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Suba de costos, tarifas fijas y Uber complican a taxistas posadeños

Alfredo Gamarra, titular del sindicato de peones, señaló que los gastos de los conductores se dispararon después de la devaluación y estimó que cada trabajador gasta hasta $30 mil por día en el alquiler del vehículo, el combustible y el mantenimiento del auto. También realizó duras críticas a los propietarios de las unidades y licencias.

26 diciembre, 2023
Imagen ilustrativa (Archivo

Imagen ilustrativa (Archivo

El cierre de año los encuentra a los conductores de taxis de la capital provincial sumergidos en la incertidumbre por una crisis económica que cada vez golpea con más fuerza sus bolsillos.

Ese el panorama que describió el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Posadas, Alfredo Gamarra, quien marcó que están trabajando “para cumplir con el propietario” y por “el plato de guiso” debido al salto en sus costos fijos, luego de la última devaluación que realizó el Banco Central.

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, detalló que los peones de taxis afrontan diversos gastos como, por ejemplo, entre 12 y 14 mil pesos del alquiler de la unidad por día, el mantenimiento del vehículo (combustible, limpieza, etc), entre otras cuestiones.

Todo lo anterior implica un desembolso de $30 mil cada jornada para poder trabajar, según estimó Gamarra.

 

Enojo con propietarios

El representante de los conductores de taxis no ahorró críticas en duros términos a propietarios de vehículos y dueños de licencias, a quienes les reprochó que siguen elevando el valor del alquiler de los autos, pese a que la tarifa se encuentra congelada.

“Todos se manejan con el sacrificio del peón”, cuestionó.

Señaló que los propietarios tienen la potestad de aumentar el precio del alquiler “cuando quieran” y ejemplificó que muchos de los que lograron renovar sus autos a través del programa “Ahora Taxis”, aplicaron importantes subas a los peones porque “tienen un vehículo ‘levantador’”.

Para Gamarra, todos se van a llevar “una sorpresa” cuando en 2024 se ponga en vigencia la nueva ordenanza que regula el servicio de taxis y remises en Posadas. “Nunca leyeron el proyecto”, afirmó.

Luego, explicó que la normativa obliga a los empleadores a contratar a los conductores en relación de dependencia (con su respectivo convenio colectivo de trabajo) o con monotributo, con el objetivo de reducir la informalidad en el sector.

“Estamos esperando con mucha expectativa estas herramientas porque no es justo lo que pasa en la actualidad”, dijo Gamarra. “Los propietarios prefieren pagar un abogado a darle la indemnización que le corresponde al peón”; acotó.

Otra cuestión que establece la actual ordenanza es la prohibición de transferir licencias.
“Les arruiné el negocio. Imaginate que por cada licencia están pidiendo 4 millones de pesos y hay dueños con más de 30 autos. Terminé con el curro de los propietarios”, destacó.

 

Tarifas congeladas

En Posadas, la tarifa de taxis y remises está regulada y solo puede aumentar dos veces en el año.
Justamente, en la última sesión del 2023, el Concejo Deliberante aprobó, el 30 de noviembre, el segundo incremento del 2023, que llevó a $600 la bajada de bandera y a $60 la ficha.

Gamarra aseguró que esos números quedaron desactualizados y recordó que en la audiencia pública él pidió por una tarifa mínima de $770 porque “se preveía” la devaluación que terminó ocurriendo.

“Nosotros a nivel gremial tenemos mucho conectado con todos los compañeros de otras provincias y de nuestra misma federación y sabíamos lo que iba a ocurrir”, manifestó.

En este contexto, remarcó que a partir de su solicitud otros de sus “compañeros se animaron” porque “hasta ese momento, se venía hablando de un precio de $450”. “Incluso se llegó a hablar en la audiencia de un incremento en tramos”, rememoró.

“Acá no hay equidad en nada”, declaró molesto.

Gamarra desestimó que la tarifa pueda volver a revisarse antes de lo previsto (tal como ocurrió en el transporte urbano) y auguró un panorama de mayor dificultad para el sector de peones en el corto y mediano plazo.

 

“Pedimos igualdad de condiciones”

COMPETENCIA DESLEAL. Los taxistas consideran que Uber tiene menos costos y más ventajas, por lo cual les hace perder clientes y ganancias.

El tema Uber fue recurrente en la entrevista de este Diario con Alfredo Gamarra.
Al respecto, criticó la “falta de control” a esta plataforma por parte de las autoridades y lo comparó con la regulación que deben cumplir los taxis y remises.

“En enero empieza la presentación de carpetas en la secretaría de Movilidad Urbana. 36 ítems tenemos que completar los taxistas para que nos dejen trabajar”, puntualizó.

Posteriormente, cuestionó que a los choferes de Uber “no le retienen el auto o el carnet porque se trata de una propiedad”. “Pregunto ¿el taxi no es una propiedad también? Porque a nosotros sí nos sacan el vehículo y lo llevan al corralón”, subrayó.

Gamarra aclaró que no piden un trato preferencial, sino “igualdad de condiciones”.

“Que la guillotina sea la misma para todos”, ironizó.

El titular del sindicato de peones anticipó un 2024 conflictivo si no se vuelven “más rigurosos” los controles contra Uber en la ciudad y advirtió que podría haber una relación de mayor conflictividad tanto con el Municipio, como con los concejales.

“Necesitamos que se fiscalice de verdad”, remarcó.

Cabe recordar que en la misma sesión que se aprobó la actualización de tarifas, los concejales sancionaron, por presión de los taxistas, mayor multas económicas para quienes trabajen con la aplicación de transporte.

Gamarra cuestionó el valor de las sanciones, a las que evaluó como insuficientes.

 

Seguridad y domicilio legal

Para el gremialista, Uber no solo “es ilegal” sino que también más “inseguro que los taxis”.

“Cuando se exigió que ninguna persona con antecedentes penales puede ser taxista, unas 116 personas dejaron de serlo. Hoy todas ellas trabajan con Uber”, ejemplificó.
Otro de los cuestionamientos que hizo Gamarra fue la negativa de Uber a fijar domicilio legal.

“Cuando salió la norma que regula las aplicaciones, tres empresas se adecuaron sin problemas. Pero

Uber no quiere fijar domicilio legal. Si lo hicieran, no habría problemas”, añadió.

“No hay peones de Uber”

Muchos usuarios de Uber aseguran que hay muchos taxistas trabajando como conductores en la aplicación.

Consultado al respecto, Gamarra descartó que existan peones de taxis haciendo de Uber en simultáneo porque “no quieren meterse en ese lugar”.

“Los que trabajan también con Uber son los propietarios de taxis, quienes con esto están siendo ingratos con el usuario que sigue eligiendo nuestro servicio”, sentenció Alfredo Gamarra.

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Tags: Alfredo GamarraSindicato de Peones de Taxis de PosadasTaxistasUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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