domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los aumentos que llegan en marzo: nafta, prepagas, luz y otros rubros

Ya hay al menos ocho incrementos programados para el tercer mes del año que impactarán en el nivel general de precios. Uno por uno.

29 febrero, 2024

El gobierno de Javier Milei comenzó un proceso de desregulación de la economía que incluye la liberación de precios en distintos rubros. Para marzo ya hay al menos ocho aumentos confirmados que impactan sobre el bolsillo de los argentinos.

En efecto, el tercer mes de 2024 estará marcado por alzas en la cuota de los colegios, la nafta, alquileres y prepagas, entre otros.

Naftas

El Gobierno aplicará el 1 de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma depuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, marzo comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los precios en los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.

Por ende, el litro de nafta súper escala 32,63 pesos sobre los valores vigentes y en el gasoil 21,12 pesos, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Colegios privados

El inicio de clases llega con fuertes aumentos en la canasta escolar, los uniformes y en las cuotas de los colegios privados de CABA y la provincia de Buenos Aires.

En los colegios bonaerenses, los aranceles tendrán un incremento de hasta el 50% en las cuotas de marzo 2024. Mientras que en la Ciudad, las cuotas también aumentarán un 40% promedio.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 23% promedio en marzo, sobre el valor de febrero. Se trata del tercer aumento consecutivo en lo que va del año y se da frente a que las entidades intentan recuperar el atraso durante el 2023, cuando los planes de salud aumentaron 134% y la inflación cerró en 211,4%.

La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

Tarifas de luz

En el tercer mes del año, las boletas de luz llegarán con un alza de hasta el 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Por ello, la tarifa promedio del nivel 1 subirá de 13.900 pesos a 34.332 pesos, lo que implica un aumento del 150%.

Para el nivel 2 (de bajos ingresos) se estima que la tarifa pasará de 4.360 pesos a 7.415 pesos, lo que representa una actualización del 70%, considerando un consumo de 380 KV/h por mes.

En tanto, la boleta para aquellos de ingresos medios (nivel 3) pasará de 4.783 pesos a 7.850 pesos, un alza del 65%. En caso de superar los 400 KW/h mensuales y alcanza los 600 KW/h, la factura será de 34.000 pesos, un 130% más cara.

Empleadas

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares percibirá un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El incremento se dará en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo.

Quienes tengan sus haberes mensualizados, cobran los primeros días de marzo sus sueldos con aumento del 20%, que corresponden a febrero según la siguiente tabla:

• Supervisores con retiro: 2.050,20 pesos la hora y 255.791,40 pesos el mes trabajado;
• Supervisores sin retiro: 2245,80 pesos y 284.922,60 pesos;
• Personal para tareas específicas con retiro: 1.941 pesos la hora y 237.644,40 pesos el mes;
• Personal para tareas específicas sin retiro: 2.128,20 pesos y 264.538,80 pesos;
• Caseros: 1.833,60 pesos y 231.860,40 pesos;
• Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora 1.833,60 pesos y el mes trabajado 231.860,40 pesos;
• Asistencia y cuidado de personas sin retiro: 2.050,20 pesos y 258.384 pesos;
• Personal para tareas generales con retiro: 1.699,80 pesos y 280.509,60 pesos;
• Personal para tareas generales sin retiro: 1.833,60 pesos y 231.860,40 pesos.

Alquileres

Más allá de que Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 165,5% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Taxis

En marzo, la tarifa de los taxis porteños sufrirá un nuevo incremento en el valor de su ficha. Se trata del segundo aumento acordado por el gobierno porteño, que será del 30%.

De esta manera, el valor de la ficha en horario diurno se irá a 85,40 pesos y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a 854 pesos. Mientras que por la noche, los costos serán de 102,50 pesos y 1.025 pesos.

Trenes de larga distancia

A partir del tercer mes del año, habrá nuevos valores de los pasajes y tarifas de referencia para los trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales. A continuación, el esquema de precios:

• Buenos Aires-Mar del Plata: el valor será de 4.493 pesos.
• Buenos Aires-Pinamar: se fija una tarifa de 3.896 pesos.
• Buenos Aires-Bahía Blanca: se fija una tarifa de referencia de 7.691 pesos.
• Buenos Aires-San Luis: el valor será de 7.365 pesos.
• Buenos-Santa Fe: la tarifa de referencia costará 3.558 pesos.
• Buenos Aires-Córdoba Capital: saldrá desde 7.905 pesos.
• Buenos Aires-Tucumán: la tarifa de referencia será de 12.939 pesos.
• Buenos Aires-Pehuajó: costará desde 4.076 pesos.

 

Brecha ampliada

Siete de once países de América Latina experimentaron un aumento de la inflación de alimentos durante enero, pero la Argentina registró tasas mucho más elevadas que en el resto.

De acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Fundación Mediterránea, la región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.

En la Argentina también se produjo una aceleración, pero con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo 2023 (11,0%).

El trabajo monitoreó los precios finales de los alimentos en once países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia en los últimos años y en el primer mes de 2024.

Así, surgió que entre 2019 y 2022 se observó una aceleración de la inflación en alimentos en toda Latinoamérica: de una tasa que venía al 0,3% mensual (valor mediano de 10 países) se pasó al 0,6% mensual en 2021 y al 1,0% en 2022.

Fuente: Medios Digitales

Tags: AlquileresAumentosGobierno de MileiInflaciónNaftasPrepagas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: ¿qué colectivos pondrán las interesadas en quedarse con líneas de Bencivenga?

Next Post

Liga de Puerto Rico: el Apertura comenzará el 17 de marzo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores