martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para la Fiscalía Federal, la prohibición de glifosato la debe decidir la Justicia provincial

La funcionaria judicial, Viviana Vallejos, analizó el planteo de un grupo de productores y consideró que “no hay materia federal en juego”, y que la Justicia federal “es un fuero de excepción” y este caso no muestra esas características.

6 septiembre, 2024

La Fiscalía del Juzgado Federal de esta localidad dictaminó que “no hay materia federal en juego, debiendo declararse Su Señoría incompetente” y remitir a la Justicia provincial ordinaria la medida cautelar de no innovar impulsada por varios productores y empresarios misioneros contra el Gobierno de la Provincia de Misiones solicitando que no se aplique la prohibición del uso de glifosato establecida en el artículo N° 7 de la Ley de Bioinsumos.

Cuando se sancionó la Ley VIII Nº 103, en 2023, se fijaron dos años de plazo para eliminar los agroquímicos y promover la producción con bioinsumos. En ese momento los productores acudieron a la Justicia. Este año se extendió el plazo a cinco años y mientras tanto la demanda circula por los lentos andamiajes de la Justicia.

En su dictamen N° 961/2024, del pasado 23 de agosto, la fiscal Viviana Alejandra Vallejos elevó su opinión al juez Alejandro Gallandat, quien deberá en los próximos días expedirse al respecto, y lo más probable es que coincida con la Fiscal y declare la incompetencia del Juzgado Federal. En ese caso, la demanda se debería trasladar a un Juzgado Civil y Comercial de la Justicia provincial.

 

La demanda

Patrocinado por el abogado posadeño Fernando Acosta, un grupo de productores y empresarios del agro solicitó al Juzgado que dicte una medida cautelar contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y contra el Gobierno de Misiones y decrete una medida de no innovar ordenando que se “abstenga de la aplicación del art. 7 de la Ley VIII Nº 103 titulada como ‘Ley de Promoción de la producción de Bioinsumos’ y sus decretos reglamentarios, hasta tanto se resuelva en forma definitiva el reclamo presentado ante el Senasa”.

La Fiscal entiende que los demandantes “solamente han acreditado que en fecha 02/08/2024 requirieron al Senasa que de carácter urgente y de pronto despacho ordene e imparta normas e instrucciones correspondientes para hacer respetar y cumplir en la Provincia de Misiones, la Resolución Nº 350/99 y su listado oficial” que se refiere a los productos habilitados para utilizarse en la producción agraria. En ese listado se encuentra habilitado el glifosato y los productores piden que esa habilitación se haga respetar en el territorio provincial que quiere prohibirla.

Sin embargo, la funcionaria judicial aclara que no tienen “acreditada hasta la fecha ninguna respuesta o medida administrativa concreta de parte del nombrado organismo nacional”. Y remarca que la Justicia no puede expedirse “en abstracto” sino que “el postulado fundamental de la función judicial es la necesidad o existencia de juicio y de causa judicial o caso contencioso”.

“Juzgar se ejerce en la medida en que perdure una situación de conflicto de intereses contrapuestos en el marco de una controversia, por ello se descarta la pertinencia de la actividad judicial frente a cuestiones abstractas”, remarca.

Luego explica que “en el presente no se aprecia una cuestión litigiosa o caso judicial, atento a que los actores han iniciado un reclamo administrativo en fecha 02/08/2024 al Senasa, sin contar con resolución o declaración alguna de autoridad estatal en ejercicio de sus funciones propias que diera curso a una impugnación, no advirtiéndose que en esta instancia se encuentre comprometido interés nacional alguno que justifique entender a la Justicia federal en razón de la materia”.

EN LA RURAL. Un grupo de productores asistió a La Rural de Palermo para “nacionalizar” su reclamo contra la ley

Las pruebas

Las pruebas presentadas por los demandantes son dos copias de los Boletines Oficiales de la Provincia de Misiones, el primero referido a la publicación de la Ley VIII – Nº 103 (Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos) en la cual en su “artículo 7º prohíbe la utilización del glifosato” y el segundo referido a la publicación el 29/07/2024 del Decreto Nº 1608/2024, por el cual se prorrogó el plazo por cinco años para eliminar el agroquímico mencionado de las chacras.

Por esta razón, en el dictamen se advierte que “la Justicia Federal es un fuero de excepción y no dándose causal específica que lo haga surgir en el caso, su conocimiento corresponde a la jurisdicción local” y se añade que “la intervención del fuero federal en las provincias es de excepción y se encuentra circunscripta a las causas que expresamente le atribuyen las leyes que fijan su competencia, las cuales son de interpretación restrictiva”.

 

La respuesta del Senasa

El 16 de agosto, una semana antes del dictamen de la Fiscal, el abogado de los productores incorpora a la causa, en el Juzgado federal, una nota del Senasa donde el organismo expresa: “Llevo a su conocimiento que los productos alcanzados por su consulta están registrados por la empresa BIOINSECT SRL, que es titular de los registros que se detallan a continuación: registro 41184 – marca BIORETARD – Insecticida – Acaricida – Coadyuvante – Fitorregulador; Registro 41100 – marca BIOHFRB – uso: Insecticida – Acaricida – Coadyuvante; y Registro 41013 – marca BIOINSECT – uso: Insecticida – Acaricida – Coadyuvante”.

La nota fue en respuesta a un pedido de informe del diputado Miguel Núñez, del PRO. Agrega el Senasa que “en virtud que los registros de BIOINSECT SRL, están referenciados en el registro de un tercero, el que es elaborado por la empresa autorizante en Tucumán, no deben ser elaborados en otro establecimiento diferente al del registro original de la empresa que autoriza”.

“En caso de ser elaborados en otro establecimiento distinto al de origen, correspondería tramitar otro registro como origen adicional del producto formulado”, aclara el informe firmado por Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal.

 

Postura en contra

La decisión del Gobierno de Misiones de prohibir el uso de agrotóxicos, especialmente el del glifosato, dentro de cuatro años sumó un fuerte respaldo a finales de julio, luego de recibir la oposición y el rechazo de numerosas asociaciones de productores y empresarios.

En este caso, la Mesa Socioambiental Misionera, que está conformada por casi 60 organizaciones agroambientales, y Pueblos Originarios enviaron una nota al Poder Ejecutivo y a la sociedad misionera titulada: “¡Sí a la Salud y a la Vida! ¡NO al Glifosato!”. En ella, manifestaron “su profunda preocupación por el uso continuo del glifosato en la región”. A través de una declaración conjunta, subrayan las “evidencias científicas y epidemiológicas” que vinculan la exposición a este herbicida con una serie de graves problemas de salud.

Entre las consecuencias, señalan el “desarrollo de enfermedades relacionadas a disrupciones endocrinas, distintos tipos de cáncer, intolerancia al gluten, teratología congénita relacionada a la incapacidad de los niños a retener conocimientos, para que se siga promoviendo su uso, comercializándose, sin restricción y sin ningún control, en supermercados, agroveterinarias, cooperativas, ferreterías y otros lugares”.

“En ese marco, enfatizamos que, ante el principio de precaución, es necesario prohibir este agrotóxico efectivamente y todas aquellas sustancias que pongan en peligro la salud de las y los misioneros y de los ecosistemas; y ponderamos las normas ya vigentes en ese sentido, observando que es preciso evidenciar su real implementación en el territorio, definir y concretar programas agrarios, con apoyo específico del Estado, que incentiven, respalden, jerarquicen, la producción de bienes y alimentos libre de venenos, fortaleciendo no solo la agricultura familiar sino también el perfil de ‘agua y biodiversidad’ que hace única a Misiones”, agregaron.

Noticias relacionadas:


  • El tractor yerbatero en Buenos Aires: ¿protesta planificada o un documental?

  • La prórroga del uso del glifosato será por ley en el presupuesto provincial

  • Glifosato: ratifican que la Ley de Bioinsumos no se modificará

  • Prórroga del uso del glifosato: punto por punto, productores analizan la medida con cautela

  • Uso del glifosato: productores piden medidas “ágiles y aplicables” al día a día

  • Passalacqua ratifica la prórroga del uso de glifosato y apuesta a una “transición hacia los bioinsumos”

  • Cuáles fueron los fundamentos para la prórroga de 5 años en la prohibición del glifosato en Misiones

  • Postergan 5 años la prohibición del glifosato en Misiones

  • Contundente rechazo al uso de glifosato: “Atenta contra las economías regionales”

  • Mesa Socioambiental Misionera y Pueblos Originarios pidieron la prohibición del glifosato en la provincia

  • “Misiones lleva la bandera de la sustentabilidad con los bioinsumos”
Tags: Fiscal Viviana VallejosGlifosatoJusticiaJusticia provincialJuzgado FederalMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo: “Misiones es considerada a nivel global de cierto riesgo”

Next Post

Mucho calor y fuertes tormentas: el clima durante septiembre en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores