sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujer de 39 años, segunda fallecida por dengue en 48 horas

Se trata de una vecina de Itaembé Miní de Posadas, que sufrió un fallo multiorgánico. Se sumó a la beba de cinco meses que falleció el pasado miércoles en el Hospital Pediátrico.

15 diciembre, 2023
BARRIO BELÉN. Las máquinas pesadas estuvieron ayer en ese barrio y mañana irán a Parque Adam.

BARRIO BELÉN. Las máquinas pesadas estuvieron ayer en ese barrio y mañana irán a Parque Adam.

Lamentablemente el dengue no da tregua y ayer Misiones tuvo una segunda fallecida con análisis de laboratorio positivo para dengue. Según la información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, se trata de una mujer de 39 años con domicilio en uno de los barrios de Itaembé Miní, sin antecedentes patológicos.

Se trata de la segunda víctima del virus transmitido por el Aedes aegypti que tiene Posadas y la provincia en menos de 48 horas. La primera de esta semana fue una beba de cinco meses que estuvo internada en el Hospital de Pediatría pero no resistió.

Respecto a la paciente adulta, fuentes que pidieron reserva de identidad, confirmaron a este Diario que la fallecida ingresó el pasado miércoles alrededor de las 13 horas al Hospital Escuela, con una consulta médica por fuerte dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea, fiebre de 38°.

Al parecer, el cuadro se habría iniciado casi una semana antes de realizar la consulta al mencionado nosocomio, según lo habría admitido la misma persona al momento de ingresar.

Al no presentar una mejor evolución, los médicos decidieron internarla por la noche para un proceso de hidratación, por el cuadro de vómitos y diarrea de varios días.  Sin embargo, se habría agravado el mal estado general, con fiebre y plaquetopenia, lo que la derivó a la Unidad de Terapia Intensiva ayer alrededor de las 14 horas.

Según las mismas fuentes, la saturación de oxígeno se fue agravando con el correr de las horas y la plaquetopenia se tornó severa, presentando la mujer signos clínicos de shock.

Por el mal estado que presentó la paciente, el equipo médico de UTI debió intubarla, con la implementación de asistencia respiratoria mecánica. Lamentablemente, a media tarde del jueves, la vecina de Itaembé Miní tuvo un fallo multiorgánico y se determinó su fallecimiento a las 19.40 horas de ayer.

 

Ya hubo cinco internados más

Aparte de la bebé de cinco meses fallecida este miércoles, otros cuatro pacientes -un pediátrico y tres adultos- debieron ser internados por sufrir cuadros más graves de dengue en las últimas semanas.

Según confirmó el ministro de Salud Pública, Héctor González, en una entrevista con Radio República, los tres adultos ya fueron dados de alta y el paciente pediátrico (tal como anticipó ayer PRIMERA EDICIÓN) superó el cuadro de gravedad y pasó de Terapia Intensiva a sala común del Hospital de Pediatría.

A diferencia de la beba fallecida, “el otro caso pediátrico -de una nena de tres años- también ingresó muy grave pero tuvo una buena evolución. También tuvimos un par de pacientes internados en Leandro N. Alem, entre ellos una chica de 15 años y un mayor de edad que ya fueron dados de alta, además de un adulto de Posadas que también ya fue dado de alta”, precisó.

 

Adelantamiento de los febriles

“Estamos en época de dengue, generalmente el aumento de los febriles comienza en febrero o marzo y este año se adelantó a diciembre por las diferentes condiciones climáticas”, confirmó el funcionario.

Indicó además que Misiones tiene circulación del DEN 1 y DEN 2, “en general la enfermedad infecciosa se presenta de una forma clásica pero también puede tener presentaciones atípicas como fue en el caso de la beba de cinco meses, aunque no es lo común”.

Recomendó a los padres de hijos pequeños que estén alertas y no dejen pasar ciertos síntomas como llanto e irritabilidad, fiebre, vómito, diarrea… “no hay una sintomatología específica de dengue, pero estamos en época y un cuadro febril puede ser de dengue. Hay que estar atentos a los pacientes más vulnerables, que tienen alguna patología o comorbilidad y a los más chiquitos”, remarcó.

 

“Tenemos que reencauzar la prevención”

González confirmó que se reunió con el Gobernador y los demás ministros y se acordó trabajar y brindar información clara y completa a la población sobre todos los temas, “si nosotros brindamos toda información sobre el dengue y los demás temas la gente puede trabajar mejor. El dengue no tiene ningún tratamiento específico, más que el tratamiento de los síntomas que se puede dar al paciente con las diferentes alternativas disponibles”.

En este contexto, el funcionario destacó la importancia de “retomar y reencauzar la prevención que es la lucha contra los vectores y criaderos de mosquitos. Este no es un trabajo exclusivo de Salud Pública y del Municipio, que empezamos a trabajar hoy (por ayer) en los diferentes barrios en la búsqueda activa de febriles, con coordinación de bloqueos domiciliarios, ya empezamos a trabajar con maquinaria pesada este miércoles pero si el criadero está dentro de las casas es muy difícil que nosotros podamos intervenir, a menos que tengamos una denuncia o una notificación de febril”.

En este sentido, el nuevo ministro de Salud Pública de la provincia recordó que la lucha contra el dengue “nos involucra a todos” porque “si cada uno de nosotros controlamos la no proliferación de mosquitos en nuestras casas, disminuimos drásticamente la posibilidad de tener la enfermedad”.

 

Operativo casa por casa y llamado público a la prevención

El Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas reforzaron las acciones de prevención y control del vector en distintos puntos de la capital provincial.

Ayer y hoy habrá operativos en el barrio A 3-2 donde los agentes de atención primaria y saneamiento ambiental de Salud Pública realizan control de foco, eliminación de criaderos, control químico y rociado espacial con máquinas pesadas.

Ayer a la mañana, en horas tempranas, las máquinas pesadas realizaron rociado espacial en el barrio Belén. Los equipos de la Municipalidad de Posadas estuvieron ayer trabajando en la Chacra 252 y mañana lo harán en Parque Adam.

La mejor forma de prevenir enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, fiebre chikungunya, zika y fiebre amarilla) es eliminando todos los criaderos de mosquitos.

Por ello, se recomienda eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos), dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Además, hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Noticias relacionadas:


  • Despliegan visitas domiciliarias para detectar casos de dengue en Posadas

  • Muerte de una beba por shock por dengue: el segundo caso de este tipo en tres semanas

  • Beba de Posadas murió por shock por dengue en el Pediátrico

  • En Iguazú, detectan mosquitos resistentes a insecticidas y analizan casos de Posadas

  • Dengue en Paraguay: más de 10.400 casos confirmados en lo que va del año

  • “Es el mayor brote de dengue registrado en magnitud y persistencia en Argentina”

  • Dengue: se intensifican las tareas de control de vectores en Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crece la incertidumbre de las cámaras de comercio de toda la provincia

Next Post

Por el hurto de medidores, la CELO evalúa cambiarlos por otros con carcasa de PVC

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores