jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economías regionales unen sus fuerzas para marchar contra Milei

La decisión se tomó durante el encuentro que reunió este miércoles en CABA a yerbateros, tabacaleros, aceiteros, azucareros y de sectores de distintas fuerzas sindicales y políticas. Se hará el 14 de noviembre.

25 septiembre, 2024

Con un fuerte tono de denuncia hacia las políticas de desregulación, concentración económica y extractivismo, diversos actores de las economías regionales están organizando una gran marcha federal para expresar su descontento y rechazo al rumbo que ha tomado el Gobierno nacional. Este movimiento surge como respuesta a las medidas que, consideran, amenazan la sostenibilidad de sus sectores productivos y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.

“Regresaremos a nuestros pueblos para convocar a la ciudadanía, unir fuerzas y participar en una marcha federal aquí en Buenos Aires para enfrentar estas políticas perjudiciales que nos afectan directamente”, afirmó el productor yerbatero y exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Presente en un encuentro clave para las economías regionales, Petterson asistió acompañado por representantes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), la Asociación de Yerbateros del Norte y el Movimiento Agrario Misionero, entre otros.

Durante la asamblea, que reunió a yerbateros y tabacaleros, pero también a aceiteros y azucareros, se expuso con preocupación la destrucción sistemática de los instrumentos que habían permitido sostener sus producciones.

La crítica se centró en cómo la desregulación y las políticas de libre mercado están facilitando la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, dejando a los pequeños y medianos productores en una situación delicada y precaria.

El documento final del encuentro, respaldado por todos los referentes presentes, enfatiza el desmantelamiento tanto del INYM como de la representación institucional de la agricultura familiar, lo que, según los asistentes, profundizó la crisis en el sector.

 

Daño irreversible

“El DNU 70/23 y las medidas de libre mercado han generado un daño irreversible a las economías regionales”, subrayó Petterson, quien añadió que estas decisiones no solo afectan la producción, sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

La asamblea, que se realizó en la sede de la CTA Nacional en CABA bajo el lema “Trabajo, Producción y Soberanía Alimentaria”, sirvió como un espacio de reflexión y organización.  Los participantes expusieron la difícil situación desatada por las decisiones del Gobierno, que, en su afán de “liberar el mercado”, está ignorado las necesidades de los productores locales.

Esta realidad se traduce en un debilitamiento de las economías regionales, muchas de las cuales son vitales para el sustento de miles de familias en todo el país. Por mencionar un ejemplo, en Misiones la yerba da trabajo, de forma directa a 50 mil trabajadores.

 

“La movilización es crucial”

Antes de la marcha programada para el 14 de noviembre, los organizadores prevén llevar a cabo una serie de reuniones virtuales para coordinar esfuerzos con sindicatos y movimientos de trabajadores.

“La movilización es crucial para visibilizar nuestras demandas y defender nuestras economías. La lucha por la soberanía alimentaria es una lucha por la vida y el futuro de nuestras comunidades”, aseguró Petterson, enfatizando que es momento de unir fuerzas y exigir un cambio en las políticas que afectan a los sectores más vulnerables. Por ese mismo motivo se mostró satisfecho por los resultados del congreso “donde nos pudimos conocer y encontrar puntos de lucha en común”, dijo.

 

“El INYM nunca tuvo un solo costo fiscal para el Estado”

“El sector yerbatero, el más importante por su historia, con más de 120 años de cultivo sistemático y por la cantidad de trabajadores que involucra, más de 50 mil de forma directa en toda la actividad, está atravesando uno de sus peores momentos a partir del DNU 70/2023 que derogó funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y después de 22 años la actividad otra vez quedó librada a las fuerzas del mercado”, expuso con dureza el productor y dirigente de APAM, Hugo Sand tras tomar la palabra en el encuentro de trabajadores y productores del sector agroalimentario que tuvo lugar en la sede de la CTA.

Sand criticó enérgico la gestión de Javier Milei tras sostener que “destruyó al INYM, un entre privado con función pública de autogestión y autofinanciamiento, que nunca tuvo un costo fiscal para el Estado y que en sus 22 años de funcionamiento ordenó al sector yerbatero”.

“Milei expuso al sector yerbatero a conductas anticompetitivas por derogar funciones que otorgaban transparencia al mercado yerbatero. En paralelo, las ventas de yerba mate se desplomaron este año al peor nivel desde 2018 y una caída de 30% con relación al año pasado, según datos estadísticos”, zanjó.

Junto con la problemática de la yerba, durante el Congreso se debatió un plan de lucha común que involucra el accionar conjunto y solidario con las distintas luchas que vienen llevando adelante la gran mayoría de los sectores productivos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

Tags: Economías regionalesMarcha FederalMileiMisionesOrganizaciones sindicalesPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Ignacio: máquina niveladora municipal provocó confusión en la comunidad Mbokajaty

Next Post

Día del empleado de comercio: “Hay cuidar el empleo y proteger la fuente de trabajo”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores