lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En enero volvería a caer fuerte el ingreso de fondos de coparticipación a Misiones

Se avizora un panorama complejo, teniendo en cuenta que en diciembre la caída había llegado a 21% en los fondos automáticos y 60% en los no automáticos. Todas las jurisdicciones presentan un panorama similar en momentos en que los gremios presionan por actualizar sus salarios.

19 enero, 2024

Luego de un diciembre donde los recursos provinciales cayeron de manera estrepitosa, enero no promete mejorar ya que las estimaciones anticipan otra fuerte disminución de los fondos que dispondrá la provincia de Misiones en concepto de coparticipación y otras transferencias automáticas.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los fondos automáticos de Misiones durante enero, según estimación “mensualizada” con los datos de los primeros 16 días, arroja una caída de 7,4% en términos “reales” (descontando inflación) en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto ocurre después de haber caído 21% los fondos automáticos y 61% las transferencias no automáticas de la Nación hacia Misiones en el mes de diciembre.

El panorama económico del verano no resulta optimista si se tiene en cuenta que, además, desde la devaluación del 12 de diciembre se redujo en forma tajante la recaudación propia de la provincia por la baja concurrencia de brasileños y paraguayos que antes venían a consumir y hacer turismo por el tipo de cambio favorable, pero dejaron de hacerlo desde ese momento.

El escenario se completa con un insistente pedido de los sectores gremiales, principalmente policías, docentes y salud, para negociar paritarias y recomponer los alicaídos salarios estatales que durante todo el 2023 no dejaron de perder poder adquisitivo.

TRANSFERENCIAS. En millones de $ y tasa de variación % interanual nominal y real. De los primeros 16 días de cada mes.

 

Números de pérdida

En los primeros 16 días de enero de 2023 la provincia recibió $9.178 millones, mientras que en el mismo período de este año llegaron $29.962 millones; equivalente a 226,5% más. Pero al tener en cuenta la inflación, esos recursos tienen menor posibilidad de cubrir bienes, servicios y gastos del Estado y de ahí se explica la caída de 7,4%.

Misiones es la tercera en el ranking de mayor caída. La más perjudicada fue Buenos Aires con -11,1% y en segundo lugar Salta con -7,8%. Las que menos sufrieron el retroceso fueron CABA (-4%); La Pampa -5,5% y San Luis -5,6%.

El informe indica, por otra parte, que “lo relevante es analizar el impacto de esta caída en el financiamiento total en cada jurisdicción”. Para ello se calcula cuánto depende cada provincia de las transferencias nacionales como porción de sus ingresos totales.

Por ejemplo, las provincias con mayor dependencia de envíos nacionales automáticos son Jujuy (77,1%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%). En esos casos, la disminución de las transferencias repercute con mayor dureza que en el otro extremo donde están las jurisdicciones con mayor autonomía económica, que son las que tienen alta recaudación propia y dependen menos de los envíos: son CABA (10,7%), Neuquén (20%) y Chubut (34,7%).

Durante enero la dependencia de Misiones de las transferencias automáticas fue exactamente el 50%. La otra mitad de sus recursos se compone de recaudación propia. De esta manera, una caída de 7,4% de los fondos girados por la Nación repercute, en términos reales, en una porción de 3,7% del total de sus recursos.

El IARAF lo explica de la siguiente manera: “Dados estos ratios, es posible calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción. La caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado”.

Y destaca que “las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%)”.

Por último, se indica que “de consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año”.

La lógica de la provincia de Misiones ha sido la de mantener un equilibrio fiscal. Si bien, en los últimos años el stock total de deuda se ha incrementado, sobre todo con proveedores (de acuerdo a los balances) hay una tendencia generalizada en los últimos años de no gastar más de lo que ingresa a la caja.

Con esta lógica es posible suponer que el Gobierno reducirá sus gastos en lugar de endeudarse para mantener un nivel de gastos corrientes. La incógnita que surge es saber en qué reducirá: si será en obras, salarios, subsidios o servicios.

Tags: Coparticipación federalInstituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Passalacqua recorrió la CTM en el primer día de acopio de tabaco

Next Post

Hallaron más de una tonelada de marihuana dentro de una camioneta abandonada

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores