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La nafta súper llegó a $1.111 y el gasoil a $1.145 en Misiones

La Nación instrumentó otra suba en los combustibles que ronda el 4% y que desde este lunes rige en las estaciones de servicio de la provincia.

1 julio, 2024
SUBA. La primera petrolera en aplicar el aumento fue YPF.

La nafta súper llegó a $1.111 y el gasoil a $1.145 el litro en las estaciones de servicio YPF de Posadas, que son las que venden más del 60% del mercado total.

Los nuevos valores que fueron actualizados este lunes tienen una remarcación de alrededor de 5% respecto a los precios de ayer y se establecieron por decisión del Gobierno Nacional de actualizar los impuestos que se aplican al producto.

En la gama de combustibles premium, la nafta Infinia (la premium de YPF) trepó hasta $1.334, mientras que la Infinia diesel, que es el gasoil de mayor calidad, se elevó a $1.409.

Los mismos montos muestran los surtidores YPF de Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá, de acuerdo a un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN.

Horas más tarde, las otras empresas petroleras siguieron la tendencia alcista y en Shell la súper pasó de $1.080 a $1.130, mientras que la V-Power estaba $1.327 y ahora cuesta $1.369. En tanto que la evolux diésel pasó de $1.140 a $1.174 y la v-power nitro diésel, que costaba $1.399, ahora se vende a $1.439.

La marca Axion Energy también definió su nueva escala, quedando la súper a $1.136 y la quantum en $1.362; mientras que en la gama del gasoil, el diésel X10 se fue a $1.219 y el diésel quantum a $1.436.

Las marcas de Shell y Axion, que son las que siguen a YPF en porcentajes de venta, actualizaron sus pizarras recién cerca del mediodía. Pese a la liberación de los precios, es habitual que la empresa de bandera estatal sea la que marque la tendencia en los costos y el resto se acomoda unas horas después.
En total, a nivel nacional se estima que alcanza un 4% la suba generalizada.

 

Continuará subiendo

Según el empresario y referente de las estaciones de servicio del NEA, Faruk Jalaf, se estima que los precios sigan subiendo al ritmo de la inflación.

“Todo está aumentando a un ritmo de la inflación, creemos que va seguir pero no va a superar la inflación, es lo que consideramos nosotros que va a ocurrir, la inflación va a rondar un 3 o un 4% mínimo, no va a ir más abajo porque hay una inflación reprimida”, dijo en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El presidente de la CESANE (Cámara de Estaciones del NEA) añadió que hay expectativa por la devaluación peso. “Han mejorado la venta por el comportamiento del dólar blue, nada más, no sabemos cómo va a continuar”.

“En la frontera ahora hay algunos productos que se han vuelto más baratos otra vez. Con un dólar en blue que superó los $1.300, entonces están volviendo los extranjeros a comprar de todo un poco. La economía en la frontera, Posadas, Iguazú e Irigoyen, ha mejorado un poco la situación, pero en el resto de la provincia estamos igual o peor que antes”.

 

Crisis pero sin despidos ni cierres

“Indudablemente que seguimos en crisis. La crisis persiste y está cada día manteniéndose igual. Pensábamos que iba a mejorar más rápido. A nivel país no está ocurriendo todavía”, sostuvo.

Jalaf explicó que en Misiones no han cerrado estaciones de servicio en las últimas décadas o, en ciudades donde cerraron algunas abrieron otras, con lo cual la ecuación termina siendo positiva.

“Hemos tenido la contribución y el apoyo del Gobierno provincial en la parte de los impuestos provinciales que nos igualaron a todas las estaciones porque no teníamos el mismo impuesto. Eso hace varios años, nos ayudó a mantener. Fue la única provincia del interior del país que no cerraron estaciones”, detalló.

“No hubo cierre por ese motivo, porque se equilibró el impuesto que ayudó a que las estaciones más chicas, especialmente la del interior, pudieran mantenerse en pie, pudieran seguir pagando los sueldos y pudieran seguir manteniendo a los empleados”, relató.

Sostuvo que “no hubo despidos. Formar los empleados nos cuesta mucho, nuestros empleados son nuestros socios y son todas familias conocidas, a no ser que haya un problema grave con algún empleado, no se han despedido”.

El empresario añadió que las paritarias “las estamos cumpliendo a rajatabla, los incrementos han sido mayores que la inflación, por eso el costo operativo de las estaciones se ha vuelto muy elevado”.

“Sumando salarios, impuestos y la energía eléctrica los costos han sido muy elevados, eso es lo que nos está poniendo en una situación crítica a las estaciones del interior”, finalizó.

 

Caída de ventas

La venta de combustibles en las estaciones de servicio mejoraron en mayo, pero ya es el sexto mes consecutivo con descensos interanuales. Pese a este escenario desde el sector confían que la tendencia negativa se revertirá durante el tercer trimestre del año.

Las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: la ventas de nafta súper caen 3,0% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en 21%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el premium lo hizo en 6,2%.

La actualización en los valores que reflejan los surtidores a partir de este 1 de julio, responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

En total, a nivel nacional se estima que alcanza un 4% la suba generalizada, mientras que en Misiones los primeros datos reflejan que hubo un retoque de 5% en promedio.

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Tags: #CombustiblesFaruk JaladFM 89.3impuesto a los combustibles líquidos (ICL)impuesto al dióxido de carbono (IDC)MisionesNaftasValores
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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