jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Frontera caliente: el Senasa decomisó este verano más de 3 mil kilos de agroalimentos

En los pasos fronterizos de Iguazú y Posadas, casi el 70% de lo que se intenta ingresar son productos de origen vegetal y el 30% de origen animal.

6 febrero, 2025
SE DESTRUYE. En el paso del puente Posadas-Encarnación se cuenta con un dispositivo que actúa como esterilizador y tras pasar por él la mercancia incautada se destruye.

SE DESTRUYE. En el paso del puente Posadas-Encarnación se cuenta con un dispositivo que actúa como esterilizador y tras pasar por él la mercancia incautada se destruye.

Solo en la frontera con Brasil y Paraguay durante este verano se decomisaron cerca de tres mil kilos de agroalimentos, una abultada cifra que trepa rápidamente y se acerca a pasos agigantados al total de lo decomisado en los controles de Senasa durante 2024.

“En esta temporada de verano, en particular entre fines de diciembre, enero y febrero hubo un fuerte aumento de la cantidad de decomisos. En los pasos fronterizos de Iguazú y Posadas, casi el 70% de lo que se intenta meter son productos de origen vegetal y un el 30% de producto de origen animal”, declaró el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Gorgo, del Centro Regional Corrientes – Misiones del Senasa en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Gorgo habló de los resultados en los operativos en los cuatro puntos “calientes” de las fronteras brasileña y paraguaya con Argentina: Posadas, Iguazú, Paso de los libres y Santo Tomé, las cuáles dependen de la regional Corrientes-Misiones, y son donde se concentran también la mayor cifra de decomisos de agroalimentos que se intentan ingresar al país.

Consultado en cuanto a lo que intentan traer los viajeros depende del paso de frontera, el experto especificó: “Por ejemplo, en el paso de frontera de Iguazú y de Posadas generalmente son variedades de harinas de maíz y harinas de mandioca en cantidades no permitidas y una gran cantidad de frutas frescas, con el mango en primer lugar, mamón, melón y sandías”, acotó.

En los pasos de frontera de Santo Tomé y Paso de los libres, los decomisos son en un 50% de producto de origen animal y 50% producto de origen vegetal.

“Por lo general también se intentan ingresar productos que son de manufactura casera. Lo que es harina maíz, por ejemplo, si viene en un envase rotulado y si se traen en cantidades pequeñas, digamos, 1 kilo o 2 kilos no hay problema porque es para consumo personal, lo mismo que el maní confitado. Sin embargo no pueden traer bolsas de 20, 30 o 50 kg porque se decomisan inmediatamente ya que se presume que es para la venta. Tampoco se puede, dando el mismo ejemplo, maní sin procesar”, dijo y aclaró: “Los productos de manufactura artesanal pueden poner en riesgo a la salud pública; cuando se detectan irregularidades de este tipo, nosotros actuamos como salud pública, porque son un riesgo latente y pueden romper la condición zoofitosanitaria del país”, dijo enfático.

“Las actuaciones que nosotros hacemos en frontera son por dos cosas específicas, una para preservar la salud pública y la segunda para mantener la condición zoofitosanitaria del país; se frenan ingresos irregulares para evitar una posible transmisión de enfermedades que están erradicadas. Todo esto se hace para no perder la categoría de país libre de alguna enfermedad y continuar teniendo ciertas condiciones sanitarias y evitar que nos pongan restricciones como ya ocurrió por ejemplo durante la propagación de la gripe aviar”, amplió Gorgo.

 

Qué sí y qué no

La resolución de Senasa número 295/99 nombra a todos los productos que están permitidos ingresar, según el tratamiento que tengan.

Por ejemplo, el maní confitado ya que si tiene ese tratamiento y está debidamente rotulado en el país de origen se considera que está en condiciones de ser ingresado en cantidades mínimas, para consumo propio.

Las mercancías que no están incluidas en el listado de la resolución deben contar con la autorización previa del organismo.

Por otra parte, la resolución 299/99, que es del mismo año, da cuenta del manual de procedimientos  en la frontera respecto de los productos que están prohibidos ingresar

“Todo lo que es vegetales frescos, por ejemplo, lechuga, tomate, eso está todo prohibido. Ni siquiera para consumo personal. No se puede traer ningún producto sin procesar. Tampoco podés traer productos cárnicos, salchichas, otros embutidos cocidos, como el jamón. Incluso pescado. Se puede traer huevos siempre y cuando se ha cocido, no se puede traer huevo fresco”, aseguro el funcionario.

El año pasado en los pasos de Posadas e Iguazú, según esta lista se decomisaron más de 20 mil kilos de agroalimentos. 

 

Tags: agroalimentosFronterasIncautacionesMisionesSenasa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En un año se perdieron 185 mil empleos en medio de las políticas de ajuste

Next Post

Lanzan el “buscador de medicamentos” digital para consultar los precios

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores