jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Wall Street Journal pone la lupa sobre el plan de dolarización que propone Milei

El prestigioso medio especializado cuestiona la principal propuesta del presidente electo y señala que la rigidez cambiaria puede traer problemas similares a los de la convertibilidad o a los que vivió Grecia en 2009.

26 noviembre, 2023

El prestigioso diario estadounidense Wall Street Journal publicó un artículo analizando la propuesta de dolarización de la economía argentina por parte del presidente electo Javier Milei.

La visión del medio especializado en economía es crítica y pone en duda la viabilidad de esta medida en la pieza que lleva por título “Para la Argentina, la dolarización puede funcionar mejor en YouTube que en la realidad”.

Milei, descrito por el periódico como un anarcocapitalista y una figura emergente en plataformas como YouTube y TikTok, capturó la atención del electorado argentino con promesas de un cambio radical en la gestión económica del país.

Entre sus propuestas más llamativas se encuentran la eliminación del Banco Central y la adopción del dólar estadounidense como moneda nacional.

“El presidente electo anarcocapitalista de Argentina tiene razón en que el país necesita desesperadamente dólares. Pero su plan económico para conseguirlos podría ser el equivocado”, señala el texto.

 

Hiperinflación y tasa de conversión

El Wall Street Journal reconoce la lógica detrás de la dolarización, especialmente en un contexto donde la economía argentina enfrenta una inflación desbordada del 143% anual y una escasez crítica de dólares que afecta la producción industrial y el cumplimiento de obligaciones internacionales. Sin embargo, el periódico advierte sobre los riesgos y desafíos de esta estrategia.

“En las naciones emergentes, la mayor parte de la inflación proviene del cambio de divisas. La hiperinflación luego erosiona la capacidad de los países para recaudar impuestos y conduce a déficits e impresión de dinero”, detalla el WSJ.

“La dolarización ciertamente haría el trabajo: la inflación en Ecuador, El Salvador y Panamá, que utilizan el dólar, está en niveles manejables”, agrega.

Pero no sin dificultades. Uno de los principales problemas señalados es la elección de un tipo de cambio de conversión adecuado.

Un error en este aspecto podría ser fatal para la economía. Además, la necesidad de adquirir dólares suficientes para reemplazar todas las tenencias de pesos, estimadas en más de US$ 9 mil millones, parece una tarea poco factible dada la actual situación financiera del país.

“Elegir la tasa de conversión incorrecta puede ser fatal. Además, los dólares necesarios para intercambiar todas las tenencias de pesos probablemente superen los 9 mil millones de dólares”, marca la publicación.

 

Convertibilidad, Macri y la deuda

El artículo también recuerda la experiencia de Argentina con la paridad fija con el dólar entre 1991 y 2002, sugiriendo que renunciar a la soberanía monetaria podría exacerbar las crisis económicas en lugar de aliviarlas. La experiencia de países como Grecia en la zona euro es citada como un ejemplo de los riesgos asociados.

El Wall Street Journal sugiere que las políticas de Milei podrían ser moderadas por el Congreso argentino, acercándose más a las posturas de líderes pro-mercado como Mauricio Macri.

Sin embargo, el periódico no ve esto como una solución definitiva, recordando la crisis desencadenada por la estrategia de endeudamiento de Macri y su posterior recurso al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Congreso de Argentina podría terminar suavizando las políticas de Milei para que se parezcan más a las del líder pro-mercado Mauricio Macri”, argumenta el Wall Street Journal. “La solución de Macri para obtener dólares fue pedirlos prestados sin restricciones a inversores extranjeros, lo que desencadenó una crisis cuando la economía se desplomó en 2018”, agregó.

 

Una solución más efectiva

Finalmente, el análisis concluye que la dolarización no aborda el problema de fondo de la economía argentina: la necesidad de reformas estructurales que generen un flujo sostenible de dólares.

Se menciona la estructura productiva desequilibrada del país, con una agricultura extremadamente productiva en contraste con un sector industrial menos eficiente.

El artículo sugiere que políticas industriales orientadas a la exportación, similares a las implementadas en Corea del Sur y Vietnam, podrían ser una solución más efectiva que la dolarización propuesta por Milei. “Argentina finalmente necesita cerrar la brecha de productividad a través del tipo de políticas industriales orientadas a la exportación que han funcionado en Corea del Sur y Vietnam”, concluye el artículo.

 

“En una hiperinflación sería fácil una dolarización”

La dolarización de la economía fue la principal consigna económica de la campaña electoral de Javier Milei y luce por lo tanto, como la columna vertebral de su futura gestión.
El presidente electo basa su programa económico en recortar fuertemente el gasto público y dar curso legal al dólar norteamericano en reemplazo del peso. Es una idea que Milei ratificó incluso tras su alianza electoral con Mauricio Macri.
La idea de dolarizar fue fuente de discusión entre los principales frentes políticos que compitieron por la presidencia.
Sergio Massa y hasta el 22 de octubre Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich consideraron desde el inicio del debate a esa propuesta como “inviable” y costosa para la economía, al tomar en cuenta que la economía tiene pocos dólares y que implementar una medida de esa naturaleza implicaría una tasa de cambio con un valor mucho más alto que el actual.

El “vehículo financiero”,la principal dificultad
El encargado para esa misión es Emilio Ocampo, un economista del CEMA, del círculo más cercano a Milei, que lo señaló como futuro presidente del Banco Central.
La propuesta de Ocampo implica, a grandes rasgos, liquidar los pasivos del Banco Central (Leliq y pases) más la base monetaria (los pesos en circulación).
Para eso debería disponer de un “vehículo” financiero que le permita conseguir financiamiento en el exterior.
En una entrevista realizada en marzo de este año, Milei fue consultado sobre cuál sería el momento “más complejo” para dolarizar. “El momento complejo podría ser ahora. En el medio de una hiper sería mucho más fácil hacerlo, desaparecen todos… tenés una gran licuación de pasivos y sería muy fácil hacerlo”, dijo el libertario.

Noticias relacionadas:


  • Milei invitó a Lula a su asunción por medio de una carta

  • Gobernadores muestran sus bloques mientras esperan diálogo con Milei

  • El desafío y los “cien días” de gracia: nuestro editorial de hoy

  • Cambios en el armado del gabinete de Milei: Reidel no será el presidente del Banco Central
Tags: DólarlupaMileiWall Street Journal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Agendaron seis jornadas de testigos y se avizora un intenso debate para el juicio a Rita

Next Post

“Para que no falte el trabajo y el pan en ninguna mesa de los argentinos”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores