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Carlos María Beigbeder: “Milei está matando la inflación con recesión”

El empresario misionero convalidó las cifras anunciadas por el INDEC e incluso dijo que la baja de precios fue mayor en las góndolas. Aseguró que están entrando productos importados que cuestan cuatro veces menos que los que había.

14 mayo, 2024

Tras conocerse el 8,8% de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empresario misionero y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) Carlos María Beigbeder confirmó que “en general todo viene bajando y se está notando en las góndolas” la desaceleración de precios.

De hecho, “si se analiza a nivel supermercados, capaz que (la inflación) sea un poquito más baja que los ocho puntos que dio: yo creo que en torno al 4-5 por ciento”, matizó este martes en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Cabe aclarar al respecto que la medición en el NEA dio cifras muy inferiores al promedio nacional: 6,3%.

“Todavía hay muchos bienes que se están acomodando o servicios que tiran el número para arriba, pero en líneas generales viene para atrás, salvo algunos rubros en particular: bebidas con alcohol, vinos, pero el resto de los productos no viene subiendo el precio”.

En cualquier caso, aclaró que la moderación de la inflación en el último mes se debe “por supuesto” a la creciente recesión y a que la gente compra cada vez menos: “Milei está matando la inflación con recesión”, definió.

Entonces ¿qué pasará cuando se recupere un poco el poder adquisitivo? Para Beigbeder, “no creo que funcione de la misma manera que ha funcionado en los anteriores 20 años”, es decir, que vuelvan a “dispararse” los precios, “porque esto cambió radicalmente: yo estimo que el consumo interno no va a ser una herramienta como sí fue con el gobierno de Néstor, de Cristina y de Alberto. El consumo interno va a pasar a segundo plano, por lo menos al principio. La economía va a recuperarse a través del crédito y las cuotas“, opinó.

 

Alertas con fechas de vencimiento

Respecto al fenómeno de las ofertas que vienen teniendo cada vez más presencia en las góndolas, tanto en forma de descuentos como de promociones, Beigbeder aventuró que “no van a durar mucho más, porque el dueño de un supermercado tiene que agotar el stock, pero una vez que agota, va a reponer al precio (de lista) nuevo, que es más bajo que el anterior”.

El empresario advirtió que “hay que mirar las fechas de vencimiento” antes de comprar un producto “barato”, ya que muchas veces los empresarios los ponen en oferta precisamente para “sacárselos de encima”. Pero al mismo tiempo, planteó que “hay supermercados que ponen el producto (en oferta) cuando tiene dos meses de vencimiento, cuando un litro de leche vos lo consumís en una semana, una gaseosa en un asado o una sentada de un viernes, entonces hay productos que está bueno aprovecharlos porque sabes que se va a vencer en 20 días, un mes, dos meses, pero lo podés consumir sin ningún problema”.

 

¿Qué pasa con los productos importados?

También se le consultó a Carlos María Beigbeder sobre los posibles efectos de la apertura de importaciones, si ya le llegaron algunos y a qué precio. El empresario respondió con rotundidad que “hay diferencias que son abismales”. Por ejemplo, “el aceite de oliva está en la Argentina a 30.000 pesos el litro y se podría conseguir a $6.000 pesos el litro”.

“El problema son acá los productores locales, que están totalmente locos: el precio internacional está entre 3,5 y 4,5 dólares por litro de aceite de oliva y acá lo quieren cobrar a US$30”.

Paralelamente, evaluó que si bien en algunos casos el consumidor argentino es desconfiado y “marquista”, al final en los hábitos de compra “mucho va a tener que ver el precio: cuando hay demasiada diferencia, no hay marca que se la aguante. El público que consume yerba mate es muy marquista, no así el del vino que va rotando por oferta; y después, una ama de casa tradicional te puede decir ‘yo uso este jabón en polvo’, depende el producto. Pero si la diferenciación (de precios) es muy alta, la gente se anima a probar“.

Aclaró, no obstante, que “estamos en la primera etapa de la negociación y entonces yo me quiero aventurar a decir ‘la diferencia con estos productos es del 100% o del 50%, porque hay que ver cómo te juegan los impuestos. Pero sí hay productos que son llamativos, la diferencia es importantísima”.

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Tags: Carlos María BeigbederFM 89.3InflaciónPrecios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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