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Verificar una motocicleta desde este mes cuesta 10.200 pesos

La tarifa es válida para las unidades de hasta 250cc porque las de mayor cilindrada deben pagar 13.400 pesos. El incremento entró en vigencia desde el 1º marzo y representa un 50% más.

6 marzo, 2024
SIN ESPERAS. En Mototécnica Posadas sitúan al promedio de concurrencia para verificación como normal.

SIN ESPERAS. En Mototécnica Posadas sitúan al promedio de concurrencia para verificación como normal.

El inicio de marzo sorprendió a los motociclistas que deben realizar la verificación técnica de su unidad con un aumento del 50% en el costo de la misma, que trepó a los 10.200 pesos para motos de hasta 250cc y a 13.400 pesos para las superiores a 250cc. El anterior incremento había sido en diciembre último y el tenor del porcentaje fue el mismo.

En Mototécnica Posadas, uno de los dos talleres habilitados en la capital provincial para realizar la verificación técnica de motocicletas, su máximo responsable, Daniel Vázquez, analizó el porcentaje otorgado de incremento y dijo que “como todavía estamos en una situación de transición en el contexto económico actual, por así decirlo, entendemos que siempre se puede mejorar. Sin embargo consideramos que el 50% de aumento está dentro de lo normal”.

Remarcó que “este ajuste trata de acomodarse a la inflación. Pasa que los costos fijos también aumentaron en general para todos, como la energía, los insumos que empleamos, todo el equipamiento que necesita el mantenimiento correspondiente, el personal que tenemos, así que el aumento del 50% creo que está dentro de lo normal en el país”.

En cuanto al número de motos que se acercan a realizar la verificación técnica, consideró Vázquez que “sacando un promedio anual, podríamos decir que se mantuvo, aunque históricamente los meses de verano es cuando cae un poco. Estamos hablando de unas 800 motos por mes, en promedio, que nos visitan y se mantiene, a pesar de los cambios de precios”.

Vázquez, manifestó que las expectativas siempre son mayores a las actuales en cuanto a la concurrencia, “siempre esperamos más, estimamos que puede llegar a cerca de 2.000 motos por mes, eventualmente. Hoy podemos decir que estamos en una zona intermedia, no es lo óptimo ni tampoco un piso, así que estamos transitando una parte mediana”.

Una observación positiva de Vázquez fue que “afortunadamente se logró mantener un cierto estándar de los propietarios de los motovehículos que llegan para realizar la verificación, notamos que los usuarios tienen más conciencia, entendieron que tienen que revisar periódicamente su moto, mantenerla es por ello que llegan en mejores condiciones de seguridad que hace un tiempo atrás”.

En la misma línea detalló que “antes una de las principales falencias era el funcionamiento de las luces, algo que ya hoy prácticamente no ocurre, muchos son los que han desistido de los famosos escapes libres, si se les observa algún elemento y deben regresar lo hacen en tiempo”.

Analizan alternativas a la oblea de la verificación

El director de Mototécnica Posadas, el ingeniero Daniel Vázquez, comentó además que estudian diferentes opciones que le permitan al propietario de la motocicleta guardar en un formato más práctico el comprobante de la verificación técnica.

Actualmente a quien realiza la verificación y la supera, se le entrega una oblea y un formulario como comprobante que inicialmente fue pensado exclusivamente para los autos, camionetas, camiones y no para motocicletas.

“Venimos analizando, como prestadores del servicio y atendiendo el reclamo de los motociclistas un sistema que les posibilite guardar de manera más práctica el comprobante, que podría ser un carnet, un plástico, aunque todo eso implica un costo, que no decimos que no se puede hacerlo, pero es una posibilidad que deberán resolver las autoridades de contralor”; indicó Vázquez.

Desde la Asociación que nuclea a los motociclistas misioneros también opinaron al respecto y dijeron que “la realidad es que en el auto se puede pregar la oblea en el parabrisas, del lado de adentro, pero en la moto ni siquiera tenemos parabrisas”.

“Además, el recibo que hay que adjuntar se nos puede mojar con una lluvia, no hay guantera como en el auto. Es un sistema que no fue pensado para utilizar con las motos”, dijo Alejandro Melgarejo.

También propuso otras alternativas como “un código QR, es decir la digitalización del trámite, subirlo a la página Mi Argentina, buscar otras opciones que sean más prácticas y reales para los motociclistas”.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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