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Posadas: creció la demanda para renovar la licencia de conducir antes del reajuste

Si bien todos los años a partir de la finalización de las clases aumenta la cantidad de trámites, en esta ocasión muchos buscan ganarle a la actualización de costos prevista para enero.

19 diciembre, 2023
CONCURRIDO. En los últimos días se intensificó el movimiento en los centros de emisión de licencias de conducir de la Municipalidad de Posadas, con turnos online y también presenciales.

CONCURRIDO. En los últimos días se intensificó el movimiento en los centros de emisión de licencias de conducir de la Municipalidad de Posadas, con turnos online y también presenciales.

Diciembre es el mes en que, estadísticamente, más personas optan por renovar su licencia de conducir, en especial porque disponen de mayor tiempo ante la finalización de las clases para realizar dicho trámite y también porque quieren “escaparle” a la actualización de la tarifa que cada año entra en vigencia en los primeros días de enero.

En los Centros de Emisión de Licencia de Conducir de la Municipalidad de Posadas la actividad fue intensa en los últimos días, desde donde también advirtieron que por ahora cuentan con insumo suficiente para la emisión de los carnets, que provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pero ya analizan opciones en caso de llegar a producirse un faltante.

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana, explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “todavía tenemos insumos pero hace rato que venimos pidiendo a la Nación que nos entreguen más para la emisión de la licencia. Hace tiempo cambió el sistema y la ANSV no permite estoquear más a nadie porque tenían dificultades debido a que había municipios que imprimían entre 200 y 300 licencias por año y disponían de varias cajas de insumos sin utilizarlas. En cambio municipios como el de Posadas o de varias ciudades grandes, obviamente que hay necesidad de tener algo de stock”.

Remarcaron que “van entregando mes por medio y nosotros estamos reclamando ya hace más de un mes para no quedarnos sin nada. Diciembre estamos saneados, sin problema, pero bueno tiene que llegar en estos días los insumos para poder trabajar en enero”.

En Eldorado, desde la última semana se quedaron sin insumos y están entregando como comprobante la licencia digital y una constancia física, hasta tanto reciban los insumos que les permitan imprimir el trámite.

“Diciembre y enero son los meses en que se imprime la mayor cantidad de licencias del año, porque la gente renueva históricamente en esas fechas entonces hace que necesitemos ver alguna solución. Hoy (ayer) nos llegó un mail de la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde nos avisan que están con retraso en el entrega del material y debemos pensar alguna solución, quizás la licencia digital sea un poco la modalidad a emplear, hay que empatizar, compatibilizar con los organismos de control como la policía, diferentes organismos, para que sea válida y no tenga inconvenientes la gente al mostrar esa licencia digital Mi Argentina que está funcionando bien”, apuntaron.

Remarcaron que “en estos días estamos cubiertos con lo físico pero no descartamos que se nos complique más que nada porque hoy (ayer) recién nos notificaron de la demora en la entrega del plástico y no sabemos la situación de la Agencia Nacional, cómo están organizados con este cambio de autoridades del gobierno”.

Recordaron que “al año imprimimos más de 30.000 licencias y eso va en aumento todo el tiempo. La demanda de emisión de licencia de conducir por ahí tiene que ver con varios factores, como el inicio del mes porque la gente cobra y aprovecha para acercarse a realizar su trámite. El último viernes hubo una asistencia importante porque habitualmente estamos entre 70 a 90 licencias por día y ahora andamos en las 130 licencias en el día. El pico son unas 5.000 licencias en un mes y veremos cómo cerramos el año”.

 

Evitar la fila sobre Costa Sur

“En la ciudad tenemos muchos conflictos mayores en los que estamos trabajando en el Acceso Sur con el tema de los camiones y autos que hacen fila para cruzar a Paraguay. Eso es muy peligroso porque cada vez que ocurre hay vendedores dando vueltas, los autos pasan a 80 o 90 km y esas situaciones sí son más complejas”, apuntaron desde la Comuna capitalina.

Se estima que, como es tradición, las filas en la víspera de Navidad y Año Nuevo volverán a ser extensas para trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Encarnación, independientemente a quien beneficie la situación cambiaria.

Una de las opciones que maneja el Municipio es conseguir los terrenos que pertenecen a la Entidad Binacional Yacyretá, a continuación de la Estación de Trenes para que los camiones puedan hacer la fila desde ese lugar y no sobre la cinta asfáltica como en la actualidad.

 

Los motorhomes disponen de tres lugares para estacionar

Uno de los temas que despertó inquietud y que se terminó viralizando en el mundo “rodantero” fue la decisión, por ordenanza del municipio posadeño, de destinar única y exclusivamente en Costa Sur el espacio para que puedan estacionar los motorhomes y no en cualquier otro lugar.

Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad Urbana recordaron a PRIMERA EDICIÓN que “desde un primer momento se buscó que dispongan de un lugar de resguardo y con las comodidades necesarias. Por decreto hay un espacio para ellos en El Brete, en el sector donde se construyeron nuevos baños, sobre la calle Almafuerte, con capacidad para treinta motorhomes”.

En el mismo sentido agregaron que “tenemos otro sector que es el estacionamiento de Costa Sur y después por supuesto, el nuevo camping con todas las comodidades. Es decir que son tres lugares de los que disponen y como somos una ciudad turística les permitimos estacionar en la costanera pero no pernoctar, a las 9 o 10 de la noche les decimos que tienen que ir a tal lugar, tenemos un planito armado que le entregamos con toda la información porque no es un capricho sino una cuestión de orden, por los desechos que pueden llegar a tirar al estacionarse al lado de una cámara y eso va directo al río que quizás no todos lo hagan pero debemos evitar eso. Pueden bajar su silleta y permanecer durante el día pero no pernoctar”.

Por otro lado, también los motorhomes podrán emplear, si quisieran, el sitio de descarga en Costa Sur pagando el canon correspondiente en el horario en que se encuentre habilitado sin necesidad de abonar el ingreso al camping.

En cuanto a los colectivos que llegan a Posadas trayendo delegaciones para eventos deportivos o congresos, “entendemos que deban movilizarse como para llevarlos a almorzar, al lugar del evento y ahí somos flexibles pero no para que paren en cualquier lugar”.

Tags: #PosadasCosta SurEl Bretelicencias de conducirMisionesMovilidad Urbana
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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