domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mamá era muy guapa y nunca nos hizo faltar nada”

Francisca “Doña Chica” Benítez cumplió 100 años y fue agasajada por sus hijos: Juan Ángel, Sara Eugenia, César Valentín y Elba Damiana Aguilera, sus 11 nietos y nueve bisnietos, además de otros familiares y amistades. Todos están felices de tenerla y coincidieron en señalar que “fue una muy buena mamá, ama de casa, que nos crio bien y nos dio educación y nos inculcó valores, que es lo importante”.

4 noviembre, 2024

Francisca “Doña Chica” Benítez cumplió 100 y su familia la agasajó a lo grande, como toda madre se merece. Reside en casa de su hija Damiana, en el barrio Las Dolores, desde el inicio de la pandemia, afrontando cada día con ganas y energía. Si bien ya no tiene muchas ganas de compartir grandes charlas, asintió desde la mecedora cada una de las vivencias que sus hijos fueron relatando durante la entrevista con Ko’ape.

Nació en Iturbe, Paraguay, el 10 de octubre de 1924, y en 1952 su papá, Santiago, la trajo a Posadas para trabajar en casa de unos conocidos comerciantes turcos de la ciudad, que vivían sobre la calle Buenos Aires.

En una de esas salidas a participar de los bailes y las kermeses que se realizaban en el Parque Japonés, se conoció con Liborio Apolinario Aguilera (ya fallecido), también paraguayo, pero de San Cosme y San Damián, que había llegado un poco antes en busca de trabajo.

Según sus hijas, estuvieron de novio durante un corto tiempo y se casaron en 1954, en Coronel Bogado, Paraguay, que es donde se estableció Santiago y sus nueve hijos restantes tras la muerte de la abuela Catalina. El papá de Francisca se volvió a casar “con su madrastra” y vino a vivir a la Capital de la Chipa.

Después que dieron el sí, Francisca dejó de trabajar porque su esposo prefería que no lo hiciera. “Quería ser el sostén de la casa, era mecánico y trabajaba en la IKA Renault. Durante los primeros tiempos alquilaban una casa en Junín y Roque Pérez, donde nació Juan Ángel, nuestro hermano mayor”, contó Elba Damiana, la menor de las mujeres, en compañía de Sara Eugenia y César Valentín.

Añadió que, después de mucho ahorrar, la pareja se compró una casa en el barrio Tajamar, Chacra 41, donde vivieron el resto de su vida y donde nacieron los demás hijos. Cuando se cerró la IKA, Liborio puso su propio taller mecánico que estaba ubicado sobre avenida San Martín y Tamareu, donde hasta ahora se conserva el tinglado que utilizaba para arreglar los autos. Falleció a los 64 años, a raíz de una enfermedad, justo durante el año en que se había jubilado. “Papá también era paraguayo y había venido a trabajar, pero mucho antes. Se encontraron acá, por el camino de la vida, en el Parque Japonés, que era la diversión del domingo”, comentó.

“Cuando eran chicos, la familia tenía una vieja camioneta Dodge en la que “mamá y papá nos llevaban a las piletas junto a los chicos del barrio. También al balneario El Brete y al viejo Rowing, pero como no éramos socios, se cruzaba el puentecito donde había un eucaliptal hermoso.  Mamá preparaba algo de comer para la tarde, íbamos todos y nos divertíamos sanamente”.

Sara agregó que Francisca siempre fue ama de casa “porque papá no la dejaba trabajar. Ella quería emplearse en la fábrica de cigarros CIBA, ubicada en la esquina de avenida Roque Pérez y calle Arrechea, donde había presentado su currículum, pero papá no le permitió”. Como su esposo era mecánico, “traía la ropa muy sucia, y ella la dejaba impecable, lavando a mano porque no teníamos lavarropas. Lavaba, la ponía al sol, la volví a lavar. Su mameluco quedaba impecable, la ropa blanca era reluciente. Como amas de casa hacemos muy poco comparado a lo que ella hacía antes”, añadió.

Todos aseguraron emocionados que “estamos muy orgullosos de ella porque nos crio y nos mandó a todos a la Escuela Nº 1. En la secundaria, las hijas fuimos a la Comercio Nº 1 y al Instituto Santa Catalina, y los varones al Roque González”.

Contaron que, en épocas difíciles de la economía, “mamá hacía fila para comprar un kilogramo de azúcar o un rollo de papel higiénico. Cuando éramos chicos, siempre andaba buscando precios, compraba los alimentos perecederos y las verduras en el Mercado Modelo La Placita hasta donde iba caminando desde la Chacra 41. A Damiana la llevaba de la mano para que la acompañara a hacer los mandados porque los demás iban a la escuela. Cuando se abrió el supermercado California eligió quedarse con lo más cercano”.

De su niñez, recordaba que trabajaba mucho en la chacra, a la par de los hombres, limpiando cultivos tradicionales como el maíz y la mandioca. “Todos se levantaban muy tempranito y se iban a la chacra con el abuelo Santiago. En esa época en Iturbe era el auge de la caña dulce y ellos se ocupaban de la cosecha porque en la zona había un ingenio muy grande, que aún existe. Lo pudimos ver cuando íbamos a visitar a los parientes de mamá”. Cuando aún vivían en la ciudad ella era la encargada de llevar la comida a quienes trabajaban la tierra y para eso debía desplazarse alrededor de cinco kilómetros con la olla sobre la cabeza. “Lo primero era el desayuno, que no era té con leche que acostumbramos acá, sino siempre algo más sólido. Después había que acercar el almuerzo. Después hicieron una casita en la chacra entonces trabajaban todos y alguien regresaba más temprano para cocinar. Se quedaban todo el día y a la tardecita volvían a la casa al pueblo que era en Coronel Bogado. Así transcurría su vida allá hasta que se decidió a venir”, contaron, quienes heredaron de la abuela la elaboración de las tradicionales comidas paraguayas como la sopa, la chipa, el borí borí y el mbeyú con mate, endulzado con azúcar quemada con carbón, que era infaltable a la hora de merendar.

“Cuando se transmitía la Quiniela, mamá se sentaba frente al televisor con su anotador y cuando sacaba un premio era una alegría, compartía, compraba cosas para la casa y ropa para ella. También se pagaba el asado, que nunca faltaba los domingos”.

Francisca procuró estudiar, pero en ese tiempo prácticamente no los mandaban a la escuela, aunque ella sabía leer y escribir lo esencial. Liborio, en tanto, era más instruido y aprendió mecánica. Estuvo en Regional Máquinas, luego IKA Renault y después de un tiempo le dieron opciones. “Papá eligió irse y con lo que le pagaron los tantos años de trabajo, montó su propio taller. Pero falleció joven, no pudo disfrutar mucho de su jubilación”, lamentaron los hijos de “Doña Chica”, devota de la Virgen del Carmen y que cuando vivía en el barrio El Tajamar, iba todos los domingos a misa a la parroquia “Santos Mártires”.

Confiaron que Francisca, amante de la polka y el chamamé, sorprendía a sus hijos todos los días con un postre, sea mazamorra, arroz con leche o alguna crema. Y la cena era “sagrada” porque como Liborio era mecánico tenía que comer bien, al igual que en el almuerzo. “Creo que todos nos casamos sin saber lavar nuestra ropa interior porque mamá decía que nuestra obligación era estudiar, que ella se iba ocupar de hacer las demás cosas. Ella siempre hacía lo mejor para nosotros, siempre quería lo mejor y siempre recalcaba que no dejáramos de estudiar. Somos muy bendecidos porque nunca no nos falta nada, tuvimos una niñez muy linda y siempre había mucha alegría en la casa. A su manera, nos malcriaba. Era una genia”.

Noticias relacionadas:


  • El desafío de reorganizar las Instituciones

  • “Retomar abogacía no deja de ser un logro personal”
Tags: #DoñaChica#Educación#Koape#Paraguay#Posadas#saludCentenario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oberá realizará una semana de concientización y lucha contra la violencia de género

Next Post

ANSeS: este es el cronograma de pagos en noviembre, con aumento y bono

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores