viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Humo e incendios: “Nosotros estamos en alerta continua” en Misiones

"Hay situaciones que ya están fuera de control en Brasil y Bolivia", alertó en FM 89.3 el director de Manejo del Fuego provincial, Luis Chemes, quien advirtió que a nivel local "estamos en un alto índice de peligrosidad de incendios" y "están prohibidas todas las quemas".

9 septiembre, 2024

“Es muy preocupante porque en países limítrofes hay situaciones que ya están fuera de control, fundamentalmente en Brasil y Bolivia, y esto se va a ir agravando a medida que la situación en sus lugares de origen continúe”, advirtió el director de Manejo del Fuego de la Provincia, Luis Chemes, con respecto a los graves incendios forestales que azotan la región y que provocaron el intenso humo que “invadió” Misiones y media Argentina.

El fuego en Brasil -remarcó- “es muy difícil controlarlo salvo algunas lluvias”, y precisamente esas precipitaciones que en Argentina recién están previstas para el jueves serían también la “salvación” para Misiones, en el sentido de que “podrían llegar a disipar el humo”.

“En Paraguay, Brasil y Bolivia hay ahora 5.000 focos de calor, por distintos motivos, pero predominan los incendios. La situación climática en general los favorece, con baja humedad, fuertes vientos, escasas lluvias y mucho material ignífugo”

En cualquier caso, Chemes remarcó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación en la tierra colorada es “más que preocupante”, no sólo por el humo sino porque “hoy el índice de peligrosidad de incendios es muy alto: nosotros estamos en alerta continua sin descuidar ninguna situación, por eso pedimos a la población tomar todos los recaudos“.

“Misiones es muy atípica con respecto al resto: nosotros acá, si no nos descuidamos, no prendemos fuegos forestales y rurales, no hay incendios: no se dan por otros motivos como el ‘efecto lupa’ o un rayo, etcétera, por eso la educación ambiental, el contralor, tomar conciencia de toda esta situación, a nosotros nos favorece y podemos vivir con cautela”, argumentó el director de Manejo del Fuego.

En ese marco, aprovechó para recordar que en Misiones “están totalmente prohibidas las quemas: cualquier fuego es ilegal en este momento, salvo las quemas autorizadas por Resolución 293 del año 2020″

“Hoy por hoy la situación se agrava mucho más dado que hemos crecido como provincia, no solo en la parte humana, sino también en la extensión de cultivos. Y otra cosa que agrava es que la gente en la periferia de ciudades o pueblos quiere quemar la basura o restos vegetales: creen dominar el fuego, pero viene un viento y provoca un incendio”.

 

La “lluvia negra”

Consultado por la posibilidad de que las precipitaciones previstas en principio para el jueves vengan en forma de “lluvia negra”, aclaró que sería porque junto al agua caerían partículas de la quema que quedaron suspendidas en el aire, pero en mi opinión personal no se podría decir que llueva con color negro sino que habría presencia de partículas”.

“El mundo ha cambiado, el cambio climático se hizo presente y el ser humano tiene que tomar conciencia de que -aun actuando rápido en muchos sectores- ya es tarde, pero se puede reparar con un grado de conciencia y actitud política de dar un cambio de paradigma en muchas cuestiones del orden natural”.

Noticias relacionadas:


  • Alerta por humo: empiezan a recomendar el uso de barbijos

  • Renuevan alerta por humo en Misiones y anticipan un inicio de semana caluroso: cuándo vuelven las lluvias

  • La impresionante imagen satelital que muestra el cielo de Misiones cubierto de humo

  • Misiones seguirá afectada por el humo de los incendios en el Amazonas
Tags: Alerta por incendiosFM 89.3HumoIncendiosluis chemesManejo del Fuego
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De Senador a millonario: por mes ganan $8 millones y disponen de otros $15.000.000

Next Post

Passalacqua lidera el ranking de gobernadores mejor valorados, y Stelatto se ubica en segundo lugar entre los intendentes

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores