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Rojas Decut: “El Ejecutivo enviaría esta semana o la próxima el proyecto de Ley de Educación”

Incluye las mismas reformas que ya impulsó en la Ley Bases original: declaración de la educación como servicio esencial, capacitación y evaluación docente, examen final de secundaria.

7 agosto, 2024
ALFABETIZACIÓN. El Gobierno nacional logró el consenso con el actual programa de alfabetización nacional.

ALFABETIZACIÓN. El Gobierno nacional logró el consenso con el actual programa de alfabetización nacional.

La senadora nacional Sonia Rojas Decut confirmó que en los próximos días ingresará al Poder Legislativo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para una nueva Ley de Educación.

“Si no es esta semana, será la próxima… ya se habla de una nueva ley de educación que toca puntos centrales, algunos de los que ya estaban presentes en la Ley Bases como declarar a la educación servicio esencial”, indicó en diálogo con Radio República la senadora por Misiones con más de 30 años de trayectoria docente.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso un proyecto de ley que reúna las reformas educativas anunciadas en diciembre, que incluían un examen obligatorio al terminar la escuela secundaria, la posibilidad de arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes extranjeros y la declaración de la educación como servicio esencial, entre otros cambios.

Esta iniciativa de reforma retomará las disposiciones que formaban parte del título VII, capítulo dos del proyecto original de la Ley Bases. La mayoría de esos artículos implican modificaciones a la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) y la Ley de Educación Superior (Nº 24.521).

 

Profesionalización docente

Rojas Decut indicó que la nueva ley de educación apuntará a “dar un fuerte foco a todo lo que tiene que ver con la carrera docente y la profesionalización docente… se está pensando que todo lo que tenga que ver con presupuesto y financiamiento tiene que corresponderse a la profesionalización docente. Hay un planteamiento de formar a nuestros docentes, sobre todo en dos áreas muy importantes: en aptitudes profesionales para el liderazgo frente al aula y en aptitudes para el liderazgo directivo o supervisor para el acompañamiento”.

Otra de las “novedades” que estaría incluida en el nuevo marco normativo del sistema educativo es la modalidad híbrida, “en una primera instancia se hablaba que había una nueva mirada acerca de la posibilidad de introducir un modelo híbrido, la posibilidad de la virtualidad a partir del segundo ciclo de la primaria (cuarto grado)”, indicó la senadora nacional. Vale recordar que la ley actual autoriza la modalidad híbrida o virtual a partir de los 18 años.

“La nueva ley de educación plantea además otras cuestiones de presupuesto y de evaluación del sistema, a estudiantes de secundaria y de carrera docente”. De hecho, el Gobierno nacional dejó en claro lo que busca en estos dos últimos temas: que, antes de egresar, los alumnos del secundario pasen por un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas a cuyo resultado tendrá derecho a acceder cada alumno. En cuanto a la evaluación a los docentes, plantea que será periódica (cada cinco años) y será requisito para desempeñarse como docente.

 

La educación como servicio esencial

Otro de los cambios que buscarán implementar en la nueva ley de educación es la declaración de la educación como servicio esencial. Al respecto, Rojas Decut señaló que “significa que ante un posible paro docente, la institución tiene que garantizar el 75% del servicio… por eso, la nueva ley va a tender a la formación exclusiva de quienes están al frente liderando instituciones educativas porque tendrán que tener aptitudes profesionales para generar toda una organización ante estos eventos”.

A su entender, esta regulación “no quiere decir que se limite el derecho a huelga, sino que las autoridades de las instituciones tendrán que organizar de antemano cómo garantizarán el servicio en caso de paro. Esto es en miras hacia dónde nos estamos embarcando, hacia un proyecto de desarrollo social y económico donde se levanta la educación de calidad como bandera. Además, para garantizar los 190 días de clases”, fundamentó la legisladora nacional.

Para Rojas Decut, la formación docente es clave porque todos necesitamos nuevas competencias y capacidades para generar una gestión inclusiva y efectiva.

 

Evaluar en primero y segundo grado

Luego que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, confirmara que se piensa en evaluaciones en los dos primeros años de la primaria, la senadora nacional Sonia Rojas Decut aseguró ayer que “ya se está trabajando en diseñar dispositivos de evaluación del Programa Aprender que se extenderán a esta franja: hasta ahora se evaluaba en tercer grado, en sexto grado y en el último año de secundaria”.

 

Consenso de las 24 jurisdicciones

Según analizó, “con esta política educativa prioritaria centrada en la alfabetización se quiere evaluar los primeros grados. Pero hoy se piensa la evaluación para una base de datos que permita tomar decisiones para saber dónde hay que mejorar y corregir, sobre todo teniendo en cuenta que el plan de alfabetización logró el consenso de las 24 jurisdicciones y cada una tiene la libertad de elegir cuáles serán los métodos más afectivos para la enseñanza de la lectoescritura. La idea de la evaluación tiene que ver con eso, ver dónde tenemos que cambiar, fortalecer la capacitación, sobre todo en métodos de enseñanza”.

En este contexto, recordó que los métodos de enseñanza más utilizados son “el fónico, la relación entre sonidos y letras, que los niños aprenden reconociendo y pronunciando los fonemas; o el método global que nosotros conocemos como las palabras generadoras que los conecta también con lo emocional en la lectura”.

Tags: Legislativasley de educacionMisionesProyectoSonia Rojas Decut
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Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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