viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padre Pepe en Misiones: “Están en peligro la patria y los valores cristianos más centrales”

El “cura villero”, continuador de la obra del Padre Mugica y el Papa Francisco, vino a cumplir con una agenda social y espiritual muy marcada por lo político. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN brindó definiciones partidarias y criticó la “tibieza” del partido radical y de Izquierda “por no tomar postura por el candidato que plantea justicia social”.

4 noviembre, 2023

Con una agenda diversa, el sacerdote José María Di Paola, más conocido como el “cura villero” o Padre Pepe, llegó este viernes a la tierra colorada para recorrer y dar una charla en la chacra 145, barrio Itá Verá, una de las dos mil villas argentinas urbanizadas entre 2004 y 2014, mediante el programa “Padre Mugica”.

La obra, claramente política con proyección espiritual y social de los curas villeros, que tiene al padre Pepe como uno de sus exponentes más visibles, se traduce en una bandera del sacerdote: “Los cristianos tienen que sentirse movilizados para ayudar al desprotegido, al más pobre de los pobres”.

Pepe empezó su misión en las villas de Capital Federal y eso lo marcó a inclinarse hacia al trabajo en las villas, la primera fue en Villa 15 de Ciudad Oculta. Pero, su legado surgió de la mano del entonces cardenal primado y arzobispo porteño, Jorge Mario Bergoglio, de quien nacieron los Hogares de Cristo, el dispositivo de la Iglesia católica organizado por los curas villeros para recibir, a los últimos de los últimos: adictos al paco y otras drogas similares. Actualmente el cura sigue en esa actividad, que no es otra cosa que una propuesta de recuperación de las adicciones. A su vez, muy pronto, el 18 de febrero próximo, también retomará la tarea parroquial con su llegada a La Banda, Santiago del Estero, donde tiene previsto impulsar su misión pastoral en los barrios populares.

En un alto de su recorrido, el sacerdote Di Paola, dialogó en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN junto a quien analizó la coyuntura económica, financiera y social del país, en una extensa charla donde dejó abiertamente sus definiciones políticas, pero sin dejar de ser fiel a su postura crítica.

 

 

¿Cómo se desatan los nudos de la pobreza, del ahogo financiero, de la droga en un país donde cuesta encontrar espacios para saldar la grieta?

Lo primero que hay que entender es que Argentina tuvo una crisis muy grande, producto de la dolarización (convertibilidad) que impulsó el gobierno de Carlos Menem que trajo una especie de ficción y falsa estabilidad en Argentina, que es lo que ahora quiere restablecer La Libertad Avanza, y que en su momento llevó al colapso del 2001 al país. Yo fui párroco durante esa crisis en un barrio popular, como la Villa 31 y vi a la gente que quedó a la deriva total porque el Estado no estaba presente. Después del 2003 y más tarde, gracias a los programas sociales, uno de ellos las AUH y programas como el Potenciar Trabajo, sirvieron para generar una economía popular.
Es importante que se sepa esto, porque hay personas que creen que es asistencialismo del Estado que fabrica gente que no quiere trabajar. Sin embargo, son programas del Estado que permiten que, aquellos que no tienen nada, cuenten con la posibilidad de poder vivir y atravesar momentos complejos.
Nuestra mirada al igual que la de la mayoría de los dirigentes, supone que los programas sociales son un paso previo a lo que tiene que convertirse en una inserción laboral genuina. Lo hemos visto con los chicos que están en recuperación de la droga, quienes mediante estos aportes sociales se constituyeron en cooperativas de trabajo para llevar adelante y sostener diferentes emprendimientos para estar, hoy día, con sus ingresos y sus familias restituidas.
El trabajo no se perdió por culpa de los planes, sino que empezaron en el 76 con las medidas de Martínez de Oz, se profundizaron con las privatizaciones de Menem, que terminaron chocando en barco en 2001, lo cual generó condiciones socio económicas de las cuales todavía no se pudo volver.

 

Pepe, hay un dicho que dice Dios y la Virgen salvan Argentina. ¿Qué definiciones a semanas de definir un balotaje con un candidato, el más votado en las PASO, que planteó, por ejemplo romper con el Vaticano?

La gente en las PASO votó con bronca. Había mucha gente enojada y tenía razón: la inflación, la pobreza y otras situaciones que se vienen arrastrando. Pero, a mi entender no es culpa solo de este gobierno que, recordemos, atravesó una pandemia, una guerra y una sequía. Esto viene del gobierno del señor Mauricio Macri, que aparece ahora como socio de Javier Milei, que estuvo cuatro años en el Gobierno y no hay que olvidarse porque fue él quien nos ligó al FMI.
Hay que darse cuenta que la propuesta de Milei está en decir que la justicia social es basura y un robo y que el Papa Francisco es el imbécil que está en Roma. Pero la justicia social que piensa en la felicidad de un pueblo, no es un robo. La libertad de pensar en la felicidad solo de unos pocos y no de todos, no es la felicidad cristiana. Con Milei están en peligro los valores cristianos y humanos más importantes de una sociedad positiva que trata de buscar el bien común, que es la propia historia de los argentinos, con presidentes de distintos palos políticos, pero que siempre pensaron en el otro. Milei nos quiere imponer el sálvese quien pueda que es contrario al proyecto del evangelio de Jesús.

 

¿Qué mea culpa debería hacer Alberto Fernández?

Primero debe reconocer que falló en lo comunicacional. Nunca explicó con claridad cómo recibió el país que dejó Mauricio Macri. Otra cosa fue la grieta interna, porque los grupos de adentro que tenían afinidad en algunas cosas, no estaban de acuerdo y eso se fue quebrando. Tiene que haber una buena autocrítica que creo que (Sergio) Massa la está haciendo y una propuesta hacia un gobierno de unidad nacional que convoque a todas las personas que están a la altura, porque no todos lo están, algunos siguen los cálculos mezquinos. Yo le digo a los señores de otros partidos políticos y a la Iglesia que si hay un llamado para afrontar esta situación en la que está en peligro la patria, tendrían que tener la grandeza…

 

Ud. le cuestiona a partidos como la UCR y la Izquierda que no toman posición para ninguno de los candidatos presidenciales?

Hay grupos que son egoístas y que incluso nos han mentido. El equipo de los curas de las villas recibimos a todos los candidatos, y algunos tenían un pensamiento que cambiaron por otro sin ruborizarse y otros directamente tienen la actitud de mezquindad de no dejar los personalismos. Los personajes se comen a las personas y no tratan de buscar el bien común, que claramente no es la línea desopilante de venta de órganos, portación de armas, voucher para las escuelas, lo que no se dio nunca en la Argentina. Los que apoyan esto, serán para la historia insensatos.

 

¿Cuál es su preocupación y su esperanza para Argentina?

Es importante que la gente reflexione: el voto de las PASO fue de bronca y a muchos se les fue explicando lo que está en juego, y se revirtió esa bronca en las generales. Un candidato dijo que iba a terminar con la casta y llamó al jefe de la casta para que lo acompañe y el otro a la unidad nacional. No es tan complicado, es importante la docencia que se haga para que se sepa que la patria está en peligro.
Los curas de las villas jamás hablamos o dijimos nada sobre un dirigente o candidato, por eso puede llamar la atención la actitud que estamos teniendo, pero consideramos que dadas las circunstancias el pueblo argentino y mucho más los pobres están en peligro por las políticas sustentadas por el delirio absoluto de La Libertad Avanza.

Tags: cura villeroMisionesPadre Pepe
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los talleres de carpintería y panadería de las escuelas especiales tendrán certificación

Next Post

“A partir del 11 de noviembre, la situación de las lluvias puede volverse preocupante”

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores