viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con una Fiscalía contra delitos cibernéticos “Misiones se incorporó al top ten de las provincias”

Lo aseguró la misionera Paola Breitenbruch, Diplomada Internacional en Ciberdelitos (España), miembro del OSEDIC y próxima a egresar de la maestría en Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas en la Investigación (U. Austral).

14 octubre, 2024
PARTICIPACIÓN MISIONERA. La especialista Paola Breitembruch, miembro de OSEDIC de la Universidad Austral.

PARTICIPACIÓN MISIONERA. La especialista Paola Breitembruch, miembro de OSEDIC de la Universidad Austral.

Los Poderes Judicial y Legislativo de Misiones, además de las fuerzas de seguridad, serán parte de una capacitación que brindará el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC- Universidad Austral), que dirige la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña. Es la funcionaria que inició la investigación por material de abuso sexual infantil y pedofilia que llevó a la detención del exdiputado de Apóstoles, Germán Kiczka.

En el enlace entre provincia y universidad, trabaja la misionera Paola Breitenbruch, especialista en ciberdelitos y una de las primeras egresadas que tendrá la maestría en ciberdelitos.

En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Breitembruch ponderó la creación de la Fiscalía contra el Cibercrimen por parte de la Cámara de Representantes.

Además, contó cuáles serán los ejes de los convenios de colaboración que se firmarán el 6 de diciembre próximo en Posadas.

La abogada explicó que “el OCEDIC se sostiene en cuatro ejes: ciberfraudes y ataques informáticos; inteligencia artificial; ciberacoso a NNyA; y violencia de género digital. En estos convenios con el STJ y la Legislatura propusimos dos programas que tiene el Observatorio. Uno es el Digital Project, que el martes pasado en el teatro Colón fue el avant premier del tercer capítulo, donde asistieron Herrera Ahuad, Carlos Arce, el procurador Giménez y una delegación de la Justicia misionera, lo que demostró el compromiso de todos porque los ciberdelitos son transversales a toda la sociedad en su conjunto. Es muy bueno que organismos y empresas privadas puedan llevar adelante investigaciones y colaborar en la prevención”, sostuvo.

El Digital Project “es un documental que lleva adelante la doctora Natalia Molina, una de las pocas juezas especializadas en ciberdelitos que hay en Argentina y es miembro de OSEDIC. Este año se basó en ciberacoso a niños, niñas y adolescentes (NNyA), es un modelo que busca visibilizar, sensibilizar, concientizar e informar a toda la comunidad ya sea académica, escolar, judicial, empresarial y social”, agregó Breitembruch.

Destacó que “son episodios basados en hechos reales, en los cuales se reúnen las prácticas delictivas más habituales y los planes y prevenciones a tener en cuenta. Vamos a tener testimonios de investigadores y expertos, representantes de empresas prestatarias de servicios de internet y telefonía que cuentan cómo minimizan los riesgos tanto para ellos como para sus clientes”.

La especialista anticipó que “el 6 de diciembre tendremos a Misiones como protagonista, cuando se haga la presentación de este documental, habrá pequeñas cápsulas de entrenamiento dirigidas a jueces, fiscales, defensores, las fuerzas de seguridad en la utilización de herramientas disruptivas y tecnologías para investigar ataques y flagelos cometidos en el ciberespacio”.

La importancia de la Fiscalía

Paola Breitenbruch explicó que “estas investigaciones (por cibercrímenes) son distintas de las tradicionales. Lo quiero vincular con algo que sucedió hace poquito en Misiones, cuando se creó la Fiscalía especializada en ciberdelitos. Dentro de la ley hay un capítulo referido a las metodologías para la obtención de evidencia digital, que son las herramientas, es el marco regulatorio que se le da a la Justicia para llevar adelante las investigaciones en los entornos digitales”.

Agregó que la nueva norma provincial “es muy importante porque así, Misiones se incorpora en el top ten de las provincias que han legislado sobre herramientas disruptivas tecnológicas que se necesitan en este tipo de investigaciones tan particulares”.

Respecto a la figura del agente encubierto digital, Breitenbruch aseguró que Misiones “es la tercera provincia que lo tiene. Es un hito lo que sucedió en septiembre pasado y como misionera estoy muy orgullosa del paso que se ha dado y ahora hay que poner en funcionamiento las herramientas y avanzar”.

Sobre la posición que tiene la directora del OCEDIC y fiscal porteña, la misionera aseguró que “Dupuy fue la primera fiscal a cargo de una fiscalía especializada en ciberdelitos. Es una gran promotora de la creación de fiscalías dedicadas al ciberdelito en todas las provincias donde no existen, porque sabe cómo impacta y lo necesaria que es, por lo transversal y masivos que son estos delitos en las provincias, en la sociedad”.

Breitembruch fue consultada por la reacción que hubo en sectores de la oposición misionera que llamó a la ley “mordaza” o que cercenaba la libertad en redes sociales. “En el único que lugar que conozco que se reaccionó de esta manera es acá. Pero debo decir que, cuando se comienza a aplicar la ley es perfectible. La sociedad debería sentirse tranquila en ese sentido porque lo importante es el paso enorme que dio Misiones con respecto a la tendencia internacional. Sobre cómo se irá llevando adelante todo esto, las leyes son factibles de ser adaptadas a las idiosincrasias. Pero no deberían tener temor sobre estas cuestiones. Hay que dejar que esto comience a funcionar, que vaya tomando forma”, sentenció.

Misiones en tratado internacional de lucha contra ciberdelitos

En otro orden Breitenbruch contó que OCEDIC estuvo realizando una investigación “muy profundizada de las herramientas que se utilizan en las aplicaciones de este tipo de investigaciones y, el año que viene, presentaremos un tratado internacional muy importante, con datos muy frescos”.

“Primero será presentado en España, luego vendrá a la Argentina y luego llegará a Misiones. Tengo el honor de coordinar Latam en ese proyecto de investigación dirigido por la doctora Dupuy, ya que somos coautoras con dos grandes colegas como las doctoras Pereyra y Petrucola del capítulo Latam. Tuve el honor de incorporar a Misiones en ese tratado internacional”, precisó.

“OCEDIC va a la Escuela”

Finalmente, Paola Breitenbruch anticipó que en diciembre “también estaremos presentando OCEDIC va a la escuela en conjunto con Jueces van a la escuela del STJ. Son dos programas muy parecidos pero en 2025 vamos a ingresar a las escuelas con el Poder Judicial, teniendo como primer objetivo contextualizar la problemática de los riesgos en el mundo digital que rodea a NNyA, con el fin de conocerlos, comprenderlos y prevenirlos. También se lo abrirá a los padres, que son protagonistas de la prevención”.

Tags: CABACibercrimenDaniela DupuyDra. Rosanna Pía Venchiarutti SartoriFiscalía de CibercrimenMisionesOCEDICOscar Herrera Ahuad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de la Madre: hay más expectativas que ventas

Next Post

“El colapso de la demanda doméstica es casi tan fuerte como durante el COVID-19”

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores