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Rojas Decut: “El Ejecutivo enviaría esta semana o la próxima el proyecto de Ley de Educación”

Incluye las mismas reformas que ya impulsó en la Ley Bases original: declaración de la educación como servicio esencial, capacitación y evaluación docente, examen final de secundaria.

7 agosto, 2024
ALFABETIZACIÓN. El Gobierno nacional logró el consenso con el actual programa de alfabetización nacional.

ALFABETIZACIÓN. El Gobierno nacional logró el consenso con el actual programa de alfabetización nacional.

La senadora nacional Sonia Rojas Decut confirmó que en los próximos días ingresará al Poder Legislativo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para una nueva Ley de Educación.

“Si no es esta semana, será la próxima… ya se habla de una nueva ley de educación que toca puntos centrales, algunos de los que ya estaban presentes en la Ley Bases como declarar a la educación servicio esencial”, indicó en diálogo con Radio República la senadora por Misiones con más de 30 años de trayectoria docente.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso un proyecto de ley que reúna las reformas educativas anunciadas en diciembre, que incluían un examen obligatorio al terminar la escuela secundaria, la posibilidad de arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes extranjeros y la declaración de la educación como servicio esencial, entre otros cambios.

Esta iniciativa de reforma retomará las disposiciones que formaban parte del título VII, capítulo dos del proyecto original de la Ley Bases. La mayoría de esos artículos implican modificaciones a la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) y la Ley de Educación Superior (Nº 24.521).

 

Profesionalización docente

Rojas Decut indicó que la nueva ley de educación apuntará a “dar un fuerte foco a todo lo que tiene que ver con la carrera docente y la profesionalización docente… se está pensando que todo lo que tenga que ver con presupuesto y financiamiento tiene que corresponderse a la profesionalización docente. Hay un planteamiento de formar a nuestros docentes, sobre todo en dos áreas muy importantes: en aptitudes profesionales para el liderazgo frente al aula y en aptitudes para el liderazgo directivo o supervisor para el acompañamiento”.

Otra de las “novedades” que estaría incluida en el nuevo marco normativo del sistema educativo es la modalidad híbrida, “en una primera instancia se hablaba que había una nueva mirada acerca de la posibilidad de introducir un modelo híbrido, la posibilidad de la virtualidad a partir del segundo ciclo de la primaria (cuarto grado)”, indicó la senadora nacional. Vale recordar que la ley actual autoriza la modalidad híbrida o virtual a partir de los 18 años.

“La nueva ley de educación plantea además otras cuestiones de presupuesto y de evaluación del sistema, a estudiantes de secundaria y de carrera docente”. De hecho, el Gobierno nacional dejó en claro lo que busca en estos dos últimos temas: que, antes de egresar, los alumnos del secundario pasen por un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas a cuyo resultado tendrá derecho a acceder cada alumno. En cuanto a la evaluación a los docentes, plantea que será periódica (cada cinco años) y será requisito para desempeñarse como docente.

 

La educación como servicio esencial

Otro de los cambios que buscarán implementar en la nueva ley de educación es la declaración de la educación como servicio esencial. Al respecto, Rojas Decut señaló que “significa que ante un posible paro docente, la institución tiene que garantizar el 75% del servicio… por eso, la nueva ley va a tender a la formación exclusiva de quienes están al frente liderando instituciones educativas porque tendrán que tener aptitudes profesionales para generar toda una organización ante estos eventos”.

A su entender, esta regulación “no quiere decir que se limite el derecho a huelga, sino que las autoridades de las instituciones tendrán que organizar de antemano cómo garantizarán el servicio en caso de paro. Esto es en miras hacia dónde nos estamos embarcando, hacia un proyecto de desarrollo social y económico donde se levanta la educación de calidad como bandera. Además, para garantizar los 190 días de clases”, fundamentó la legisladora nacional.

Para Rojas Decut, la formación docente es clave porque todos necesitamos nuevas competencias y capacidades para generar una gestión inclusiva y efectiva.

 

Evaluar en primero y segundo grado

Luego que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, confirmara que se piensa en evaluaciones en los dos primeros años de la primaria, la senadora nacional Sonia Rojas Decut aseguró ayer que “ya se está trabajando en diseñar dispositivos de evaluación del Programa Aprender que se extenderán a esta franja: hasta ahora se evaluaba en tercer grado, en sexto grado y en el último año de secundaria”.

 

Consenso de las 24 jurisdicciones

Según analizó, “con esta política educativa prioritaria centrada en la alfabetización se quiere evaluar los primeros grados. Pero hoy se piensa la evaluación para una base de datos que permita tomar decisiones para saber dónde hay que mejorar y corregir, sobre todo teniendo en cuenta que el plan de alfabetización logró el consenso de las 24 jurisdicciones y cada una tiene la libertad de elegir cuáles serán los métodos más afectivos para la enseñanza de la lectoescritura. La idea de la evaluación tiene que ver con eso, ver dónde tenemos que cambiar, fortalecer la capacitación, sobre todo en métodos de enseñanza”.

En este contexto, recordó que los métodos de enseñanza más utilizados son “el fónico, la relación entre sonidos y letras, que los niños aprenden reconociendo y pronunciando los fonemas; o el método global que nosotros conocemos como las palabras generadoras que los conecta también con lo emocional en la lectura”.

Tags: Legislativasley de educacionMisionesProyectoSonia Rojas Decut
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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