sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Creación del Legajo Digital Único y el Certificado Digital Automotor

Reforma integral del sistema registral automotor.

15 septiembre, 2024

Columna: Andrea Cecilia Zayas
Abogada
Mat. CAM 4946
[email protected]

La reciente reforma del sistema registral argentino introduce cambios en la gestión de la propiedad de automotores. El artículo 7° del Régimen Jurídico del Automotor, modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, establece que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será la entidad responsable del registro de vehículos. Esta normativa impulsa una transformación digital profunda con el objetivo de agilizar y modernizar los procesos administrativos.

En esta nueva etapa, se introduce el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), que prometen revolucionar la manera en que se gestionan las inscripciones y anotaciones de vehículos.

La digitalización permitirá reducir el uso de papel, mejorar la eficiencia y reducir costos, a la vez que facilita el acceso a los servicios registrales. Además, la reforma incluye la eliminación de 136 registros seccionales y una reestructuración territorial, lo que optimiza los recursos y asegura una mejor cobertura del servicio.

Este cambio no solo responde a una necesidad de modernización, sino que también busca ofrecer un alivio financiero a los usuarios y mejorar la calidad del servicio público.

 

La reforma integral

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será el Organismo de Aplicación del presente régimen, y tendrá a su cargo el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

El Poder Ejecutivo Nacional reglará la organización y el funcionamiento del mencionado Registro conforme a los medios y procedimientos técnicos más adecuados para el mejor cumplimiento de sus fines.

Asimismo, determinará el número de secciones en las que se dividirá territorialmente el Registro y fijará los límites de cada una de ellas a los efectos de las inscripciones relativas a los automotores radicados dentro de las mismas; podrá crear o suprimir secciones, y modificar sus límites territoriales de competencia.

 

Competencias

En los Registros Seccionales se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes. También se anotarán en ellos los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea este cuerpo legal o su reglamentación. Dichas inscripciones o anotaciones también podrán realizarse directamente ante la Dirección Nacional.

 

Lo nuevo

A raíz de lo previamente mencionado, por Resolución N° 272/2024, se crean, en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA). El LDU busca ofrecer un servicio de inscripción estandarizado, accesible y nacional, para todos los automotores incluidos en el Anexo I de la Resolución y futuros.

Este Legajo estará formado por el CDA, proporcionado por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), y un repositorio digital que almacenará las imágenes de las Solicitudes Tipo para trámites registrados a partir de la vigencia de esta normativa.

El Artículo 2°, por su parte, instruye a los Encargados de Registros Seccionales para que acepten y procesen trámites a través de cualquier Solicitud Tipo, basándose en la información del Certificado Digital Automotor (CDA) del Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), sin necesidad de validar previamente el documento con el Registro Seccional donde está radicado el automotor.

El Artículo 3° elimina las divisiones jurisdiccionales de los registros seccionales y establece una jurisdicción única en todo el territorio de Argentina, permitiendo la libre elección del Registro Seccional conforme a los parámetros que determine la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos.

El Artículo 4° declara que ya no tendrá validez registral la impresión de Solicitudes Tipo diferentes a las correspondientes al trámite específico ni la impresión en papel de documentos digitales. Se elimina la anexión de nuevos documentos físicos al Legajo B.

A partir de la entrada en vigencia del Legajo Digital Único (LDU), toda tramitación deberá registrarse en el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y almacenarse digitalmente.

El LDU reemplaza al legajo B físico. A partir de entonces, se debe digitalizar y archivar las imágenes de las Solicitudes Tipo en el repositorio digital de cada Legajo, mientras que el funcionario del Registro Seccional deberá conservar el documento físico y cumplir con las directrices de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para evitar la sobrecarga en los registros.

Asimismo, el Artículo 5° instruye a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios a proporcionar los recursos necesarios para implementar el Legajo Digital Único (LDU) y realizar las modificaciones, ajustes, sustituciones o creaciones de Solicitudes Tipo en formato papel o digital que sean necesarias.

 

Qué se suprimirá

Por último, el Artículo 6° suprime los Registros Seccionales gestionados por agentes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, así como aquellos cuyo funcionario haya renunciado y cuya renuncia haya sido aceptada, según el Anexo II.

También ordena el regreso inmediato a la Dirección Nacional de todos los empleados del Ministerio que trabajen en esos registros, con las excepciones temporales que determine el organismo.

 

A tener en cuenta

La digitalización promete reducir el uso de papel, mejorar la eficiencia y facilitar el acceso a los servicios registrales, optimizando así los recursos. Sin embargo, la centralización de registros podría provocar dificultades en la adaptación de los usuarios y del personal a los nuevos sistemas digitales, además de incrementar el riesgo de vulnerabilidades en la seguridad de la información sistematizada.

La eliminación de registros seccionales podría resultar en una sobrecarga para los registros restantes y en una disminución del contacto local personalizado, afectando la calidad del servicio en algunas zonas.

Fuente: MINISTERIO DE JUSTICIA. (Resolución 272/2024 del 29/08/2024). Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/313178/20240902

 

Tags: Certificado Digital AutomotorLegajo Digital Único
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Básquetbol Pre Federal: Cataratas no tiene freno

Next Post

Posadas: el 60% de las comisiones barriales son presididas por mujeres

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores