sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué servicios están afectados por el paro en Misiones y cuáles no

En todo el país se siente con fuerza la medida de fuerza convocada por la CGT y la tierra colorada no es la excepción. En Misiones también hay movilizaciones.

9 mayo, 2024

Este jueves, gran parte del país está paralizado por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo en la gestión de Javier Milei, contra las políticas de ajuste que está licuando el bolsillo de los argentinos. Y Misiones no es la excepción.

La medida de fuerza de la central obrera también es contra el capítulo laboral de la Ley Bases que tuvo dictamen favorable en Diputados, pero que sufrió un primer tropezón en el Senado.

El paro de hoy es un reflejo de lo que viene sucediendo históricamente en la relación entre el sindicalismo y los gobiernos no peronistas. Pasó recientemente con el Gobierno de Mauricio Macri, y volvió luego de más de cuatro años con la administración libertaria.

 

Qué está afectado y qué no 

En este marco, en la provincia de Misiones, hay varios servicios esenciales afectados por este #9M. El principal es el transporte urbano de pasajeros, que nuclea a choferes de la UTA. El servicio está totalmente paralizado en Posadas y en las demás localidades misioneras.

En tanto que el servicio de colectivos de corta, media y larga distancia también está afectado. Pero PRIMERA EDICIÓN pudo corroborar que muchas personas igualmente se acercaron a la Terminal de Ómnibus de Posadas, tal vez desconociendo la medida de fuerza.

A pesar de ello, en las ciudades se observa mucho movimiento de personas, que usan el transporte y que igualmente deben cumplir con sus labores diarias. En auto particular con un familiar, con un amigo/a y con un vehículo del trabajo, en taxis, UBER, en bicicleta o a pie. Eso varía.

Los grandes comercios, supermercados e hipermercados, que responden a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), también adhieren al paro de 24 horas. Entre ellos está el Centro de Empleados de Comercio Posadas (CECP).

Al respecto, al nuclear a trabajadores del sector privado, se decidió que la jornada de huelga sea con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas. Misma medida fue tomada por el sindicato que nuclea a los obreros de las estaciones de servicio, que brindarán el servicio esencial.

Mientras que la Asociación Bancaria, que lidera el diputado nacional peronista, Sergio Palazzo, también se sumó a la medida de fuerza y hoy no hay bancos abiertos en Misiones ni el país.

En cuanto a la educación, parte se verá afectada y otra no. Es que en las escuelas de Misiones no computarán inasistencia a los alumnos este jueves, debido al paro de los colectivos. Los establecimientos educativos están abiertos, sean de ámbito público o privado.

Tampoco habrá atención en oficinas públicas como ANSeS, Registro de las Personas, Correo Argentino. Los pagos a jubilados y pensionados de ANSeS no se verán afectados a través de cajeros automático (teniendo en cuenta la demanda) y home banking.

En las casillas de Migraciones en las fronteras misioneras el trabajo es mínimo, debido a la alta acatación de trabajadores al paro, la mayoría de ellos nucleado por ATE.

Otros que ratificaron la medida fueron: UOCRA (construcción); UPCN y ATE (estatales); UOM (Metalúrgicos); UTHGRA (hoteles y gastronómicos); UATRE (rurales); Luz y Fuerza (energía); Camioneros.  Además, también adherirán otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA).

Respecto al servicio de tren internacional, el gremio de La Fraternidad, que además viene sosteniendo un conflicto paritario a nivel nacional, también parará en Misiones.

Por otra parte, este Diario pudo corroborar que hay algunos comercios abiertos, colegios privados también -con mucho movimiento- y hasta el Mercado Central de Misiones atiende al público.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Movilizaciones en Misiones 

Este jueves se sentirán con fuerzas las protestas en la tierra colorada. La bandera principal la llevarán los docentes de los niveles iniciales y universitarios, y los trabajadores de salud. También estarán tenciarios retirados, universitarios.

En el caso de los educadores, es necesario recordar que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a un paro provincial, y también se sumaron el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (SEMAB), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Docentes Privados de Misiones (SADOP) adhiriendo a la par del paro nacional. A la medida de fuerza nacional también se adhirió la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y, en Misiones, su gremio de base: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Las medidas de fuerza tendrán lugar a lo largo y ancho de la provincia. En Posadas, esta mañana desde la 9, frente al Hospital Baliña se realiza una movilización de organizaciones sociales y sinidcales junto a trabajadores de salud pública.

Mientras que a la tarde, desde las 16.30, la protesta tendrá epicentro en la plaza 9 de Julio. Allí comulgarán diferentes agrupaciones y organizaciones gremiales, principalmente.

Tags: bancosCGTColectivosComerciosMisionesParo GeneralServicios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paro general: ¿Qué pasa con los pagos de la ANSeS?

Next Post

“No queremos un país de individualismo atroz que es anticristiano e inhumano”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores