miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Coleco” Krysvzuk firmaría un abreviado: reduce la pena y evita ventilar los delitos

Se lo acusa de malversación de fondos, apropiación indebida de dinero e incumplimiento de deberes de funcionario en los 10 años que fue intendente de El Soberbio. Ya estuvo dos años preso y eso lo computarían en la condena.

7 junio, 2024
ACUERDO. La defensa acordó con la fiscalía y solo restaría esperar la ratificación de los jueces.

ACUERDO. La defensa acordó con la fiscalía y solo restaría esperar la ratificación de los jueces.

El exintendente de El Soberbio, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, sería condenado en un juicio abreviado acordado por su defensa y la Fiscalía del Tribunal Penal de Oberá, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN. Cinco funcionarios de su gestión también están acusados y firmarían con él.

Se lo acusa de delitos en dos causas: peculado (apropiación indebida de dinero), fraude a la administración pública y falsificación de documento público.

Los jueces del Tribunal podrían sumar las condenas de cada delito para emitir el fallo. “Coleco” ya estuvo dos años detenido, entre 2013 y 2015, plazo que se le imputaría como parte de la sentencia.

El juicio estaba previsto iniciar el martes 11 de junio y se esperaba un importante desfile de testigos que ventilarían ante la opinión pública las numerosas maniobras del exintendente que terminaron llevándolo a ser destituído primero y denunciado luego por el Concejo Deliberante.

Para evitar esta exposición, y también reducir la pena, la defensa de “Coleco” habría aceptado un juicio abreviado que el acusado deberá firmar en los próximos días.

 

Historia de película

En octubre de 2013, Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk fue destituido por el Concejo Deliberante del cargo de intendente de El Soberbio, luego de diez años, acusado de varias irregularidades detectadas en un informe presentado por la Comisión Investigadora, lo cual derivó en una denuncia penal.

El 11 de marzo de 2014, ordenada su detención por la gravedad de las acusaciones y la posibilidad de que altere pruebas, logró escapar en medio de un tiroteo y una persecución de ribetes cinematográficos.

Así fue que estuvo nueve meses prófugo sin que nadie sepa nada de él ni pudiera encontrarlo, hasta que finalmente decidió entregarse y quedó encerrado. En 2017 tras pasar dos años y 35 días detenido, gracias a las numerosas presentaciones de sus abogados defensores, le dictaron el cese de la prisión preventiva, con el argumento de que no presentaba riesgo para la causa ni posibilidad de fuga.

Luego el juez de Instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, decidió conceder el beneficio de esperar el juicio en libertad. En 2018, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio del caso.

Desde entonces el juicio fue demorado mediante recursos presentados por la defensa.

En paralelo, el año pasado, amparado en la ley electoral y como todavía no tiene condena firme, “Coleco” se presentó como candidato a intendente por el Frente Renovador, obteniendo una importante cantidad de votos, resultando en segundo lugar detrás del intendente reelecto.

 

Los recuerdos de un concejal

Alberto Siwert, quien integraba la Comisión Investigadora que destituyó al exintendente, recordó los hechos en la previa del juicio. “Fue un caso muy hablado en aquel entonces, creería yo que había gente política que tenía miedo de que si arrancamos nosotros con una comisión investigadora eso iba a generar un efecto dominó e iba a pasar en muchas localidades”, rememoró, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hubo unos llamados para que esa comisión no se lleve a cabo, pero era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo, y nosotros estábamos ahí haciendo la función que nos correspondía como concejales”, recordó. La intervención de esta comisión fue clave para que los malos manejos del exjefe comunal al frente del municipio, salieran a la luz. La misma, estuvo conformada por un grupo de concejales, que halló facturaciones millonarias apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal.

“Eran facturaciones apócrifas a empresas de Posadas, pensiones provinciales y nacionales que cobraban los funcionarios y que nunca se le dio a los beneficiarios”, relató.

El exconcejal señaló que también figuraban obras, como pozos perforados, que se dieron por recibidos, también pagadas con facturas apócrifas, pero que sin embargo nunca se hicieron. “También había transferencias bancarias hacia comercios de bebidas alcohólicas de la ciudad de Oberá. Era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo en El Soberbio, entonces, por ese motivo, tuvimos que llevar a cabo esa comisión y llegar a destituir”, dijo.

En la revisión de los documentos trabajaron auditores de la Universidad Nacional de Misiones que encontraron decenas de “negociados turbios”. Por último dijo Siwert: “Pedimos que no se le permita ejercer cargos públicos nunca más”.

Noticias relacionadas:


  • “Todo lo que ocurría en El Soberbio era muy alevoso y tuvimos que intervenir”

  • Juicio a “Coleco” Krysvzuk: “Era tanto el poder y el despilfarro que creyó que no había forma de investigarlo”

  • El juicio a “Coleco” Krysvzuk comenzará el 11 de junio en Oberá

  • Suspendido varias veces, en junio se haría el juicio a “Coleco” Krysvzuk y exfuncionarios

  • Contrabando en El Soberbio: el temor y las amenazas para “legalizar” mercaderías

  • “No van a secuestrar ni tractor, lancha, camioneta ni ningún vecino va a ir preso”

  • Hermana de “Coleco” fue denunciada

  • La posible candidatura de “Coleco” Krysvzuk genera “un rechazo fuerte” en los votantes
Tags: Coleco KrysvzukJuicio abreviadoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Propiedades de la acerola, el “superalimento” poco conocido

Next Post

Casals solicitó que la pareja de los tours truchos a Brasil vaya a juicio por estafar

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores