domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Regulación de los viajes escolares: la reacción postragedia de Juanita

27 octubre, 2024

La agenda gubernamental sumó esta semana un tema no menor, especialmente en tiempos donde cientos de niños, niñas y adolescentes se encuentran realizando o están por iniciar un viaje escolar con su curso o escuela. Se trata de la necesidad de legislar o regular la realización de los denominados “viajes de estudios”, que son aquellos autorizados por las escuelas para que los alumnos los realicen dentro o fuera de la provincia.

Es el efecto más importante que surgió tras la muerte de la adolescente Juanita Sirimarco Díaz, abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), cuya directora y docente a cargo del grupo que viajó con la fallecida debieron ir a prestar declaración en la causa que instruye la Justicia misionera.

Respecto a la normativa que se busca establecer, hasta el momento se conocen dos propuestas: una de Claudia Díaz (mamá de Juanita) y la contadora Nancy Chávez que ingresó a la Legislatura mediante el presidente del bloque renovador, Martín Cesino; y otro de la diputada radical, Lilia Torres, que tomó estado parlamentario el pasado jueves.

mbos apuntan a modificar lo existente, en especial en cuanto a protocolos médicos tanto en viaje como en los lugares donde se dirijan los viajeros.

En los tiempos legislativos, los dos proyectos y los que se sumen en adelante serán parte de la agenda 2025, salvo que en un tratamiento exprés lo sancione el próximo jueves (difícilmente lo sea por la importancia y sectores a los que regulará), cuando se realice la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

Para entender las diferencias, para Educación de Misiones existen los viajes de estudios (con autorización de los colegios porque se abordan temáticas de áreas de la currícula); y los de egresados donde no interviene la institución y es un acuerdo de padres con empresas de viajes y turismo.

La familia de Juanita busca que todo viaje escolar sea reconocido por las escuelas, que participen en el control y las exigencias. “Las normas de turismo estudiantil tienen vacíos legales, donde no hay una exigencia en protocolos, plan de contingencia, capacitación de las personas que van como responsables. Como por suerte casi nunca pasaban cosas, no se visualizaba esa situación”, indicó Chávez en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La madrina de Juanita contó que la propuesta es que los viajes se realicen dentro de Misiones y no fuera de la provincia, teniendo en cuenta la posibilidad de mayor rapidez para atender emergencias en viaje. Si prospera, como viaje de estudios, ya no podrían estar Córdoba, Buenos Aires, Bariloche o Corrientes.

Por su parte, la diputada Torres pidió dos exigencias que pueden ser consideradas polémicas: que los alumnos tengan vacunas como las de COVID o antigripales; y que un médico les expida un certificado de 15 a 30 días previos al momento de viajar.

Si es transversal a los partidos y representaciones políticas y sociales la necesidad de esta regulación, hasta 2025 debería aparecer alguna normativa provisoria que establezca los primeros pilares de la protocolización de los viajes de estudio, sabiendo que los contratos con las empresas para este año se pactaron con anterioridad y se encuentran en plena ejecución en muchos casos.

Debería ser el Ejecutivo misionero (Gobernador o Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (dentro del cual funciona el área de Transportes); Turismo (relación con las empresas), Educación (por las normativas educativas) y el Consejo de Educación (patronal del personal educativo y administrador de las escuelas) quienes deberían unificar directivas en un decreto o resoluciones.

¿Hace falta poner mayor claridad en estos viajes? Sí. Aprender de la tragedia de Juanita debe significar para Estado y ciudadanos un aprendizaje en la prevención de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes, en especial si las medidas son rápidamente aplicables.

 

La sanción a Nuñez y la mención a sus pares

Pasaron varias sesiones entre la resolución del juez federal porteño, Ariel Lijo, y el llamado de atención que recibió el diputado provincial del PRO, Miguel Nuñez, por denunciar un supuesto caso de corrupción, involucrando a dos de sus pares y al Ejecutivo misionero. Es que Nuñez venía de falta en falta a las sesiones, tal vez percatado que lo iban a sancionar. Aunque de ausencias y faltas al trabajo, Nuñez debe tener un récord en EMSA en los últimos años.

Volviendo a lo que decidió el Parlamento misionero el jueves pasado, a propuesta del presidente, Oscar Herrera Ahuad, el oriundo de San Antonio fue apercibido por “conducta indigna y desleal”. El titular del cuerpo y Rafael Pereyra Pigerl (bloque renovador) fueron mencionados por Nuñez en el escrito presentado en Comodoro Py, que fue rechazado por infundado y sin pruebas.

¿Está mal que los denunciados por un hecho grave busquen resarcir su imagen por una denuncia falsa? Para el PRO, por ejemplo, el legislador sancionado que responde a los hermanos Schiavoni, quiso ser censurado. En iguales términos se expresó la UCR Misiones, solidarizándose por la medida.

En el Parlamento, los diputados que cuentan con fueros, pueden denunciar o cuestionar medidas del Gobierno provincial. Si no, no se explican los proyectos de comunicación y declaración que están presentados por diferentes motivos. Pero en el juego de la democracia, las mayorías deciden cuáles avanzan y cuáles no.

Pero el buen nombre y honor de las personas deberían ser defendidos con su accionar por todos los partidos, para que la mayoría de la población que cuestiona a la política sienta que actúan de buena fe. Acusar sin presentar pruebas de hechos graves, es tan o más repudiable en los funcionarios públicos que están obligados a ejercer el control de los Poderes.

Un estrado judicial no es una red social donde, detrás de una pantalla, se puede acusar por enemistad manifiesta a un enemigo o rival. Es una falta de respeto movilizar a una Justicia, de por sí lenta, sin sustento. Eso se llama responsabilidad en el accionar, sin importar si quien lo impulsa es radical, peronista, libertario o renovador.

Hay que recordar que, cada dos años, tenemos la mejor herramienta que nos cede el sistema democrático: el voto para definir mayorías. Ahí es cuando se enfrenta a los rivales con política, siendo los votantes los que se vuelcan a unos u otros. Ya falta poco para ello.

 

Una reunión y una foto que causó tensión

Esta semana se reunieron en la Casa de Corrientes en Buenos Aires los representantes legislativos de las provincias que componen la flamante región Litoral argentino. A la cabeza de la mesa estuvo el gobernador correntino, Gustavo Valdés (a quien le suspendieron las elecciones internas de la UCR que debían realizarse hoy, donde era candidato a presidente). A un costado estaban tres diputados nacionales renovadores: Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz.

Como buen político, Valdés se encargó de lanzarla al ciberespacio, no solo porque preside la Región que integran su provincia, Misiones, Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos; sino porque lo mostraba liderando una agenda que va más allá de la tierra del taragüí.

En los pasillos legislativos hubo enorme malestar el pasado jueves por la tarde con todo ello. Y el receptor de los cuestionamientos habría sido el “Colo” Vancsik de parte del “Driver”. De por sí, en la previa a la sesión, se lo escuchó hablar del proyecto renovador como autónomo, sin dependencia “regional ni nacional”, lo que varios entendieron después como un despegue del encuentro en Buenos Aires.

La duda es si la Legislatura adherirá esta semana en su última sesión, a la conformación de Misiones en el Litoral Argentino.

Noticias relacionadas:


  • “El proceso que vivió Juanita fue terrorífico”

  • Miguel Núñez fue sancionado por “conducta indigna y desleal”

  • Presentaron el proyecto de “Ley Juanita”: Qué proponen
Tags: De Primera ManoLegislatura misioneraMiguel NúñezMuerte de Juanita SirimarcoRegión Litoral NorteViajes estudiantiles
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC sale a defender la punta

Next Post

“Invasión” de libélulas sorprende a posadeños

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores