domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El viernes vuelve “La Dulzura de mi Tierra” a la plaza San Martín de Posadas

Los detalles de esta nueva edición los adelantó a la FM de las Misiones la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. "Habrá unos 20 productores de miel de yateí, de caña, de abeja, de azúcar rubio y de mascabo, entre otros", contó.

1 julio, 2024

En congruencia con la “Semana de la Dulzura”, que comienza hoy, este viernes 5 de julio se llevará adelante en la plaza San Martín de Posadas una nueva edición de la “Plaza Dulce” que lleva por nombre “La Dulzura de mi Tierra” y que organiza la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, con el apoyo de los ministerios de Turismo, Agro y Producción, Industria y Acción Cooperativa, además de la Municipalidad de Posadas.

La cita al aire libre se abre a las 7 y se extenderá hasta pasadas las 12 horas.

Esta nueva edición de “La Dulzura de mi Tierra” reúne a agricultores locales que presentarán y darán a conocer sus productos elaborados a partir del azúcar rubio, la caña de azúcar, incluyendo la miel de abeja y yateí.

Para conocer más sobre esta nueva puesta en escena, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

“Este viernes en una nueva edición de Plaza Dulce habrá un total de 20 productores venidos de distintos puntos de la provincia. Habrá productores de 25 de Mayo, de Mojón Grande -que el domingo tendrá su fiesta de la azúcar rubio-, de Posadas y de Santa Ana, entre otros puntos de Misiones”, adelantó Ferreira.

Luego, añadió que “una de las condiciones que le pedimos a los productores que traigan productos elaborados con miel de abejas, azúcar rubio, miel de caña, miel de yateí o melado. Habrá un tributo especial a la miel de caña en esta ocasión”.

La funcionaria provincial contó que “vamos a arrancar el viernes a las 7 de la mañana en la Plaza San Martín y tendremos distintos momentos. El primero de ellos será el del desayuno con té misionero o mate cocido de la tierra colorada y lo podrán mezclar con miel, con caña o azúcar rubio. Luego, se vendrá otro momento para disfrutar y degustar, ya que un chef preparará platos con los mismos ingredientes que habrá en la feria como ser miel de caña, de abejas, azúcar rubio o melado”.

También habrá un momento cultural con la presentación de artistas locales y la Banda Municipal, y “mientras actúan, los productores exhibirán y venderán sus productos traídos de la chacra directamente a la Plaza”, reseñó la secretaria.

En otro tramo de la charla, se le consultó si la producción y elaboración de estos productos alcanza para vivir o poder lograr buenos dividendos. “Cada vez se vende más y mejor. Ahora lo que estamos haciendo es realizar distintas combinaciones para innovar o experimentar con el paladar del comprador. Además, estamos trabajando mucho en la presentación y en el envase; como así también la historia detrás del producto”.

“Por ello estamos haciendo una campaña comunicacional toda esta semana, donde cada día el protagonista es un producto distinto. Así, el lunes fue la miel de caña, el martes será el melado y así hasta el viernes; para ver si los propios misioneros comienzan a utilizar y a conocer más estos productos“, remarcó.

Por otra parte, la representante de Agricultura Familiar se encargó de reflejar que “se mejoró mucho en el consumo de miel, tal vez nos falta mejorar más en lo que se refiere al azúcar rubio, la rapadura o el melado.

“En la Semana de la dulzura, en lugar de regalar un dulce, se puede regalar un pote de miel, de rapadura o un turrón de maní con azúcar mascabo”.

En referencia al grupo o grupos de productores que se dedican a este tipo de alimentos dulces, “en general, hay algunas familias que se dedican exclusivamente, como ser el caso de los que están en cercanías del Parador 3 de Mayo (Garuhapé). Ellos hacen envasados dulces -y salados también-. Hay otro grupo de productores ubicados en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado que hacen mermeladas de frutos silvestres; y en Oberá hay una productora que también hace mermeladas de frutos silvestres con combinaciones muy bonitas y elaboración artesanal”.

“Vamos encontrando de a poco productores que se dedican a este mundo dulce,pero aún nos queda apuntalar el trabajo de los jóvenes, el cual por lo general tienen las mujeres, que le pasen a ellos y así también las futuras generaciones trabajen con los secretos de la producción y elaboración de estas cosas dulces”, resaltó Ferreira.

Noticias relacionadas:


  • Agroecología: las semillas dan libertad

  • Cooperativa Sarandí cumplió 20 años en la cuenca lechera

  • Alfajores, pizzas, dulces y budines 100% hechos con mandioca concursaron en Posadas: mirá las recetas
Tags: azúcar rubioFM 89.3La Dulzura de mi TierraMarta Ferreiramiel de abejasmiel de cañaPlaza Dulceyateí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La autopsia no determinó la causa de muerte de “Jorgito”

Next Post

Mujer fue detenida por prostituir a su hija en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores