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“El precio es una de las condiciones, pero lo que piden los usuarios es el mejoramiento del servicio”

El edil posadeño Pablo Velázquez contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones cuáles son los habituales reclamos que recibe de los vecinos.

10 enero, 2025

El aumento del precio del boleto para el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM, que la integran Posadas, Garupá, Candelaria) se conoció este viernes y retumbó en todos los misioneros. Precio alto, mal servicio e incumplimiento de horarios, son los reclamos más repetidos que escucha el concejal Pablo Velázquez cada vez que se reúne con los vecinos de la capital misionera.

Velázquez se lamentó porque “desde el 2006 los concejales de Posadas no tenemos la potestad” y que los valores del pasaje de colectivo urbano “salen por un decreto”, indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones. En esta línea, recordó que antes era un decreto del Intendente, luego de los tres Jefes Comunales y “esta vez terminó siendo un decreto del Secretario de Transporte de la Provincia, es como que pareciera ser que nadie se quiere hacer cargo de una decisión”, sostuvo.

El concejal posadeño remarcó que “el precio es una de las condiciones, pero lo que los usuarios piden es el mejoramiento del servicio” ya que, de otra manera, “parece que cada vez que la empresa pide un aumento hay que darle”, se quejó.

Respecto al monopolio del Grupo Z, el edil expresó que fue “una consecuencia de los últimos años en virtud de los inconvenientes que fueron teniendo, primero entre las empresas y, en definitiva, por la falta de acción de la Municipalidad a la hora de actuar sobre el transporte público”. Esto, dijo Velázquez llevó a que las empresas hagan lo que puedan y así “nunca se permitió que haya un cierto equilibrio en la competencia”.

Asimismo, manifestó que el problema del servicio de transporte urbano es “mucho más amplio y que tiene que ver con las condiciones en la que se presta el servicio y con la falta de información” y agregó que “las empresas se enojan cuando decimos qué falta información, pero la verdad es que, nosotros los concejales, no tenemos, la pedimos, la solicitamos” pero sin respuestas.

Pablito, en este sentido, indicó que todas las partes son necesarias para resolver el problema, tanto los concejales, como el Municipio y los empresarios, ya que con la intervención de todos se logrará apaciguar el impacto en el bolsillo de los usuarios con cada incremento. En definitiva, “para esa tarea nos votaron y es la tarea con la que queremos cumplir”, afirmó.

Por último, el edil aseguró que “nadie quiere conversar de los temas que exige la ciudadanía, que es el servicio, las condiciones de las terminales de transferencia, los ingresos a los barrios y las líneas que no entran en determinados horarios” a ciertos distritos, así como “el mejoramiento de los métodos de pago y la mayor cantidad de sitios de carga”.

La resolución fue firmada por el subsecretario de Transporte de la Provincia, René Kegler y se estima que los aumentos serán aplicados a partir de la semana que viene en todo el SITM.

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  • “Boletazo” a favor del Grupo Z: “El precio no está acorde al mal servicio que recibimos”
Tags: Aumento del boletobroncaGrupo Zistema Integrado de Transporte MetropolitanoMalestarPablo VelázquezSITMSuba del pasajeusuarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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