miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: Filemón, el arrugado

2 marzo, 2025

Por: Verónica Stockmayer

Filemón empezó la vida arrugado, porque apenas tuvo forma cercanamente humana en el vientre gestante, era escuálido, lleno de grietas preocupantes que se fueron rellenando según transcurrían las lunas.

Se miraba los dedos de los pies y de las manos, la pancita -todo lo que le dejaba ver ese inmenso cordón que lo ligaba a la matriz y del que no rezongaba porque por ahí le llegaban los nutrientes que lo fueron alisando-, brazos y piernas aceptablemente redondeados.

Cuando estuvo madurito y rozagante, asomó al mundo. ¡Horror! ¡qué frío!, amén de que su madre lo fue empujando medio a los empellones.

Ahí nomás el primer disgusto le trazó dos arrugas simétricas al borde de cada ojo. Enseguida vinieron mantitas –eso fue bueno-, un gorro tonto que le tapó la semivisión, porque todavía no podía enfocar bien, dos manoplas: ¿qué, ya le estaban dirigiendo los días? ¿a quién se le ocurría que le gustaría ser boxeador? ¡el boxeo le parecía un antideporte, tan agresivo!…primera arruga en el entrecejo del lado izquierdo, que pronto emparejó por derecha con la que le generó el nombre escogido: FILEMÓN ¡ja! Ya escuchaba “¡Filemón, cara de limón!. El berrido impetuoso de pura protesta fue recibido como potente signo de salud.

– ¡Los felicito, es un bebé vigoroso y sano!

Después, la luna de la teta a la que lo forzaron a prenderse estaba más seca que un oasis del Sahara. Daba más trabajo bombear que escalar con los deditos las lindas trenzas de su bella mamá…¡se le arrugó el ombligo!. 

Así le quedó, un pupo con semblante agrio que lo acompañó toda la vida sin cambios, salvo el de tener que sobrevivir medio hundido en mitad de la barriga.

Llegaron otras arrugas –algunas insignificantes, eso sí- por mamaderas frías, juguetes que no quería prestar, pataletas menores. El primer NO rotundo le arrugó definitivamente la frente, grietas que se acentuaron con el primer desengaño amoroso.

Hubo más: el primer aplazo, rechazos que no pudo asumir, contratiempos profesionales, discusiones de película con su consorte en las que siempre resultaba derrotado. Frustraciones, desencantos, pesares. En fin. Que TODO Filemón era un mapa rugoso en el que se podía re correr su trayectoria.

Cuando ya no hubo ni un resquicio para ni una marca más, cuando hasta las plantas de los pies y  las palmas de las manos y el interior de la cavidad bucal estuvieron repletas de señales, al borde ya de su centenario, Filemón decidió el retorno.

Lento y encorvado, auxiliándose con un báculo de eucalipto que él mismo se construyó. Así empezó a deshacer caminos, deteniéndose en cada contratiempo del pasado, en cada desventura con su desventurado o desventurador, ante cada proyecto fallido, para comprender porqués.

Las arrugas se le fueron esfumando. Recobró la postura, el pelo, la vista, el oído, la vitalidad. Abrazó la capacidad de gozo. Se alborozó con el vuelo de sencillas mariposas y con trinos que nunca había procurado escuchar. Chapoteó con pies de estreno y manos sorprendidas en arroyitos y cascadas.

Tuvo asomos de curiosidad insospechada. Cuando  se detuvo, era  niño otra vez. Debió hacer el resto del trayecto a GATAS, CON LIVIANDAD QUE LO LLENÓ DE BRÍOS, CON GORGORITOS JUBILOSOS  PARA CADA ASOMBRO.

Así, con su primera forma humana, llegó a aquella teta, a  aquel regazo, dispuesto a sumergirse en ese útero-nido, para empezar de nuevo.

Tags: Escritores de MisionesFilemón
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a uno de los involucrados en el choque fatal entre motos en Puerto Iguazú

Next Post

Brown se quedó con en el clásico en el inicio del Provincial

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores