martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fase crítica por la falta de lluvias en varias localidades del nordeste misionero

Los arroyos de la zona cercana al río Uruguay se encuentran en un nivel muy bajo. Estiman que, de continuar las escasas precipitaciones, en dos semanas se podría ver afectada la provisión de agua potable.

8 febrero, 2025
ATENTOS. Las tomas de agua con niveles muy bajos del embalse, operando y mirando al cielo.

ATENTOS. Las tomas de agua con niveles muy bajos del embalse, operando y mirando al cielo.

Las altas temperaturas y la baja cantidad de precipitaciones empiezan a impactar en la provisión del servicio de agua potable y perforaciones en distintos puntos de la provincia, en especial en la zona nordeste, en localidades cercanas al río Uruguay, comenzaron a tomar recaudos, brindar un servicio rotativo durante el día o bien ajustar los mecanismos de control hasta tanto lleguen las lluvias abundantes, algo que recién ocurriría a fines de febrero o comienzo de marzo, de acuerdo a los especialistas.

En Guaraní, la Asociación Mutual de Agua Potable Andrés Guacurarí, responsable  del servicio de agua potable, ya implementó un esquema de distribución rotativo, por sectores, con el propósito de tener un mayor control y evitar un consumo excesivo de los usuario.

La toma de agua está ubicada en el arroyo Toro, que hoy todavía se mantiene con el caudal suficiente para el funcionamiento de la bomba extractora. “Está prohibido el lavado de veredas, autos y piletas con agua de la red, en caso que eso se detecte el usuario será multado”, explicaron desde la Mutual a este Medio.

En las localidades de 25 de Mayo, Santa Rita y Colonia Aurora, la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) tiene a su cargo la extracción, tratamiento y distribución del agua potable y, a través de un comunicado en redes sociales, advirtió que “la falta de lluvia se nota en las tomas de aguas y pozos perforados. La situación hídrica está entrando en una fase crítica por la falta de precipitaciones”.

Indicaron que “tanto en Santa Rita, como en 25 de Mayo, los lagos de toma sufren una notable disminución de los niveles y en Colonia Aurora ocurre algo similar en los pozos perforados. En los tres sectores también se registran consumos más altos que los habituales debido a los intensos calores, por ello se pide a los usuarios de los servicios extremar el cuidado del uso del agua, a fin de evitar la falta de suministro en algunos sectores, hecho que podría producirse en los próximos días si no se registran precipitaciones importantes”.

De los tres sectores, “el más comprometido es el de la localidad de Santa Rita, que posee un lago de menor volumen y si bien con las lluvias el mismo se recupera rápidamente la falta de estas también hace que pierda mayor caudal rápidamente”, resaltaron.

 

Precauciones

El titular de la CAUL, Fernando Da Silva, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “le estamos pidiendo a la gente que cuide el agua. Hasta ahora no faltó, no tuvimos que sectorizar, pero no podemos descuidarnos porque si esto sigue así, sin lluvias en una cantidad importante en esta zona de la provincia, en quince días podrá complicarse y no queremos llegar a esa instancia. Entendemos que la temperatura es muy alta, es intenso el calor, pero le pedimos a la gente que entienda esta realidad”.

Recordó que “en los peores años que tuvimos de sequía, Santa Rita se quedó sin agua directamente, en ese entonces tuvimos que llevar agua desde 25 de Mayo con los camiones cisterna para poder abastecer a los vecinos”.

Por otro lado, comentó que el jueves “llovió en esta zona pero fue muy poco. En la zona de Aurora, en la parte rural, Colonia El Progreso, a la altura del Kilómetro 7, ahí fue fuerte la tormenta, provocó la caídas de postes del tendido eléctrico y de transformadores. Eso fue alrededor de las 18.30 del jueves, hubo mucho viento, algo de granizo en algunos lugares y hubo problemas con la energía que fue solucionado hoy (ayer) al mediodía casi en su totalidad”.

En otras localidades cercanas a 25 de Mayo el panorama no cambia mucho, “los arroyos en general están con muy poco caudal, incluso el río Uruguay. Si bien pueden recuperarse rápido si llueve, por ahora parece que eso no va a suceder”, dijo Da Silva.

 

En Posadas se registraron 9 mm de lluvia

El último jueves por la noche llegó a Posadas la primera “lluviecita” de febrero, que acumuló solamente 9 mm, de acuerdo a los datos brindados por Favio Cabello, desde la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de la comuna capitalina.

Hubo relámpagos, truenos y ráfagas de vientos que alcanzaron los 41 km en diversos puntos de la ciudad y provocaron la caída de  algunas ramas.

El fenómeno se presentó a las 20.49 y duró pocos minutos, pero que fueron suficientes para aplacar un tanto el calor reinante en ese momento. Para todo febrero, está previsto que llueva 136,9 mm, en Posadas, algo que será difícil que se cumpla.

Vale recordar que en enero es registraron 75,6 mm de lluvia, cuando las expectativas para ese mes eran de 168,7 mm.

Tags: 25 de MayoAguaCAULColonia AuroraGuaraníMisionesSanta RitaSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció la segunda víctima de siniestro vial en Irigoyen

Next Post

Argentina refuerza vigilancia ante nuevos casos de gripe aviar en Perú

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores