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Fuerte caída en el consumo provoca un retroceso en los precios de los alimentos

La carne, artículos estacionales como sidra, pan dulce y juguetes se vendieron menos que el año pasado. Ahora aparecen promociones. Las tarjetas de crédito están “en rojo” por lo que se espera un verano recesivo en varios rubros.

28 diciembre, 2023
DISPARADOS. Los precios subieron en forma “injustificada” y la gente no tiene manera de comprar porque los salarios se mantuvieron igual.

DISPARADOS. Los precios subieron en forma “injustificada” y la gente no tiene manera de comprar porque los salarios se mantuvieron igual.

A diferencia de años anteriores, el consumo de alimentos y la venta de artículos de regalería tuvo una fuerte caída en diciembre de 2023 y se le atribuye a la disparada de precios registrada después de que el nuevo Gobierno nacional liberara todo tipo de controles.

El comportamiento de los consumidores fue similar en todo el país, así lo informan comerciantes de Posadas y cámaras empresariales de diferentes provincias. La gente no avaló el aumento desmedido de precios y compró menos que años anteriores.

Según Carlos María Beigbeder, integrante de la Cámara de Comercio de Posadas y propietario de un mayorista, la estimación de la caída en las ventas es de 30 puntos “aunque no se nota por la inflación pero sí en la cantidad de ventas”. Opinó que no fue un boicot organizado ni pensado sino que “la plata no le alcanzó a la gente para consumir. Si la gente actúa así va a generar que el precio baje”.

Contó que solo entre noviembre y diciembre “el aceite aumentó 100%. A mi proveedor no le compré y espero que lo hagan muchos a fin de bajar los precios. Si la carne está cara no deben comprar carne”.

Sobre la iniciativa de una red de supermercados para ofrecer una lista de 20 artículos con descuento de 20%; Beigbeder opinó que no surge del Gobierno sino que es una iniciativa privada y que “se genera por falta de ventas porque algunas marcas aumentaron las listas desconsiderablemente y ahora tienen que retroceder por la caída de ventas”. “Si fuera otra situación nadie regala nada”, dijo. Y agregó: “espero que caigan más los precios porque es una locura lo que subieron”.

Aclaró que “vienen desde octubre metiendo a los aumentos, en la mayoría de los casos son injustificados porque no pasamos el año sin aumentos. En mi caso, con varios artículos, para no convalidar ese aumento decidí no comprar”.

“En diciembre la gente gasta mucho, consume comida, gasta en regalos. Este año la gente gastó menos, creo que debe haber caído 30 puntos, no se nota por la inflación pero sí en la cantidad de unidades vendidas”, reflexionó.

Freno fuerte a la carne

Tras la suba abrupta del 50% que registró este alimento básico de la canasta en menos de dos semanas, el consumo se frenó. Por eso, en la última semana, los precios en las carnicerías empezaron a mostrar bajas de entre 20 y 25%.

Según los referentes del sector cárnico de todo el país, el único motivo de la baja fue que el público no convalidó las subas ante la pérdida del poder adquisitivo que está provocando la inflación. Fue así como, los valores de las categorías de hacienda que se consumen en el mercado interno -que llegaron a tocar los $2.000 en el mercado de Cañuelas- en siete días, retrocedieron entre 10% y 17%.

Sidras y pan dulce

Algo similar está ocurriendo con el consumo de productos estacionales para las Fiestas. En sidras, turrones y panes dulces, entre otros productos, las cadenas de supermercados están haciendo, desde hace unas semanas atrás, múltiples promociones como la típica 2×1.

Ocurre que son productos relativamente perecederos que, si no se venden ahora, no pueden stockearse para la próxima Navidad. Inclusive, en algunos casos, las cadenas tienen acuerdos de “destrucción” de la mercadería cuando no la pueden venden en un determinado lapso, comentó una fuente supermercadista.

Un relevamiento de Nextbyn -una empresa especializada en software de distribución de consumo masivo en toda la región latinoamericana, detectó “una caída considerable en el consumo de este tipo de productos”.

Los datos de la Argentina por caso muestran que las ventas de la categoría “champagne y espumantes” (en unidades), registraron una baja de un 21% en noviembre, con respecto al año pasado, mientras que el proyectado de diciembre 2023 mostraba una baja del 38% vs. 2022.

Juguetes

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), por su parte, coincidieron en que las ventas bajaron en unidades (10%) y que se percibió una tendencia a comprar regalos para compartir entre hermanos, como los juegos de mesa, por ejemplo.

En el sector observaron dos tipos de estrategias de compras: por un lado, los consumidores que no están bancarizados o que tienen las tarjetas comprometidas adelantaron las compras de juegos y juguetes durante los primeros 10 a 15 días del mes con pagos en efectivo. Este tipo de compras responde a un ticket promedio de 4.500 pesos. A su vez, se dinamizaron antes del 10 de diciembre las ventas de artículos de mayor valor previendo un ajuste de precios en función del aumento del tipo de cambio.

El sector de indumentaria y calzado performó bien en la previa de estas Fiestas. Si bien algunas marcas venden mejor que otras, en el promedio el sector logró sostener las ventas del 2022. Claro que a base de promociones y cuotas bancarias.

Caída en todo el país

Las ventas navideñas en los comercios minoristas PyME cedieron 2,8% frente al año pasado, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado, según explicaron.

Así, las festividades de este año resultaron un desafío para los comercios minoristas PyME.
Este resultado fue impulsado por una serie de factores negativos, como la devaluación de la moneda, las fuertes subas de precios y el recambio de gobierno.

La información se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El peor desempeño fue el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022.

En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%, según datos de la CAME.

Tags: Carlos María BeigbederInflación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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