lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fuerte apoyo de la CoDeIM al reclamo de Passalacqua por la desregulación de la yerba

El último cónclave de intendentes misioneros, realizado en Caá-Yarí, contó con la presencia del Gobernador. Además, Carlos "Kako" Sartori fue reelecto al frente de la Comisión.

14 mayo, 2024

La Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CoDeIM) realizó este martes en Caá Yarí su asamblea general para elegir autoridades por el periodo 2024 -2025.

En la oportunidad, ratificaron su apoyo al reclamo del gobernador Hugo Passalacqua por los efectos negativos que tiene en la economía y familias productoras de la tierra colorada la desregulación y libre importación de la yerba dispuestos por Nación.

Cabe recordar que el mandatario envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, expresando su profunda preocupación por la “agobiante actualidad” que atraviesa el sector yerbatero tras la desregulación del mercado, con una libre importación del producto.

“Hay más de 13 mil familias yerbateras afectadas”

Passalacqua había señalado que hay “unas 13.500 familias yerbateras afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy quedó sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos. Es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”.

Fuerte apoyo de la CoDeIM

Ante ello, desde la CoDeIM dejaron sentada su postura y remarcaron que “como institución, y de manera particular, cada uno de los intendentes que formamos parte de esta mesa de trabajo abogamos por la protección de los derechos de nuestros productores de las chacras, porque es un deber de la política y ha sido siempre una bandera del Frente Renovador”.

“Por ello apoyamos de manera contundente el pedido que ha hecho a Nación el gobernador Passalacqua”, agregaron los alcaldes.

Carlos Sartori fue reelecto 

Por otra parte, durante el encuentro que contó con la presencia del Gobernador, participaron los más de 50 jefes comunales que componen la institución. En ese marco fue reelecto como presidente el actual intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, quien en su discurso agradeció el acompañamiento de sus pares y del Frente Renovador, y se comprometió a seguir trabajando en pos de la integración de los municipios que conforman la entidad, que este año cumplió su aniversario número 15.

En la oportunidad, Passalacqua ponderó el trabajo de la CoDeIM y su importancia para coordinar con el Gobierno provincial las gestiones que requieren los vecinos de cada comuna.

El mandatario provincial felicitó “por los 15 años de esfuerzo” y convocó a los participantes del encuentro a “seguir la senda de la cercanía con cada vecino en este escenario complejo del país”.

Por su parte, Sartori remarcó que “vamos a seguir la premisa de potenciar el trabajo con nuestro gobernador Hugo Passalacqua y con el vicegobernador Lucas Romero, porque entendemos que el camino es ‘todos juntos’ de cara a resolver los problemas y necesidades de los misioneros”.

Desde lo político, sostuvo que los intendentes de la CoDeIM “tenemos un faro que es Carlos Rovira, quien permanentemente nos va marcando hacia donde ir, lo cual nos da la tranquilidad a la hora de proyectar nuestro trabajo como entidad”.

Sartori también aseguró que esa institución cumple un papel fundamental para el “federalismo en la provincia”, porque “promueve la cooperación entre comunas para garantizar el acceso a proyectos, obras y recursos que cada una necesita para crecer y desarrollarse”.

Comisión Directiva de la CoDeIM

  • Presidente: Carlos Sebastián Sartori (Campo Grande)
  • Vicepresidenta: Silvia Estigarribia (Profundidad)
  • Secretaria: Fátima del Carmen Cabrera (Urquiza)
  • Tesorero: Ariel Rosendo Fuchs (Panambí)
  • 1° Vocal: Hugo Andino (Colonia Victoria)
  • 2° Vocal: Claudia Elizabeth Acuña (Santo Pipó)
  • 3° Vocal: José Márquez Da Silva (Campo Ramón)
  • 1° Vocal Suplente: Gabriel Friedrich (Caa Yarí)
  • 2° Vocal Suplente: Antonia Medina (Colonia Polana)
  • 3° Vocal Suplente: Ramón Alberto Arrúa (Capioví)
  • Revisor de cuentas titular: Juan Ángel González (Colonia Alberdi)
  • Revisor de cuentas suplente: Víctor Vogel (Ruíz de Montoya)
  • Coordinador Ejecutivo: Daniel Estaban Bruening (Posadas)

Noticias relacionadas:


  • La importación de yerba “pone en riesgo nuestros mercados internacionales y la salud de los consumidores”

  • Misiones pidió a Nación frenar la importación de yerba por daño a los productores

  • Para evitar la vuelta a los 90, piden que la Nación suspenda la importación de yerba
Tags: Caá YaríCarlos SartoriCodeimHugo PassalacquaImportación de yerbaYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tendencia inquietante: los niños que se “enganchan” en las apuestas por internet

Next Post

Inteligencia artificial: ¿más o menos horas de trabajo?

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores