domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La ANSeS anunció el reajuste de los haberes jubilatorios con sentencia firme

“Es más dinero en el bolsillo del jubilado y del pensionado todos los meses”, expresó Florencia Markarian, abogada especialista en previsión, en diálogo FM 89.3 Santa María de las Misiones.

9 julio, 2024

En respuesta a un histórico reclamo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) comenzará a ajustar el pago de las jubilaciones con sentencia firme. “A partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley”, informaron desde el organismo.

“Son excelentes noticias para los jubilados que están esperando con los juicios hace años”, compartió Florencia Markarian, abogada especialista en previsión, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hay que recordar que, si bien hoy en día los juicios salen relativamente rápido porque tardan tres o cuatro años para estar cobrando, hay juicios que, como empezaron en otra época, por ejemplo, en el 2006, 2010, en donde todo se hacía de manera presencial y llevaba mucho más tiempo. Los plazos hoy en día se han acortado por llevar todo de manera digital, sobre todo a raíz de la pandemia”, desarrolló.

La decisión que tomará a partir de ahora ANSeS es separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias, del pago del retroactivo.

“Lo que pasa mucho es que, si bien hay un retroactivo para aquellos que han iniciado un juicio, una vez que se gana, que hay sentencia firme y que ANSeS paga; lo que los jubilados generalmente manifiestan es que no están tan pendientes del retroactivo, sino que lo que necesitan es que se le reajuste el haber, porque es con lo que viven, es lo que viene a suplir el salario que anteriormente percibían”, explicó la especialista.
Pago de sentencias judiciales

El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales busca optimizar el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias, por lo que el tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles pasará a un máximo de 120 días. “Van a empezar a pagar, en principio, a los que hayan tenido sentencia firme este año, todos los que tengan sentencia favorable de este año en adelante, pero también luego van a empezar a revisar los casos que llevan mucho más tiempo”, comentó Markarian.

No obstante, aclaró que hay dos cuestiones a tener en cuenta: la primera es que “no se pagan todas las sentencias favorables” y la otra es que “se trata de una cuestión presupuestaria, hay un presupuesto para que abonen las sentencias de ANSeS y no llegan a cubrir las más de 80.000 sentencias favorables que hay para los jubilados y los pensionados”.

HABERES JUBILATORIOS. El Gobierno anunció una actualización de los haberes para jubilados y pensionados.

Reajuste del haber

Florencia remarcó que la buena noticia es que “van a cobrar el reajuste del haber, lo que cobran por mes, pero habrá que ver cómo lo va a actualizar la ANSeS”. En promedio, para un haber jubilatorio, este reajuste significa “entre un 40% y un 50% sobre lo que están cobrando”.

“Es más dinero en el bolsillo del jubilado y del pensionado todos los meses. No van a tener que luchar tanto para, en principio, llegar a fin de mes, para poder cubrir las cuentas, que es lo que los jubilados hoy en día están intentando hacer”, agregó.

“Uno lo ve en números, pero también va en la calidad de vida de los jubilados y de los pensionados con sus respectivas afecciones en la salud”, señaló.

También recordó que “el reajuste del haber es para todos los jubilados y pensionados que tengan un juicio con sentencia favorable, no es para todos. No es que me jubilo hoy y dentro de unos meses me van a pagar lo que me corresponde. Hoy en día, la gran mayoría está percibiendo menos de lo que corresponde, incluso gente que se ha jubilado en el 2020 y 2021”.

Por su parte, todos los nuevos jubilados que ingresen al sistema, “podrían ingresar a un juicio para que les reajusten como corresponde”.

En caso de haber fallecido la persona, “los cónyuges y en caso de que no hubiera cónyuge, los hijos pueden dar continuidad al juicio y cobrar lo que corresponde”. En el caso del cónyuge “va a cobrar no solamente el retroactivo, sino también el haber”, mientras que, en el caso de los hijos, “cobran el retroactivo, no se hereda la jubilación ni la pensión, salvo en los casos de discapacidad, donde el hijo o hija haya estado a cargo de los padres, puede cobrar la pensión tanto de la madre como del padre fallecidos.”

Y agregó “los hijos, independientemente de la edad, siempre que se haya iniciado el juicio, pueden continuarlo. Es para todos los hijos, independientemente de quien haya sido apoderado en vida de la persona que inicia el juicio”.

 

“Conviene litigar de manera individual”

De acuerdo a la especialista, la experiencia demuestra que “aquellos que se han iniciado con varias personas todavía siguen litigando, hay gente que ha fallecido en el medio y entonces se tienen que presentar los herederos, hay asuntos que no terminan de tratarse y uno corre con la suerte del otro”, previno.

En cambio, “si se hace un juicio por persona, aunque parece más largo, efectivamente es mucho más corto. Hoy hay sentencia favorable en menos de un año, quizás en 8 meses ya tienen la sentencia favorable en primera instancia, luego generalmente la ANSeS apela y pasa a la Cámara. Pero esto no es algo que suceda con esta inmediatez en aquellos juicios donde hay, por ejemplo, 10 personas”, finalizó.

 

Documentos para iniciar el trámite

La documentación necesaria es: el recibo de haber, ya sea de jubilación o de pensión, “si tienen la documental que le dieron cuando se jubilaron o se pensionaron, mejor. Si no la tienen, no hay ningún problema porque eso se puede pedir”, y el documento. En principio, con eso se puede iniciar el trámite.

“Para aquellos que hayan iniciado el juicio y hayan fallecido en el camino y quedan los herederos, con la declaratoria de herederos se presenta en el juicio y pueden cobrar”, señaló.

 

Tags: ANSESArgentinaFlorencia MarkarianFM 89.3JubilacionesjuiciosMisionesPensionesReajusteSentencia firme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recomendaciones para evitar accidentes domésticos por mal uso de la calefacción

Next Post

Solmoirago sobre el Pacto de Tucumán: “Hay que ver qué pasará el día después”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores