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“Los productores yerbateros nos estamos fundiendo”

Víctor Chamula, de Andresito, brindó detalles del acuerdo logrado en esa localidad para vender la hoja verde a $370. Además, cuestionó a la actual conducción del INYM.

14 febrero, 2024

El sector primario yerbatero atraviesa hoy por un presente plagado de incertidumbre. Por un lado está la “recomendación” de no cosechar hasta recibir de la industria $505 por kilo de hoja verde. Por el otros se encuentra la propia necesidad de las familias de tener una fuente de ingreso mientras ve que la industria no muestra voluntad diálogo y se muestra inflexible a la hora de negociar un valor que supere los $330 para la materia prima.

En el medio quedaron un grupo de productores autoconvocados de Andresito que llegaron a un acuerdo con cooperativas y secaderos para iniciar la zafra ahora por un monto menor a lo aconsejado, pero por encima de lo que está dispuesto oficialmente ($240).

“Los productores yerbateros nos estamos fundiendo”, señaló Víctor Chamula, de Comandante Andresito, quien atribuyó el acuerdo logrado a esa situación.

En diálogo con  Radio República explicó que “hay productores que tienen la extrema necesidad de iniciar la cosecha porque tienen chicos en las escuelas, realizar un tratamiento médico, entre otra infinidad de problemas”.

Sobre el acuerdo, detalló que el mismo consiste en recibir $370 por el kilo de hoja verde, valor que tendrá dos actualizaciones mensuales de 20% y de ahí se iría actualizando con inflación. Es decir que en abril se superaría los $505 que reclaman otras asociaciones yerbateras de la provincia.

“Los gastos superan lejos a la ganancia que teníamos los años anteriores”, sentenció.

Críticas a la conducción del INYM

Chamula no ahorró críticas al funcionamiento actual del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en especial a Jonás Petterson, director por la producción y responsable temporal del organismo, con quien mantiene una disputa como así también con su hermano Julio Petterson, subsecretario de Asuntos Estratégicos Yerbateros de la Provincia.

“El INYM no ha fijado precios, y no tenemos un presidente que realmente esté cumpliendo con la función que tiene que cumplir. Hoy está Jonas Petterson, que de alguna manera prácticamente irregular asumió la presidencia, y bueno, se está yendo a Dubai, creo que en el día de hoy o mañana. Lo vemos bastante despreocupado por la situación (de los productores) y creemos que nos soltó de la mano”, añadió.

En ese sentido, Chamula salió al cruce de quienes acusan a los productores de Andresito de “jugar para la industria” por el acuerdo logrado y volvió a cargar contra la conducción del INYM. “¿En qué reunión se los vio (a los directores? Son una suricata, se esconden”, ironizó.

Además, según el entrevistado hay un rumor interno acerca de que finalmente Jonas Petterson sería designado oficialmente como presidente del INYM y no asumiría el puertista Daniel Notta, quien fue anunciado por el Gobierno nacional como el nuevo conductor del organismo, pero que, hasta ahora, no asumió.

“Ahí va a explotar la piñata de nuevo con los productores, porque (Jonas Petterson) es casi persona no grata en la parte productiva”, definió Chamula.

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Tags: INYMprecio de la yerbaVíctor ChamulaYerba Mate
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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