viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El cierre preventivo de la empresa Henter “es uno de los efectos de la paralización de la obra pública”

Domingo Paiva, titular del SOIME, explicó a FM de las Misiones que, "hasta el 31 de marzo los trabajadores percibirán el 50% de su salario"..

7 marzo, 2024

El actual escenario económico, sumamente complicado por la falta de medidas para frenar la estanflación que atraviesa el país, golpea duro al sector maderero de Misiones y, en particular, a las fábricas de terciado que son las que se llevan la peor parte.

Esta semana, como primer efecto del padecimiento insostenible para las PyMEs, se decidió el cierre preventivo de la emblemática fábrica Henter, de Montecarlo.

“Este momento complejo está golpeando a la rama del terciado. En nuestro caso le tocó a la empresa Henter, que emplea alrededor de 120 jefes de hogar”, dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera Eldorado (SOIME), al ser consultado por lo ocurrido.

“Nuestra industria está dividida en tres ramas: aserraderos, carpintería y fábrica de terciados. Hoy tenemos una difícil situación en esta empresa, que si repasamos la memoria en el 2020 estaba prácticamente por declarar la quiebra. Fue publicada inclusive la quiebra, a raíz de una mala administración de la gerencia”, acotó Paiva.

“Los trabajadores, después de pasar penurias, conseguimos el apoyo de las instituciones locales y provinciales y, con criterio legal y social, la quiebra se reconvirtió en concurso acreedor. Esto permitió que la empresa pudiera entrar en planes especiales para que se pueda seguir trabajando. La empresa pudo seguir, cumplir con los trabajadores, está ordenada y regularizada con sus deudas y compromisos, pero en la actualidad el problema está dado netamente por un problema de mercado”, amplió Paiva.

A lo que luego agregó: “No están pudiendo vender. Recordemos que el 70% de lo que produce el NEA, con un altísimo porcentaje de la provincia de Misiones en esa participación, son colocados en la obra pública. Y bueno, sabida la decisión del Gobierno nacional de paralizarla estos son los efectos que lamentablemente lo pagan los trabajadores principalmente”.

 

Cesanteados

A fines de febrero último, 20 empleados sobre un total de 125, que se encontraban contratados fueron los primeros en ser cesanteados, tras el vencimiento de sus acuerdos laborales. De los 105 que siguen en la empresa, la situación es más precaria cada día.

“En principio nos plantearon trabajar tres días, en promedio, y empezamos a analizar con los compañeros. Pusimos la balanza ir por tres días al trabajo, pero trasladarse en su respectivo móvil, los que tienen o pagar pasaje para llegar a la fábrica, era mucho más costoso, entonces se vio que era conveniente parar”, deslizó el hombre y agregó: “el depósito de la empresa está lleno, pues se venía produciendo igual, porque se estaba trabajando un promedio de cuatro días a la semana. Por el momento llegamos a un acuerdo, que está permitido también por ley, que es hacer una suspensión, que la empresa reconozca un porcentaje no remunerativo de los sueldos (se paga solamente obra social) para que los trabajadores queden dentro del sistema de salud, así que hasta el 31 de marzo en principio estaremos en esa situación”.

En concreto, los trabajadores de la fábrica percibirán el 50% de lo que le corresponde de salario incluidos los adicionales.

“Nosotros tenemos, digamos por convenio, un adicional que es importante del 22% sobre sueldo en concepto de presentismo, para eso no tiene que tener inasistencia y también el 1% de antigüedad por cada año. Lo menciono porque la empresa tiene trabajadores muy antiguos; tenemos, de entre 20 años y más de 40 años de trabajo, que llevan a que el trabajador maderero de esta rama (terciados) trabajando de lunes a viernes está cobrando alrededor de 550 mil pesos de bolsillo mensual”, aclaró Paiva.

Y luego enfatizó que, “haciendo un promedio entre 100 trabajadores que cobran ese monto estimativamente, son más de 50 millones de pesos que circulan en la ciudad, además de todo lo que mueve una industria de este tipo, con lo que este perjuicio que estamos teniendo hoy también repercutirá en la economía de la localidad”.

 

Gestionan una audiencia en Trabajo con los empresarios

Con la preocupación puesta en lo que vaya a ocurrir después del 31 de marzo, es evidente que la obra púbica no se va a reactivar, por estar fuera directamente de los planes del Gobierno nacional.

Por lo tanto, desde el sindicato que lidera Paiva, ya se comenzaron las gestiones para sentar a todas las partes en una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo.

“Ya está en conocimiento la Ministra de Trabajo (Silvana Giménez), seguramente se definirá para estos días una audiencia, queremos encontrar una solución en conjunto con los empresarios, con las cámaras y llevar esta inquietud al Gobierno provincial, que siempre nos atendió y entendió”, apeló el gremialista.

“Este año se venía trabajando entre 4 y 5 días, en promedio, se venía estirando la situación y soportando con la esperanza de que pudiera empezar a moverse la obra pública que no se dio y estamos atravesando este duro momento, que estamos seguros vamos a poder atravesar apelando al diálogo”, insistió el secretario general de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME).

En el último tiempo, la fábrica estaba vendiendo entre tres y cuatro equipos de terciados, de distintas dimensiones, por semana, hasta llegar a inicios de mes con un movimiento que es nulo y galpones llenos de stock sin vender.

“Los empleados seguimos apostando a cuidar los puestos de trabajo por eso la aceptación de los acuerdos que vienen ocurriendo, pero hay que seguir con las gestiones para que esto cambie”, pidió el trabajador.

La situación en los establecimientos madereros, según contó Paiva es de “angustia, desolación y preocupación que se agravó en el último tiempo”, por lo que remarcó: “la solución depende de la reactivación de la obra pública”.

 

Tags: Domingo PaivaEmpresa HenterIndustria madereraMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A Ferreira lo ejecutaron a tiros en la cabeza antes de prenderle fuego

Next Post

Más efectivo: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores