martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Relevamiento de la CEM: “La tendencia es que van a empeorar las ventas”

Se conoció un nuevo relevamiento mensual entre 231 empresas asociadas a la entidad económica. Un 50% dijo haber tenido en febrero malas ventas y otro 42% las calificó de regulares. El impacto ante la apertura de importaciones.

14 marzo, 2024

Los sectores del comercio, el turismo y gastronomía y la industria de Misiones volvieron a encender una luz de alerta en la última encuesta sobre 231 empresas asociadas a la Confederación Económica de Misiones (CEM). Es que las ventas marcaron una nueva baja en los diferentes rubros y la tendencia “es que van a empeorar”, sostuvo el vicepresidente de la entidad y titular de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín, Luis Steffen.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones  y canal 9 Norte Misionero, el dirigente dijo que “las ventas siguen malas, hay caídas de entre un 40 y 50% de baja en comercio e industria, es generalizado. Hay mejoras en algunos casos pero la tendencia es seguir en baja. En junio de 2023, cuando comenzamos la encuesta, las malas ventas eran señaladas por un 14% y hoy lo hace casi un 60%. En junio era 64% el que decía tener ventas regulares y ahora lo dijo un 20%, es decir que el resto de ese porcentaje pasó a ser malas ventas”.

Precios e inflación

Respecto a las listas de precios y la inflación, Steffen explicó que se comenzó a ver en algunos sectores que los proveedores ya no aumentaron en gran proporción los costos de los productos.

“La información que tenemos es que hay una baja importante. Comparando con el mes de enero (cuando el 60% de los empresarios indicó que el cambio de precios sufrió un aumento significativo; mientras que el 30% lo señaló como un cambio moderado); se observa una ligera disminución de más del 30% (pasando del 60,25% en enero al 29.44% en febrero), cifras que podrían indicar una cierta estabilización o al menos una desaceleración en el ritmo de los aumentos extremos de precios de los insumos entre estos dos períodos. Creo que vamos a ir consiguiendo un cierto equilibrio hacia fines de marzo”, arriesgó Steffen.

Sobre la inflación, confirmó que la mayoría de los encuestados la ubicó entre las principales preocupaciones con un 23% junto con la carga tributaria en casi el mismo porcentaje.

 

“El problema es el reacomodamiento de precios, algunos están muy altos y van a tener que bajar más. Cuando tenes un horizonte económico tan malo como en el que estábamos, todos hicieron una reserva que van a tener que modificarla. Creo que en los próximos meses va a ir mejorando”, agregó.

 

Admitió que “la baja en los precios no será de golpe ni masivo porque hay muchas empresas que compraron productos a precios mucho más altos y quieren vender a esos valores. Después, ofrecerán los que compraron a menor precio. Habrá bajas paulatinas”.

Recomendó a los consumidores a recorrer y mirar dónde comprar. “El gran problema es que estamos en un país como Argentina donde nos avisan que sube la energía por la quita de subsidio y no dicen cuánto. Entonces la industria hace un colchón para amortizar la suba de energía sin tener en claro cuánto le vendrá de luz. Ese promedio es un costo y no va a bajar fácilmente”, explicó.

 

Apertura de importaciones

Luis Steffen, vicepresidente de la CEM y titular de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín, fue consultado sobre la medida que aplicaría el Gobierno nacional para presionar la suba de precios en góndolas.

Se expresó “pro apertura siempre y cuando la Argentina nos ponga en las mismas condiciones impositivas y laborales similares al país desde el que vamos a importar”.

Al consultarlo si creía que se podrían asimilar a paises como China, Corea, Japón, admitió que “contra China no podremos competir nunca donde hay leyes laborales cero. Tenemos que competir con un país serio de América o Europa, con leyes laborales menos costosas y con menores impuestos. Habría que abrir la importación de maquinarias, modernizar las leyes laboral que impida los judicio y, así sí, se pueden abrir importaciones. Pero, con leyes desparejas, es imposible”.

Agregó que “las fábricas en Argentina que produzcan los artículos que se importen, probablemente van a dejar de vender, van a despedir gente y van a cerrar por los mayores costos. Vamos a tener más desocupados, menos consumo y menos ventas”.

Se preguntó “de dónde van a salir los dólares, quiénes serán los que vayan a importar y cómo se va a controlar que se importe a menor valor pero en las góndolas valgan igual de caro que ahora. Es un tema delicado: hay que abrir y liberar de otra manera”.

Críticas a las leyes laborales

Steffen puso énfasis en la necesidad de modificar las leyes laborales, que son un costo importante que impiden a quienes quieren invertir, hacerlo. Puso como ejemplo que un empleado de comercio con sueldo y las cargas sociales le cuesta alrededor de un millón de pesos.

“Si al empleado lo tomo y lo quiero despedir al cuarto mes, tengo el costo de un mes de preaviso un mes de despido y el costo se va a casi dos millones de pesos. ¿Es justo para la gente que quiere crecer y va a tomar personal tener esos costos? Volviendo a las importaciones, lo que necesitamos es generar más empleo y actividad y no importar, porque los dólares se van afuera del país. Y tenemos que producir y traer los dólares a la Argentina”, sostuvo.

CEM-_-Encuesta-Provincial-de-Comercio-Servicios-Industria-Turismo-y-Produccion-Febrero-2024.docx-1
Tags: #economía#industriaComercioConfederación Económica de MisionesFM 89.3Luis Steffenturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cartelera de gala con regreso de “Oppenheimer” a la pantalla del IMAX

Next Post

Repasando síntomas del dengue

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ingeniero Carlos Dip. Responsable de la VTV Zaiman
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan al “puntero guía” del misionero que fue interceptado con 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores