jueves, julio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El miedo, motor del estrés

Voy a empezar con una confesión: ¡Siempre tuve miedo! El miedo me ha acompañado durante toda mi vida. Incluso cuando he creído no tener miedo. Y la pregunta que propongo que nos hagamos hoy es… ¿eso está bien o está mal?

9 mayo, 2024

Por: Saxa Stefani (*)

(@saxastefani Psicólogo, investigador, docente y mentor. Director de ceideps.org mentoringacademy.pro)

 

El miedo, no solo es -como nos han enseñado- algo que aprisiona o que hiere, sino también, el miedo es aquello que nos lanza, nos propulsa y activa. Entonces, el miedo, al igual que el mecanismo del estrés, tiene algo positivo. De hecho, en alguna medida, ¡nos salva la vida!

Déjenme mostrarles donde se ubica el miedo en mi Teoría Dinámica de las Emociones. El miedo es la respuesta a la tristeza, y la tristeza empieza con el dolor propio de la vida, de estar en el mundo… el miedo, es entonces una forma inteligente de armarnos defensivamente ante el acecho de que algo nos duela (o mejor dicho… que vuelva a doler).

Con el tiempo y la clínica comprendí el profundo mecanismo del miedo, que te lleva desde sus entrañas dolorosas hacia la evitación, de allí a la distorsión y entonces -a menos que hagamos algo- empezamos de nuevo el círculo, pero desde un lugar siempre peor que el anterior.

Dando terapia encontré una nueva forma de comprenderlo… fue a través de una frase que dejé escrita por ahí, y que hoy les comparto:

“El miedo es un monstruo voraz que se alimenta del polvo que levantan mis pies al correr de él”, o dicho más claramente, se crece si le das la espalda. El tamaño de tu miedo es el mismo que el de tu ignorancia o de tu cobardía.

Y es mejor temerle a ignorarlo, porque de lo contrario no es la mente la que paga los platos rotos, sino el cuerpo, y ahí la palabra lo suele tener bastante más complicado.

No hay, ni hubo, ni habrá, instrumento psicológico para quitar el miedo: el miedo, simplemente vive allí, instalado en el profundo inconsciente. La única forma de trabajarlo es confrontarlo, experimentarlo, vivirlo. Haciendo justo lo contrario de lo que nuestra mente emocional pretende hacer con él: atacarlo, suprimirlo o huir. (fight or flight… or paralyze it!).

En el mecanismo del estrés, que va desde el estrés -el buen estrés- al distrés -el mal estrés-, el miedo es inevitable… ¿por qué?

Porque el miedo es una defensa: nos mantiene vivos ante el peligro. Por eso el título del artículo dice: el miedo, motor del estrés.

El estrés es nuestra parte animal. Utilizando la idea del cerebro triúnico de Paul McLean, podríamos decir que no solo tenemos el cerebro reptiliano, primario automático, sino uno límbico, emocional (compartido con los mamíferos, los que maman) preocupado por mantener un difícil equilibrio entre sentirnos bien o no, a la vez que subsistimos; y además, en el humano ésto debe integrarse en el “tercer cerebro”, el cerebro del neocórtex, que se encarga de decidir racional e intelectualmente y comunicar con el lenguaje.

A la respuesta humana del ataque-huida (fight or flight) a la que hay que sumarle el quedarse paralizado (muy propia de los ataques de ansiedad o pánico), o directamente apagar el sistema, como en el desvanecimiento o el desmayo.

Pero en el humano todo es aún más complicado, porque las respuestas de miedo son siempre emocionales, es decir afectivas.

Eso quiere decir que estas respuestas se asientan en el vínculo con el otro y cuando son suficientemente intensas, son profundamente recordadas en ese otro gran concepto de la psicología que llamamos trauma psicológico o -como preferimos decirle nosotros, trauma psicoemocional. Se juega aquí lo que en neuropsicología se suele referir como el “cuarteto de la felicidad”… la cascada química de los neurotransmisores oxitocina, noradrenalina, serotonina y dopamina, ya sea porque están presentes o porque representa un déficit.

Si les parece, analicemos juntos como funciona el estrés y cómo se relaciona con el miedo.Para decirlo en una frase: el miedo es la consecuencia de vivir, pues por el solo hecho de que existimos, la vida nos lastima.

Entonces, volvemos al principio: ¿está bien o está mal tener miedo? Al final, no se trata de no tener miedo. El miedo es un compañero de viaje.

Yo siempre tuve miedo y reconocer eso me permite aceptar mi contradicción, mis apegos y el deseo de no perder mi tranquilidad, mi estatus, mi pertenencia, mi lugar, mi seguridad, mi reconocimiento… En definitiva, el miedo se activa por el deseo de no perder el amor, el cuidado y la atención del otro.

El problema es dejar de reconocerlo, suprimirlo o reemplazarlo con su fiel compañera: la ira (en todas sus variantes, la rabia, la furia o la violencia).

Si hay poco miedo, no puede haber movimiento, porque no hay motor para el estrés. El estrés -en dosis tolerables y funcionales- permite y facilita la comunicación y el aprendizaje. Si en cambio hay demasiado miedo, nos puede paralizar: el motor se ahoga por exceso de intensidad.

El miedo es inherente al estrés, no puede existir sin él, y viceversa. Así que ante el miedo, el primer paso es aceptar que lo tenemos. Si lo notamos, si lo vemos por el rabillo del ojo, la propuesta psicológica es adelantarnos a él e ir a su encuentro.

En ese instante en que te giramos hacia él, dejamos de darle la espalda y lo miramos a los ojos. Sucede entonces algo inmediato: el miedo deja de alimentarse de nuestra huida, de nuestra evitación, y ante esa mirada, se achica, va perdiendo sus anteriores fauces y su temida mirada encendida.

Así, al miedo humanizado y despojado de su característica siniestra, ya minimizado, podemos tomarle -amorosamente- la mano. En vez de perseguirnos, ese miedo pasa a acompañarnos, pero sabiendo que cada vez que nos pierda el rastro en el camino y quiera volver a amenazarnos con su sombra, ya sabremos que solo habremos de voltear y ofrecerle parte de nuestro espacio vital.

El miedo es una sombra a nuestras espaldas que se alimenta del polvo que generamos al alejarnos de él. Cuanto más lo ignores, cuanto más le des la espalda y camines sin atenderlo, comerá del polvo de tu huella agrandándose, mucho más cuando oses correr de él.

El miedo es fuerza potencial, es alerta que anticipa una consecuencia indeseada, molesta, incómoda, dolorosa. Pero nos impele a hacer algo frente a él. El miedo, en todo caso -y respondemos a la pregunta del principio- siempre está bien. No es tener miedo lo que debe preocuparnos, sino lo que hacemos frente a él.

En realidad, no hay miedo del que huir, sino miedo al que encontrar. El miedo funciona como un cuco necesario.

Su arquetipo, al contrario de la tristeza, a la que yo denomino “la gran muerte” cobra mil formas, porque justamente, el miedo surge para defenderse de ella. Ése, y no otro, es todo su sentido. Las emociones tienen un sustrato evolutivo fundamental.

Existe la idea de un cerebro triúnico desarrollada en los años sesenta por el neurocientífico Paul McLean (The Triune Brain in Evolution, 1990) de que el humano como especie animal, ha evolucionado desde un cerebro reptiliano (especies no mamíferas), pasando a un cerebro límbico (propio de los mamíferos) y finalmente el desarrollo de un neocórtex (fenómeno exclusivamente humano).

Desde esta perspectiva -algo errónea según mis investigaciones- la evolución humana se desarrolla manteniendo las funciones más primitivas de los cerebros anteriores. Es como si en la mente humana habitaran tres lógicas diferenciadas: el complejo reptiliano, asociado a las funciones de supervivencia; el complejo límbico, asociado a las emociones; y el complejo de la corteza cerebral, asociado a las funciones superiores conscientes y el pensamiento racional.

Si bien el funcionamiento de un cerebro triúnico puede ser útil como modelo para la reflexión acerca de las diferentes respuestas humanas, es una simplificación muy grosera de las complejísimas tramas neurológicas que hoy podemos estudiar (e incluso observar) en la interacción de las diferentes áreas y funciones de nuestro cerebro.

Y sin embargo, hay una lógica “sumatoria” en la evolución humana, demostrada también en la psicología genética (genética como origen) inaugurada por Jean Piaget. Él observó que las capacidades madurativas y las funciones superiores en los humanos se adquieren gradualmente en los primeros años de vida e incluso hasta etapas más tardías (estadío sensoriomotor hasta los 2 años, el preoperatorio hasta los 7, el operativo hasta los 11 y el abstracto o de operaciones formales desde los 11 en adelante). En cada una de estas etapas (y no antes, esto es lo importante) hay un salto cognitivo. Quien tiene hijos o ha compartido mucho tiempo con bebés y niños conoce empíricamente esto.

Por ejemplo, en la técnica de las tres montañas, una técnica empleada para establecer la capacidad de ver los diferentes puntos de vista de otras personas, los niños de la etapa preoperatoria -entre 2 y 7 años- no pueden desarrollarla con éxito, ya que aún no son capaces de manipular mentalmente la información para tomar la perspectiva visual de otras personas, es decir poseen egocentrismo, que es la incapacidad para descentrar su percepción.

Todos los niños de 8 años, sin embargo, pueden descentrarse con éxito y superan la prueba. Es decir, hay punto umbral para el desarrollo de ciertas capacidades. El cerebro se encuentra maduro, podemos decir, para hacer operaciones más abstractas y poder resituarse recién en ese momento y no antes, en el lugar del otro.

Las reacciones emocionales -campo en el que vengo investigando desde hace ya unos cuantos años- parecen generarse con cierta independencia de la respuesta consciente. Tienen la característica de ser fugaces y bastante automatizadas, y tienen una relación directa con los sistemas nerviosos (especialmente el autónomo) y el sistema endócrino, es decir de liberación de hormonas que facilitan la comunicación (y el bloqueo) de ciertas respuestas psicosomáticas, físicas y comportamentales.

Reaccionamos emocionalmente muy rápido, incluso antes de percatarnos conscientemente de lo que está sucediendo. La respuesta emocional -entre ellas, el miedo- está presente en la reacción de ataque o huida (fight or flight).

Esta respuesta permite ponernos a salvo, activar el sistema simpático para aumentar la frecuencia cardíaca a través de neurotransmisores como la adrenalina e inundar los vasos sanguíneos de los miembros inferiores y superiores para producir la respuesta motora de ataque o huida, La respuesta de estrés, en este sentido, es también inherente al miedo: toda respuesta de estrés involucra miedo, y viceversa.

El estrés es el grado de alerta, de esfuerzo, que permite que reaccionemos para mantener un estado aceptable de satisfacción.

En nuestra teoría de las emociones, el miedo es la segunda emoción básica, aparece inmediatamente después de la experiencia traumática del displacer que nosotros nomenclamos como tristeza: significa la pérdida de un estado satisfactorio anterior.

Esto está muy relacionado con el pensamiento mágico, que funciona como un mecanismo de defensa psicológico para protegernos -de nuevo- ante la amenaza de desaparición del objeto que nutre (el pecho materno) pero que además, abraza, calienta y calma.

Sabemos, o más bien, percibimos -porque a esa edad solo hay un protopsiquismo- antes que cualquier otra cosa, que el displacer se repite. El miedo aparece, primero, ante la retirada efectiva del objeto nutricio (el pecho materno); y, luego, a lo largo de nuestra vida, cada vez que algo satisfactorio amenaza con ser retirado de nuestro alcance.

¡Esta es la gracia y la desgracia del vivir!

¡Siempre la falta acechando en nuestra realidad! Y por ello mismo, la fantasía apareciendo desde los primeros momentos: siendo bebés nos llevamos el dedo a la boca para chupetear y fantaseamos -masturbatoriamente- que nos estamos alimentando.

Pero hay problema en esta confrontación entre fantasía y realidad: del dedo no sale leche. Calma, pero menos. Atenúa pero no reemplaza.

Conformarse entonces con la fantasía puede constituir un acto de inmadurez, de no aceptación de lo real, de elegir la comodidad -activada en el miedo- frente al esfuerzo que pueda hacer variar nuestra materialidad, nuestra dolorosa realidad.

Pero eso ya es materia para otro artículo…

 

(*) Extracto de la ponencia: «El miedo, motor del estrés.», dictado en el Ciclo de Encuentros Educativos 2024 de la Red Global de Mentores, bajo la coordinación de Ernesto Beibe (presidente de la RGM en ejercicio).

Tags: EnfoqueestrésMiedoPsicologíaTristeza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A Termas, con la ilusión intacta

Next Post

Proponen aumentar las multas y aplicar nuevas sanciones a propietarios que descuiden sus terrenos baldíos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega una masa de aire polar y emiten una doble alerta amarilla por tormentas y frío extremo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la caballería a la infantería: oficial misionera volvió a destacarse en una capacitación nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La jueza Cukla duda del relato de una víctima al que hasta la defensa del acusado ratificó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en Santa Ana: una conductora herida tras impactar contra el divisor vial de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en un depósito de Posadas dejó un hombre de 41 años afectado por inhalación de humo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aire frío de origen antártico afectará a varias provincias del país: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores