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“No nos oponemos a las plataformas, queremos garantizar la seguridad de las personas cuando viajan”

En diálogo con la FM 89.3, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, se refirió a la posible sanción de la ordenanza en estudio para regular el uso de las plataforma digitales para el transporte de pasajeros en la capital provincial.

22 abril, 2024

Desde la llegada de las nuevas plataformas digitales que ofrecen el servicios de transporte de personas, como el caso de UBER, se desató un verdadero revuelo en la capital provincial.

Hoy, ya mas cerca de un acuerdo y entendimiento, desde el Concejo Deliberante de Posadas se intervino y se avanza en la construcción de una ordenanza que regule este servicio y establezca los mismos derechos y obligaciones -o en su defecto similares- a los que cumplen en la actualidad los taxis y remises encuadrados en el marco legal por el cual se rigen y prestan dicho servicio a la comunidad local.

Por su parte, desde la Municipalidad capitalina, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, se refirió a esta polémica y a su posición ante los micrófonos de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Estamos un paso más adelante y evolucionando en lo que se refiere al uso de las plataformas electrónicas, ya que se busca regular su uso particular, en este caso UBER, pero pueden ser otras plataformas internacionales e inclusive provinciales, que ya funcionan con capacidad laboral”, confirmó Jardín.

Luego aclaró que “me parece importante que se regule y que se tenga un marco legal para que funcione, porque el taxi y el remís es un sistema de transporte que está regulado y que posee un marco legal. Nosotros apuntamos a que tanto el chofer como el vehículo tengan las garantías suficiente para que el usuario pueda utilizar el servicio“.

En ese sentido, “buscamos primero que nada ordenar a los choferes y al vehículo. Ya que al chofer de taxi se le pide una licencia profesional, antecedentes penales, entre elementos para el transporte de personas; como también que los vehículos tengan un seguro para el pasajero, como se le exige a los taxis y remises cuando trasladan personas”.

“No nos oponemos a las plataformas particulares, lo que sí queremos es garantizar la seguridad de las personas a la hora de viajar. Después la gente elegirá con qué servicio viajar, cual es más económico o que pesa más en la balanza a la hora de elegir a uno u otro”

En otro tramo de la charla se le preguntó por los vehículos, específicamente: a partir de qué año, en qué condiciones y modelos. Y el funcionario respondió: “El Concejo Deliberante tiene que terminar de definir ese ítem, pero lo ideal es que tengan menos de 6 ó 7 años de haber salido al mercado. A modo de referencia, el taxi tiene 10 años de antigüedad, con un año de prórroga; en tanto el remís tiene 6 años de antigüedad, con un año de prórroga”.

En cuanto al tema de controles, mencionó Jardín que “en los dos últimos años hemos intervenido más de 200 vehículos trabajando con estas plataformas, y en muchos casos no tenían ni siquiera la documentación básica, como lo es un carnet de conducir, los autos no eran los que uno llamaba y el estado y la antigüedad eran muy marcadas que no eran las optimas para dar el servicio adecuado”, contó.

“Todas estas son cuestiones que hay que controlar y regular. No nos oponemos, no estamos en contra. Lo importante es garantizar la calidad del servicio; y después la gente elegirá”, insistió el secretario de Movilidad Urbana municipal.

Por último adelantó que “tengo entendido que el caso de UBER motos aún es un tema que no se trató en el Concejo Deliberante. Es un tema aparte para trabajar, ya que no deja de ser transporte de pasajeros, como así también de bienes y servicios, y en el ámbito de los vehículos de dos ruedas hay que buscar un marco legal para ordenar desde otro punto de vista, no sólo en el transporte de pasajeros, sino también de bienes y servicios y ahí también entran los deliverys. También hay que ordenar y regular eso”.

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Tags: #PosadasConcejo Deliberante de PosadasFM 89.3Lucas JardínMovilidad Urbanamunicipalidad de Posadasplataformas de transporte de pasajerosUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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