domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pruebas Aprender: un 32% de las escuelas no conoce sus resultados

Los datos fueron recabados de las encuestas para directores, que venían en las pruebas 2022. Ese porcentaje abarca instituciones que admitieron no recibir nada y otras que dijeron “no saber si recibieron”.

8 marzo, 2024

La organización Argentinos por la Educación divulgó ayer su informe “Pruebas estandarizadas: dar información a las escuelas es clave para la mejora educativa”. Un trabajo que expuso que el 21% de las instituciones a nivel nacional admitieron nunca haber recibido los resultados sobre su participación en las pruebas Aprender 2019; y otro 14,6% no sabe si se accedió o no.

Eso mismo se vio reflejado en la encuesta para directores que venían junto a las pruebas Aprender del año 2022, es decir, las anteúltimas que se realizaron a estudiantes secundarios de todo el país.

Se trata de un dato alarmante si se tiene en cuenta que los resultados de las Aprender deberían ser utilizados como puntapié para revertir las dificultades y debilidades que tienen los alumnos en ciertas áreas como lengua y matemática.

En ese sentido, el informe al que accede cada escuela desglosa con gráficos el porcentaje de alumnos con desempeños satisfactorios, avanzado, básico y por debajo del nivel básico por institución.

Por otra parte, la accesibilidad de los reportes de los resultados de las Pruebas Aprender varía mucho entre provincias.

Tal es así que directores de escuelas en Córdoba (89,9%) y Entre Ríos (84,5%) se destacan por los altos niveles de acceso a estos reportes. Luego, por el contrario, Neuquén (33,5%) y Santa Cruz (38,6%) registran los niveles más bajos de acceso.

En cuanto a Misiones, según la investigación, el 68% accedió a los datos: 46,2% de forma física (informe papel) y 21,4% de forma digital. Sin embargo el 19,6% no accedió y el 12,4% admitió “no saber si accedió”. No obstante, la provincia quedó como la séptima que más aludió haber recibido información.

 

Utilización de esos datos: factor clave para mejorar

Por otra parte el informe hace referencia a qué utilización le dan las instituciones escolares a esos resultados, de haberlos recibido.

Si se disgregan los datos por provincia, según el informe, Córdoba lidera con un 95,5% de los directores que accedieron y consideran que el mismo ha servido como insumo, seguida por Tucumán con un 94,2%.

En el otro extremo de la tabla están algunas provincias como Neuquén y Río Negro que reportan los porcentajes más bajos de uso del reporte de Aprender 2019, con un 54,9% y un 47,6% respectivamente.

Dichos resultados sugieren que una menor proporción de directores en estas provincias considera el reporte como un elemento útil para su labor directiva.

En ese sentido, la disparidad en la utilización del reporte entre las distintas provincias podría ser indicativa de la variabilidad en la percepción de la utilidad de dichos datos o en la capacidad de los directores para integrar la información en estrategias de mejora escolar.

En otras palabras, dichos datos ofrecen una perspectiva valiosa sobre el impacto y la relevancia que los directores asignan al reporte de Aprender 2019 en el contexto de la gestión educativa a nivel provincial.

En ese marco, el coautor del informe Alejandro Ganimian afirmó que “los 24 equipos de evaluación jurisdiccionales y el equipo coordinador nacional realizan un gran esfuerzo cada año para recolectar información confiable y válida acerca del aprendizaje de los estudiantes.

Si bien los diagnósticos globales que se realizan con esos datos pueden informar las prioridades de política educativa a nivel nacional y jurisdiccional, la evidencia nos indica que su mayor valor es como herramienta de diagnóstico para las escuelas”, afirma.

Dicho eso, “necesitamos no solo continuar con su devolución en tiempo y forma a las escuelas, sino pensar cómo podemos hacerlos aún más relevantes para las necesidades de los directores y docentes, para mejorar la gestión escolar y la enseñanza”, agrega Ganimian.

 

 

La visión de los profesionales

Finalmente, para culminar, del informe se desprenden algunas recomendaciones de los autores que son profesionales de la educación.

Estos destacan la importancia de continuar, fomentar y evaluar esta política educativa debido a su bajo costo y resultados positivos.

Además, se incita a explorar la posibilidad de entregar los resultados de los estudiantes a los docentes de las escuelas.

Por último, la devolución de las pruebas estandarizadas no solo aplica a las pruebas de nivel nacional (como Aprender) sino también a las distintas pruebas provinciales, aunque cabe destacar que algunas provincias ya ofrecen esta retroalimentación a las escuelas.

A partir de los datos del informe, el investigador de FLACSO, Daniel Pinkasz, resalta que “el uso de la información de resultados pareciera ser más efectivo cuando se realiza un trabajo relevante para la escuela y con las herramientas adecuadas”.

En ese sentido, el documento “pareciera estar en línea con estudios e iniciativas que señalan la importancia de considerar a los directivos y docentes no solo como meras audiencias, sino como usuarios con requerimientos específicos que es necesario conocer y acompañar”, consideró Pinkasz.

 

Noticias relacionadas:


  • Las Pruebas Aprender 2023 mostraron algunas mejoras en Misiones

  • Las pruebas Aprender mostraron mejoras en Lengua pero un grave retroceso en Matemáticas

  • Sorpresa en el Gabinete: Ramiro Aranda será el nuevo ministro de Educación de la provincia

  • “Los chicos deberían saber leer fluido y escribir en primero o segundo grado”

  • Pruebas PISA: “Seguimos flojos, más flojos de lo que nos merecemos como país”

  • Proponen un plan de evaluación quinquenal para conformar un mapeo de aprendizajes

  • En una jornada marcada por las lluvias, se tomó la prueba Aprender

  • Pruebas Aprender: Los alumnos de sexto grado serán evaluados en lengua y matemáticas
Tags: DirectoresescuelasMisionesPruebas AprenderResultados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Todo listo para la Expo Car solidaria en Apóstoles

Next Post

8M: “Hoy ocupar las calles es aún más importante y significativo”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores