esas personas que ya no están en este plano estaban bien, que se encontraban sanos, cuidados”.

Asimismo, el antropólogo compartió que estas sesiones espiritistas no se corresponden con el imaginario social, donde “hay mucho de ficción en la narrativa popular porque uno se imagina una imagen más decimonónica de personas en una mesa redonda agarradas de la mano”.

En estas reuniones, que suelen ser muy privadas, “no participaban más de seis personas dispuestas en sillas, como si fuera una sala de clase, donde la médium estaba sentada hacia el centro con las personas en frente; en otro caso la médium estaba en medio y las personas más en semicírculo”, detalló.

A su vez, indicó que tampoco había contacto físico entre los presentes, aunque en una ocasión fue testigo de “contacto de la médium con objetos que pertenecieron al difunto”. Explicó que en la ritualidad suele aparecer esta creencia de que “parte de la persona queda impregnada en el objeto que tocó”, como prenda de vestir, alhajas, incluso una fotografía.

Con una historia bastante antigua en este tipo de prácticas, aseguró que en la región “el espiritismo está presente en diferentes sistemas de creencias”. Entre ellas mencionó corrientes espiritistas, como el kardecista, el espiritismo francés, los sistemas afro-brasileños. A lo cual, es necesario sumar la tradición inmigrante y la situación de triple frontera.

Por otra parte, de acuerdo a su investigación, la mediumnidad es vista como una facultad, pero además “es algo que se puede aprender, potencializar”. No obstante, en la sociedad aún persiste un tabú y “está visto como oscuro, demoníaco, pero es relativo al tiempo histórico, a la cultura y al entramado del mundo de lo sagrado”, sintetizó.

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Tags: EspiritistamédiumRituales
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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