sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Argentina tiene la inflación más alta del mundo, por encima de Líbano y Venezuela

Se dio a conocer el índice del país de Medio Oriente, segundo en el ranking global por encima de la nación gobernada por Maduro. qué pasó en los países desarrollados, en el resto de América latina y cómo terminará el año.

25 febrero, 2024

La Argentina registró en enero la inflación interanual más alta del mundo, delante del Líbano y Venezuela. El agravante es que, mientras en la Argentina la tendencia de los precios a nivel anual es ascendente, en los otros dos muestra la dirección contraria.

El INDEC registró una inflación del 254% el último año, frente al 177% del complicado país de Medio Oriente y el 121% registrado en Venezuela por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Además, la Argentina superó a nivel mensual a los otros dos países: 20%, frente al 4,2% de Venezuela y el 2,87% del Líbano. De hecho, a nivel mensual, registró también la inflación más elevada del planeta.

Según el OVF, “la inflación interanual, es decir, el incremento de precios durante los últimos 12 meses, alcanzó un alarmante 121%, en línea con la cifra de la Encuesta de Expectativas Económicas. Estas cifras reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida”. En tanto, el banco central de Venezuela informó un 107% en el último año.

En cuanto al Líbano, la variación de precios fue del 2,87% en enero. De este modo, la inflación anual fue del 177,25%, frente a 2.217,99 en enero del año anterior. “Todos los componentes del índice experimentaron una fuerte subida de sus precios respectivos debido a la fuerte depreciación de la libra libanesa”, advirtió el banco Credit Libanais.

 

Proyección negativa

Para fin de este año, las consultoras incluidas en el Latin American Consensus Forecast prevén una suba de 217% para la Argentina y del 120% para Venezuela. De este modo, como ocurrió en 2023, la Argentina volvería a cerrar el año como el país con la mayor suba de precios del mundo.

Según el informe de Latinfocus “la inflación llegará al 296,9%; este año, la inflación subirá por la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. El ajuste fiscal, el crecimiento de la masa monetaria y los cambios en el régimen cambiario son los factores clave a vigilar”.

Para el Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los consultores “estimaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% i.a. (-0,2 p.p. y +14,0 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 21,3% para enero, de 16,5% para febrero y de 207,4% i.a. para 2024”.

 

Los otros países

En cuarto lugar del ranking mundial, lejos, en enero quedó Turquía con el 65% el último año y quinto Zimbabue con el 35%, aunque en el caso del país africano existen algunos cuestionamientos porque hace un año decidió medir su canasta de precios en dólares.

 

Entre los países más desarrollados, la inflación anual más alta se registró en Gran Bretaña y Francia en enero, con el 4%, seguidos de EEUU con 3,1%, Canadá y Alemania con 2,9% e Italia con el 0,8%; resta conocer el dato de Japón, que terminó el año pasado con un 2,6%.

En América Latina la Argentina superó al resto de los países en enero, tanto a nivel mensual como anual: el 20% del INDEC quintuplicó el 4% de Venezuela.

En tanto, Uruguay registró una inflación mensual de 1,5% y una suba de precios anual del 5.1% el último año; en Paraguay la suba de precios del mes pasado fue del 0,9% y del 3,4% en 12 meses; en Brasil 0,4% y 4,5%; en México 0,8% y 4,8%; en Chile 0,7% y 3,8%; en Colombia del 0,9% y del 8,3%, Bolivia del 0,08% y 1,8% y, debajo de todos, Ecuador con el 0,1% y el 1,3%.

Noticias relacionadas:


  • Hoy la sociedad “está más predispuesta” a aceptar aumentos

  • “El déficit cero a costa del hambre de la gente es una fantasía que no se puede sostener en el tiempo”

  • Los bancos vuelven a aumentar comisiones y tasas por atrasos en el pago de tarjetas de crédito

  • 2024 arrancó con más del 20% de inflación, confirmó el INDEC
Tags: ArgentinaInflaciónLíbanoVenezuela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un policía fue detenido por robar dos motos secuestradas en Pozo Azul

Next Post

¿Por qué otra vez le toca a los jubilados?: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores