jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En la audiencia por alumbrado público estallaron críticas al titular de la CELO

Usuarios cuestionaron la legalidad de la designación de Maximiliano Conil al frente de la entidad sugiriendo que fue “a dedo desde Posadas” y violando el Estatuto. El Defensor del Pueblo también planteó dudas y números que no cierran.

20 diciembre, 2023
POCA CLARIDAD. El Defensor del Pueblo reveló incongruencias, mientras que los socios pidieron que no se avale la suba.

POCA CLARIDAD. El Defensor del Pueblo reveló incongruencias, mientras que los socios pidieron que no se avale la suba.

Ayer se desarrolló la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Oberá para analizar el convenio de la Municipalidad con la Cooperativa Eléctrica que pretende incrementar la tarifa de alumbrado público para los vecinos obereños.

La jornada transcurría con normalidad, con alrededor de 15 vecinos asistentes como oradores y autoridades municipales. Hasta que dos vecinos se apartaron del tema de la audiencia y cuestionaron la legalidad de la designación de Maximiliano Conil como presidente de la entidad.

El más enfático fue Hugo Esteban Delgado quien cuestiona que el presidente tuvo dos días como socio y lo designan al frente de la CELO, violando varios artículos del Estatuto. Remarcó que “carece de legalidad” porque además nadie explica quién lo nombró dando a entender que fue puesto “a dedo” y desde Posadas.

A los concejales le pidió que no voten el convenio que encarece el servicio de alumbrado porque “ustedes fueron electos por el voto de la gente y al presidente de la CELO no se sabe quién lo eligió”.

El otro socio, Rubén Darío López, también se refirió en el mismo sentido. Recordaron que Conil se hizo socio días antes de asumir, pagando una cifra irrisoria menor a $3.000, mientras que cualquier otro socio debe abonar alrededor de $500 mil. Y se quejaron porque Conil viene dilatando el llamado a asamblea para elegir delegados y autoridades sin dar a conocer los balances de los últimos dos años de la cooperativa.

El presidente del HCD; Pablo Ullón, interrumpió varias veces a Delgado, primero pidiendo que se refiera al tema convocado en la audiencia y después para avisarle que se terminó el tiempo. Pese a ello, el socio continuó manifestándose incluso en un momento en que le cortaron el sonido del micrófono.

El mismo Conil, sentado en la primera fila de los asistentes, reclamó al presidente que ponga orden y se cruzó en discusiones con el orador.

 

Con fin recaudador

El proyecto de convenio que impulsa la Cooperativa con la Municipalidad pretende cobrar 15% en concepto de alumbrado público sobre la facturación de cada socio, lo que encarecerá la factura de los usuarios, particularmente de los comerciantes que tienen más consumo. El cambio en el sistema de cobro de tasas de alumbrado permitirá una mayor recaudación sin la garantía de que mejore la iluminación, teniendo en cuenta la crisis económica y deficitaria que arrastra la entidad.

Hay un segundo proyecto presentado por el bloque de renovadores que terminaron su mandato el 10 de diciembre donde se plantea bajar de 15% a 6% las tasas del alumbrado. Se prevé que los concejales realicen mañana una sesión extraordinaria para votar el tema.

 

Van a recaudar 41 millones de pesos

El defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, estuvo entre los oradores y realizó varios planteos desnudando un fin recaudador del convenio.

En su presentación explicó que a partir de la entrada en vigencia, la nueva tarifa será aplicable a todos quienes tengan conexión de energía eléctrica, independientemente del inmueble en el cual esté localizada la misma; con mínimos y máximos preestablecidos y alguna pequeña diferencia para con ciertos usuarios (como por ejemplo los jubilados).

Planteó dudas sobre los terrenos baldíos, si serán eximidos o no; si habrá diferencia entre quienes tengan alumbrado público de mucha intensidad, quienes tengan menor intensidad o carezcan de luz. También expresó su preocupación por el encarecimiento que tendrán las industrias cuya actividad que realizan es intensiva en el consumo de energía eléctrica expresando que se le podría atenuar el límite máximo a abonar.

También preguntó si ¿Los vecinos seguirán siendo quienes deban abonar los costos de materiales e instalación de las nuevas luminarias como hasta ahora (postes, cables, luminarias, etc)? ¿O los mismos están incluidos en el nuevo convenio?

Además expuso que “infiero que la recaudación actual en concepto de alumbrado público no cubre los costos del mismo y con el nuevo convenio se paliaría la situación, obviamente a costa de los usuarios; pero aquí también surgen ciertas incongruencias”. En esa línea describió que hay una recaudación estimada de entre 35 y 41 millones de pesos pero los costos mensuales de la CELO ascienden a casi 50 millones, por lo tanto “tampoco de esta manera se cubrirían los costos”.

Tags: #OberáCELOConflictoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El asado para Navidad viene con aumento del 60%: cuánto cuestan los cortes parrilleros

Next Post

Dependencias policiales de Misiones intensifican tareas de descacharrización

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores