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Bullrich llevó el guardacostas “Toba” de Misiones a Rosario “para llevar más seguridad a los rosarinos”

La patrulla naval prestará servicio en la estación fluvial en la costa central, frente al Monumento a la Bandera, custodiando la hidrovía. Durante los últimos años, el buque estuvo en servicio en aguas misioneras.

10 enero, 2024

El guardacostas “Toba” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue trasladado a  Rosario para reforzar los operativos de seguridad destinados a combatir el narcotráfico en la Hidrovía del Paraná. La embarcación, anteriormente estaba en Misiones y la trasladaron debido al “aumento en el conflicto”, que entre otras cosas, llevó al gobernador Maximiliano Pullaro a trasladar a su familia debido a amenazas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El anuncio llegó a las redes sociales de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que expuso: “GUARDACOSTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN ROSARIO. El guardacostas “Toba” GC-198 de la Prefectura prestará funciones en la estación fluvial en la costa central, frente al Monumento a la Bandera, para llevarles más seguridad a los rosarinos. ¡Más y mejor tecnología para perseguir el delito!”.

Imagen
El Guardacostas GC 198 “Toba” amarrado en Rosario, fue presentado en un acto realizado este martes.

El buque había participado en la lucha contra el contrabando en la frontera con Paraguay. La unidad fue adquirida en 2017, cuando Bullrich se desempeñaba como ministro de Seguridad del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Puede alcanzar una velocidad de 47 nudos (75 kilómetros por hora) y está armado con una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos ametralladoras calibre 7,12. El Toba tiene 25 metros de eslora y una manga de 6 metros

La ceremonia de traspaso de capitanía de la embarcación se hizo en la costa central de Rosario, zona en donde la PNA tiene un destacamento costero (Destacamento de Zona de Bajo Paraná). Quien asumirá la capitanía del buque es el oficial principal Damián Centurión.

Según explicó el oficial principal Centurión, que acaba de tomar posesión del barco como capitán, vienen de Posadas, y depende del departamento de Guardacostas de Frontera. «Vinimos a apoyar en la conducción del ministerio y de la prefectura de la zona de Rosario».

«El barco tiene una eslora de 25,3 metros y una manga de 6 metros y puede alcanzar una velocidad de 47 nudos por minuto. Está equipado con una ametralladora de calibre 12,7 en la proa y otras dos ametralladoras 7,62», detalló Centurión a medios rosarinos.

Desde las redes oficiales de la cartera de Seguridad de la Nación también se expresaron sobre el hecho y comunicaron: “Nuestro objetivo es claro: ir a fondo contra el narcotráfico con el fin de llevar tranquilidad a los rosarinos. Para lograrlo, sumamos una embarcación de la Prefectura que patrullará la hidrovía del Paraná”. 

Recordemos también que meses atrás y mientras el narcotráfico escalaba en Rosario, el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que las unidades fluviales compradas por Bullrich eran “un pedazo de chatarra, que no navega ni en el río ni en el mar”. También los comparó con “un libro sin tapa y sin página”.

Ya había ocurrido en el gobierno anterior

Al igual que los buques GC 195 Guaraní, CG 196 Mataco y CG 197 Timbus, el GC 198 Toba, es parte de las cuatro patrulleras artilladas denominadas “Shaldag MKII” y asignadas, en ese entonces, a la Prefectura, con el fin de controlar la zona de Posadas contra el narcotráfico y el contrabando proveniente de Paraguay y Brasil.

Fueron compradas por 49 millones de dólares a Israel en 2017, con críticas del peronismo por los costos que demandó dicha adquisición. Se asignaron a Misiones en 2018 por el fluido paso de droga que revelaron las estadísticas. Se dijo entonces que el “90% de la droga” entraba por los ríos Paraná y Paraguay en Misiones y Formosa.

Sin embargo la entonces ministra de seguridad, Sabina Frederic, retiró de la provincia a “Guaraní” y “Mataco”, alegando que “Estaban paradas” y sin uso.

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Tags: BullrichHidrovía del ParanáMinisterio de Seguridad de la NaciónPrefectura Naval ArgentinaRosario
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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